Cuántos Taquitos puedo comer en la noche para no “pecar”

Como parte del reciente Día Mundial de la Obesidad, Brianda Armenta Guirado, Doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional por el Instituto Nacional de Salud Pública, habló con Soledad Durazo sobre el tema de la Obesidad que considera que es un problema social y que para solucionar el problema debemos participar todos.

Antes se pensaba que era una situación individual, que la persona debía moverse, checarse; pero hoy sabemos que existe un entorno obeso génico alrededor que concierne a mas, por ejemplo, a las políticas públicas, a cómo se construyen las ciudades o temas de seguridad.

Cambiar poco a poco

Desde las perspectiva de cada persona podemos hacer cambios con metas medibles, fijar metas llamadas Inteligentes donde lo primero es fijar un objetivo específico, esto significa conocernos bien a nosotros mismos y de donde partiremos.

Por ejemplo, , “Si normalmente no comemos frutas y verduras no debemos empezar de un día para otro comiendo las porciones de estos alimentos que comeríamos todo el día”, indicó durante la entrevista en el noticiero de Soledad Durazo en Radio Fórmula Sonora.

La entrevistada sugirió ser específicos en los hábitos que debemos mejorar y ser medibles y realistas al momento de proponerse las metas deseadas. Dividir las metas en pasos pequeños para lograrlo.

Puntualizó algunos errores en la planeación metas que son comunes que nos llevan a la frustración y decepción, a las que hay que poner atención para ajustar.

  • Si la dieta tiene 4 alimentos que no comes, debes agregarlas una a la vez hasta alcanzar los 4 alimentos.
  • Las metas tienen que ser alcanzables, de lo contrario, una meta grande puede que no podemos y desertemos.
  • Y también la dieta debe ir de acuerdo a nuestras posibilidades económicas y de tiempo. En este punto las frutas se recomiendas frutas y verduras de temporada, la leguminosas, oleaginosas de bajo costo y saludables como el cacahuate.
  • Refrescos y vicios que no son saludables, se recomienda reducirlos diario durante dos meses.

“La constancia es lo más difícil pero si se enfoca una meta pequeña por mes se puede lograr”

La participación de todos

Armenta Guirado comentó que existen muchas evidencias científicas que una red social de apoyo (familia, amigos, trabajo) es de fundamental relevancia para alcanzar nuestras metas; además, es igual de importante si el ambiente social es favorable, es decir, que todos colaboremos en el proceso de la persona que busca alcanzar una meta.

¿Comer carne asada en la noche ayuda engorda?

La respuesta es no.

Según explicó Brianda Armenta, “Antes se tenía la idea que consumir carne, carbohidratos o fruta por la noche la persona subía de pesos; hoy en día se sabe que no tiene que ver la hora en que se consumen los alimentos”.

Sin embargo, finalizó diciendo que si uno consume alimentos en la noche y se acuesta sin hacer actividad física puede ser un factor para alterar el peso, además de la cantidad que comamos y la frecuencia: uno o dos tacos cuatro veces a la semana no es igual que uno o dos tacos una vez cada quince día o al mes, tampoco es lo mismo tortilla de maíz que de harina.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?