Política ficción

 

El politólogo francés Maurice Duverger, define a la política como un medio o instrumento para asegurar cierta integración de todos los individuos de una sociedad para garantizar el bien común.

Dos siglos antes, Juan Jacobo Rousseau, ya definía a la política, como la actividad reguladora de la vida de una sociedad, mediante la celebración de un contrato social.

Estas definiciones de política concebida por grandes pensadores en la historia, nada tienen que ver con el espectáculo tan aldeano que protagonizan algunos actores políticos en nuestro estado, implicados directa o indirectamente, en el proceso electoral que está a unas cuantas horas de iniciar campañas políticas.

En el terreno de los hechos, por algunas declaraciones indiscretas, algunos hechos presentes o sacados a la luz, la política ficción, está presente en este proceso electoral entre nuestra clase política.

Mire usted estimado lector, ahí quedan las declaraciones de la aspirante al Senado, Célida López que declaró que su llegada a Morena, se debe al consejo de Luis Fernando Heras Portillo, político y después empresario, ligado al PRI, discípulo de Manlio Fabio Beltrones, el sonorense de grandes vuelos en la política nacional, que presume como mantra, honrar la palabra empeñada, máxima que algunos de sus discípulos más avanzados, parecen haber olvidado con el tiempo, el éxito en los negocios y el poder.

La aspirante del Partido del Trabajo al Senado, realizó fuertes declaraciones contra, Manlio Fabio Beltrones, quien está de regreso en Sonora. ¿Veremos pronto a Heras Portillo en la misión de ablandar la ira declarativa de su amiga Célida López?

Célida López también declaró que Ernesto De Lucas, en sus tiempos de priista, fue otro que la animó a brincar a Morena. Priistas, recomendando a una panista, cambiar de partido. ¡Vaya! Política ficción.

El discurso de Movimiento Ciudadano, aplica la narrativa de una nueva política, su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, apenas había sido ungido como candidato en un contexto muy extraño y sube un video a redes sociales despotricando contra actores políticos y el árbitro electoral, en un palco de un estadio de futbol, en plena francachela, con sus amigos mirreyes de esa nueva política, entre ellos, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García y por allá, atrás, así como arrimado, el sonorense Ernesto De Lucas, al calor de las cheves, tequilas y vaya a saber usted qué otros aditivos, una demostración superlativa de frivolidad.

Aquí en Sonora, Ernesto De Lucas, como mandamás de la franquicia de Movimiento Ciudadano, utiliza a otro ex priista, su compadre del alma y no precisamente un referente de moralidad y honradez, Natanael “Pitillo” Guerrero, como “head hunter” o “cazador de talentos políticos” del partido naranja en el sur del estado.

Nada más para que se pegue un queme estimado lector, el principal reclutamiento del “Pitillo” Guerrero, es el dirigente del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, Ramón René “El Sultán del Recodo” García Vallejo, al que colocó de candidato a Diputado Federal por el Distrito VII. Este par ya se conoce de atrás tiempo y pues Movimiento Ciudadano demuestra ese concepto de nueva política, con esa mala copia de Fidel Velázquez, como candidato a Diputado Federal. Política ficción.

Por último, escuchar a María Dolores del Río, apostarle a la mala memoria de los hermosillenses y esforzarse, infructuosamente, creo yo, en zafarse de la responsabilidad de la crisis del agua vivida a principios de este siglo en Hermosillo, parece una mala broma y hasta insultante para el ciudadano de a pie. Por cierto, y como apunte al calce, el fantasma de otra crisis del agua sigue rondando al estado, con otra sequía recurrente y sin una fuente de abasto de agua garantizada para la capital y otras regiones del estado.

En la reunión semanal del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C., la invitada de honor, fue la licenciada María Dolores del Río, aspirante a la Presidencia Municipal de Hermosillo, quien reconoció que no le gusta el apodo que los priistas le pusieron “Lola tandeos” por los cortes de agua que realizó cuando gobernó Hermosillo y calificó a los priistas como “muy buenos” para poner apodos y endilgar responsabilidades.

No le falta razón en ese aspecto de los priistas a María Dolores del Río, pero al decir verdades a medias, se corre el riesgo que se completen por otro lado.

Como observador de la cosa pública, recuerdo aquellos años las recurrentes críticas de miembros del Partido Acción Nacional a gobiernos municipales priistas, por los cortes de agua que se realizaban a colonias de Hermosillo, que ya padecía problemas de abasto.

Recuerdo también como María Dolores del Río haciendo el uno dos-político, con Francisco Búrquez, dedicándose desde la oposición, a sabotear el proyecto de construcción de una planta desalinizadora de agua, presentado por el Gobernador Armando López Nogales, que hubiera sido la solución final a la falta de agua, con el argumento de que Hermosillo, era una especie de Xochimilco, pues en el subsuelo hermosillense, había un lago subterráneo, suficiente para apagar la sed de nuestra ciudad.

El tiempo no le dio la razón a María Dolores del Río, ya como Presidenta Municipal de Hermosillo, vimos cómo se buscó agua desesperadamente por todos lados. Hasta en los campos deportivos realizaban perforaciones de pozos buscando agua, los tandeos llegaron, también crecieron las tarifas de agua y las deudas en la recién creada paramunicipal Agua de Hermosillo.

Hay votantes que no nacían cuando esta historia muy sintetizada que le acabo de contar, sucedió, pero otros muchos sí la vivimos, creo que apostarle a la mala memoria de los hermosillenses, puede ser insultante. Por falta de espacio no comento más sobre otros aspectos del desempeño reciente de María Dolores del Río en el servicio público. Política ficción.

Política ficción no es una retahíla, es un recordatorio a nuestra clase política, que la realidad, los está alcanzando y golpeando con fuerza, mucho más allá de su narrativa discursiva que se consolida como una realidad paralela a la que vivimos los ciudadanos de a pie.

AVANZA IMPULSO DEL PLAN SONORA DE ENERGÍA

En la visión de futuro que tiene el gobierno de Alfonso Durazo, la apuesta al Plan Sonora de Energía es ambiciosa, esta semana se avanzó en la capacitación de profesionistas en áreas que son esenciales de este plan, como la electromovilidad, automatización y semiconductores con la firma de un convenio con tres universidades de Taiwán, para la capacitación en aquel país, de 30 jóvenes profesionistas de distintas universidades.

Los jóvenes con los mejores promedios, fueron recomendados por las propias universidades, además, como complemento de esta buena noticia, se informó que el CEO de la empresa AMIGO LNG, Muthu Chezian, se puso guapo con un fondo de 1 millón 300 mil dólares para apoyar a estos jóvenes y otros más que se capacitarán en universidades de este país asiático, referente en producción de tecnología.

El Gobernador Alfonso Durazo, realizó gira de trabajo por San Luis Río Colorado, donde llevó buenas noticias para la comunidad del Golfo de Santa Clara, enfocadas a fortalecer y detonar el turismo en ese bonito rincón de nuestra entidad, con la construcción de infraestructura.

Anunció una inversión de 94 millones de pesos para rehabilitar la carretera San Luis-Golfo de Santa Clara, también una inversión de 20 millones de pesos para una planta de tratamiento de 10 litros por segundo, el tendido de drenaje sanitario y mil 200 descargas domiciliarias y 47 pozos en una primera etapa.

En San Luis Río Colorado, el Gobernador inauguró dos nuevas salas orales, que mejoran las condiciones y capacidad del sistema de justicia, en esta obra se invirtieron más de 19 millones de pesos.

Como los municipios resultan ser muy importantes para el impulso de la industria en el estado, el Gobernador se reunió con empresarios afiliados a la COPARMEX, donde expuso los puntos más importantes del Plan Sonora de Energía.

ARRANCA TOÑO ASTIAZARÁN REHABILITACIÓN DE CALLES EN MI COLONIA

Si la memoria no me falla, los últimos presidentes municipales que le echaron una manita de gato a las calles de mi colonia, fueron Manuel Ignacio Acosta y Guillermo “Temo” Balderrama, aunque el gobierno del Maloro Acosta, se brincó la calle de mi hogar materno, la Río Conchos.

Ayer, para regocijo de los vecinos, el Presidente Municipal Antonio Astiazarán, dio el banderazo de las obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica de la calle Río Conchos. Hasta altas horas de la noche, las brigadas de trabajadores continuaban trabajando. Los trabajos serán desde la calle Sahuaripa hasta la Reforma.

Le sigue imprimiendo mucho dinamismo a su administración el señor Antonio Astiazarán, no solo con los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento, que cuenta con una flotilla de vehículos eléctricos cada vez más grande; en materia de obras con la rehabilitación de las principales calles de la ciudad y también con las calles de colonias;  rehabilitando parques; instalando luminarias, ampliando la cobertura de conectividad a internet gratuita que ya alcanza 150 mil usuarios en los 150 puntos de la ciudad y con la promoción económica de Hermosillo.

Casi por nada los ciudadanos le siguen reconociendo al municipe hermosillense su trabajo en la ciudad, a pesar de los tiempos presupuestales adversos y la condición de las finanzas municipales, en una reciente encuesta publicada por el periódico El Economista, Antonio Astiazarán sigue dentro del top 5 de los mejores Presidentes Municipales del país, colocado en la cuarta posición.

Por lo pronto la ISSSTESON-CENTENARIO tendrá calles rehabilitadas, incluyendo la Río Conchos, para la satisfacción de todos los que tenemos una historia en ese bonito rincón de la capital del estado.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?