Alfonso Durazo por cierre de brecha digital en Sonora

 

Imposible entender el mundo globalizado de la actualidad, sin el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la vida cotidiana del ser humano se desarrolla entre computadoras, teléfonos celulares en los que se puede llevar el trabajo de una oficina completa y en los que se puede enterar de las noticias mundiales en tiempo real, gracias a la conexión a internet.

El dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación nos permiten acceder a toda una ventana de información que genera conocimientos y permite desarrollar habilidades y herramientas en distintos campos que se traducen en mayores oportunidades para las personas y en una sociedad con mayor desarrollo.

Se define como brecha digital, a la diferencia que hay entre las personas que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación con las que no tienen, sea por causas económicas, geográficas o sociales.

La inesperada emergencia sanitaria que confinó a media humanidad en sus domicilios y paralizó la cadena productiva y que reconfiguró una nueva forma de trabajar, aprender, de convivir, desnudó la realidad de nuestra sociedad sonorense y dejó ver que la brecha digital en nuestra entidad, era más grande de lo que percibíamos.

Gracias a un convenio firmado entre el Gobierno del Estado; el Instituto Politécnico Nacional; la Comisión Federal de Electricidad e Internet para Todos, será posible en este año se comience a llevar la conectividad a internet en el 100% de las comunidades con más de 50 habitantes de todo el estado.

Este esfuerzo de varias dependencias de gobierno tendrá una inversión de 127 millones de pesos para crear una red troncal diseñada por ingenieros del Politécnico Nacional, compuesta por 150 torres con 66 enlaces punto a punto, para conectar a las localidades de 39 municipios del estado en los que Comisión Federal de Electricidad no tiene cobertura.

Serán 900 localidades con más de 50 habitantes las que contarán con conexión a internet, 3 mil 464 escuelas, 21 hospitales, 209 clínicas y centros de salud, y 369 oficinas de gobierno estatal, que también serán beneficiadas con este esfuerzo institucional encabezado por el Gobernador Alfonso Durazo, que ha marcado como una prioridad en su gobierno, cerrar la brecha digital en Sonora.

Ahora les tocará a las zonas rurales del estado que nunca les había tocado, en el corto plazo, Sonora se colocará a la vanguardia nacional, como la entidad con más conectividad a internet del país y cerrará la brecha digital para generar nuevas herramientas y oportunidades de mayor progreso a esos sonorenses que hasta hace poco, contar con acceso a internet, era solo una lejana aspiración.

CÉSAR CAMACHO NUEVA CARA QUE ASPIRA A SER DIPUTADO LOCAL

En espacios periodísticos de opinión, el rumbo de nuestra crítica en estos tiempos electorales suele señalar con frecuencia la ausencia de caras nuevas en la arena política y quizás esta crítica tenga mucha razón, porque en la agenda de los partidos políticos, no hay prioridad para la formación de nuevos cuadros.

El concepto de sociedad civil, ya está muy manoseado por los partidos políticos, que suelen simular en cuanto a involucrar a la sociedad civil en la vida interna de su vida partidista, las cúpulas partidistas se imponen.

Pero no todo está perdido, en la Mesa Kiosco Mayor, tuvimos de invitado al joven César Camacho, joven de 27 años egresado de la Universidad del Estado de Sonora, originario de Bahía de Kino, siempre interesado por las comunidades de la Costa de Hermosillo, de las cuestiones media ambientales y turísticas, desarrollando un trabajo de estrecho contacto comunitario en Bahía de Kino y Punta Chueca, a través de la Asociación Kino Limpio y Seguro A.C.

Este trabajo de constante contacto con la comunidad le ha permitido conocer la problemática de Bahía de Kino, Punta Chueca y de las comunidades de la Costa de Hermosillo, el Partido Sonorense le está dando la oportunidad de aspirar a la candidatura del Distrito local XI, el Partido Sonorense de nueva creación, está lanzando una convocatoria a la sociedad en general para participar en este proceso electoral.

César Camacho, busca ser el primer Diputado originario de Bahía de Kino, su aspiración se basa en el deseo de que, con un representante popular en el Congreso del Estado, se pueda valorar más, lo que se tiene en la Costa de Hermosillo, que está tan cerca de la capital del estado, pero tan lejos del progreso y desarrollo.

En un breve, pero sustancioso diagnóstico de las principales necesidades sociales en la Costa de Hermosillo, César Camacho comentó que solo existen tres planteles de educación preparatoria, muchos jóvenes se quedan sin estudiar porque no encuentran cupo y por falta de recursos para trasladarse a Hermosillo a estudiar; en toda la Costa de Hermosillo no existe una sola guardería para que las madres de familia que trabajan, dejen a sus hijos; no hay oficinas del Registro Civil en Bahía de Kino, el Centro de Salud no tiene medicinas ni doctor, solo hay una ambulancia, pero no traslada enfermos a Hermosillo.

Las deficiencias en materia de servicios básicos son muchas, falta de drenaje, escasez de agua potable, falta de pavimentación, hay vialidades que solo tienen la guarnición y en la estadística aparecen como pavimentadas.

RENUNCIA “EL TUCHY” EN AGUA PRIETA

En la sesión de ayer en el Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad, la renuncia de Jesús Alfonso Montaño Durazo, Presidente Municipal de Agua Prieta, que deja su cargo, para participar como candidato a la Diputación Federal del Distrito II por Morena.

Esto puede ser una señal inequívoca para sus compañeros de partido, que buscan participar que el proceso electoral y que desempeñan una responsabilidad como representantes populares o en alguna posición en el Gobierno, que en algún momento consideraron no renunciar, porque la Ley no lo exige.

El Presidente Municipal de Agua Prieta, conocido popularmente entre amigos y conocidos por el remoquete de “El Tuchy”, ya puso el ejemplo y a querer o no, les marcó agenda al resto de sus compañeros de partido y a aspirantes de otros partidos políticos también.

LIMPIA DE NARCOLABORATORIOS EN EL SUR DE SONORA

La actividad de las fuerzas armadas en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad está propinando fuertes golpes a organizaciones criminales en el sur del estado y han sacado de circulación millones de dosis de drogas capaces de envenenar a medio estado con el desmantelamiento de dos narcolaboratorios más que se suman a una lista que sigue sumando este tipo de instalaciones donde se fabrican las denominadas drogas de diseño.

En Cajeme y Rosario Tesopaco fueron localizados gracias al trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina y la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno, sendos narcolaboratorios en donde se confiscaron más de 7.2 toneladas de droga ya lista para el consumo, así lo informó ayer Daniel Reséndiz Sandoval, Vicealmirante de la Sexta Región Naval, en la conferencia de prensa semanal del Gobernador Alfonso Durazo.

Recordamos que el pasado 8 de febrero se informó del aseguramiento del narcolaboratorio más grande en lo que va de la presente administración del Gobierno Federal, en la localidad de Rancho Viejo, en el municipio de Quiriego, donde fueron confiscadas 40 toneladas de drogas y precursores químicos con valor estimado en 700 millones de dólares.

En diciembre se habían descubierto otros dos narcolaboratorios en la comunidad de Mojarit y Los Valles del Municipio de Álamos.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?