“El uso del celular y comer carnes rojas aumenta el riesgo de tener cáncer”; ¿Mito o realidad?

En ocasiones en la plática con los otras personas es común escuchar que el teléfono celular provoca cáncer; en tiempos pasados se decía que el horno de microondas y después  alimentos, como la carne, aumenta tu riesgo de padecer esta enfermedad; a estos comentaros se le agregan además otras acciones de nuestra vida diaria que se dice pudieran ser dañinas.

En el portal SoledadDurazo. como encontramos este interesante artículo de la revista Conecta.tec.mx con este interesante artículo que retomamos y compartimos.

Si bien fumar aumenta el riesgo de cáncer, el Dr. Omar Peña, oncólogo de TecSalud, dice que eM importante diferenciar una relación causa-efecto a una asociación meramente estadística.

Según la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, ocupando en México el tercer lugar.

Mitos y realidades en torno a esta enfermedad.

Primero, ¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad en la que células del mismo cuerpo se multiplican descontroladamente y que pueden invadir otras partes del cuerpo.

Este crecimiento indebido de células pueden formar tumores, que son bultos de tejido; estos pueden ser malignos o benignos.

Los tumores malignos también se les llama tumores cancerosos. Estos pueden invadir otras partes del cuerpo, en lo que se llama metástasis. Los tumores pueden ser sólidos o no sólidos, como la leucemia (cáncer de sangre).

Los tumores benignos no invaden otras partes del cuerpo. Sin embargo, según su tamaño localización, como en el cerebro, pueden poner en peligro la vida.

¿Usar del celular aumenta el riesgo?

Si bien ha habido un aumento del uso del celular en los últimos años, esto no significa que vaya a la par con el aumento de cáncer en general, dijo el especialista.

El Dr. Peña explica que la raíz de esta idea parte del impacto de la constante radiación a la que nos exponemos a diario.

“Si bien hay algunos riesgos, no solamente de los celulares, sino de los aparatos electrónicos en general, es una asociación estadística, explicó Peña.

“Que eso no significa que si me voy a exponer, me va a pasar, precisó.

¿El diagnóstico de cáncer es sinónimo de muerte?

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el tiempo que un paciente va a sobrevivir o no depende de muchos factores, como la velocidad que avanza, si está diseminado y el estado de salud general de la persona, entre otros.

En general, el índice de supervivencia a 5 años de todos los cánceres combinados es actualmente de cerca de 67%. 

¿Es contagioso el cáncer?

El cáncer no es contagioso. Sin embargo, la única forma en la que el cáncer puede pasar de una persona a otra es en el caso de trasplantes de órganos o tejidos. 

Por otro lado, algunos virus contagiosos, como el del papiloma humano o de hepatitis B o C, pueden llegar a derivar en cáncer con el tiempo.

¿El comer azúcar alimenta el cáncer?

No. Ningún estudio ha demostrado que consumir azúcar hace que el cáncer empeore o que si se deja de consumir disminuya.

Sin embargo, una alimentación alta en azúcar puede provocar obesidad, que sí está asociada a un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer.

¿Los edulcorantes artificiales causan cáncer?

No se ha hallado evidencia de que los sustitutos del azúcar provoquen cáncer, como la sacarina, ciclamato; aspartame, acesulfamo de potasio, sucralosa y neotame.

Carnes rojas y carnes procesadas son cancerígenas, alerta experto

Las carnes rojas e incluso productos como el jamón, chorizo y tocino se encuentran en el grupo de alimentos que aumentan el riesgo de padecer cáncer.

“El consumo de carnes rojas carnes procesadas están a la par, sino es que incluso supera el hecho de estar fumando como carcinógeno, compartió el Dr. Peña.

Esto se debe a la producción de la molécula de hierro HEM. La cual, le da el color rojo a las carnes y cuando se calienta se considera que es el factor cancerígeno.

El especialista recomiendan que, si es posible, se suspenda su consumo, se haga cada 15 días una vez a la semana.

También pidió evitar en lo posible el consumo de productos ahumados, como el salmón.

“El consumo de productos altamente ahumados también es un factor de riesgo para desarrollar cáncer gástrico, puntualizó el especialista de TecSalud.

Consumo de lácteos no produce cáncer

“Particularmente en el cáncer de mama, un mito común es suspender los lácteos, comentó Peña.

Este surge de la idea de las hormonas que en ocasiones son inyectadas en las vacas. Sin embargo, estas no son las mismas que propician el crecimiento de cáncer de mama, explicó el especialista.

Una persona que tiene cáncer puede tomar y comer cualquier lácteo o producto derivado de esto y no va a causar ningún impacto negativo, puntualizó.

¿Qué pasa con el plástico en el microondas?

El microondas es un constante alarmante en cuanto a la radiación que emite, así como con los materiales que se pueden introducir para calentar los alimentos.

Este no es tanto un mito, pero no son todos los tipos de plásticos, comentó Peña.

El experto mencionó que diversos estudios han sugerido que el plástico de tipo BPA ha tenido impacto en algunos problemas de salud, no solo en el cáncer.

Por lo que recomendó prestar atención a las leyendas de los plásticos, pues en ellas se especifica si cierto tipo se puede, o no, introducir.

Utilizar desodorante no produce cáncer

Este mito surge debido a la proximidad de las partes del cuerpo, en combinación con la inquietud de los químicos dentro de la formulación de los productos.

No hay realmente ninguna evidencia de ninguna marca que aumente el riesgo de cáncer de mama, de piel o de algún otro tipo”, afirmó el experto.

¿Los cables de alta tensión causan esta enfermedad?

No, según estudios hasta el momento. Se ha visto que la energía magnética emitida por estos cables es una forma de radiación de baja frecuencia que no causa daño a los genes.

¿Los tintes de cabello provocan cáncer?

Hasta el momento, no existe evidencia científica que demuestre que el uso personal de tintes de cabello incremente el riesgo de cáncer.

Sin embargo, algunos estudios indican que personas que realizan peluquería, que se exponen a grandes cantidades de tintes y otros productos químicos, podrían tener un mayor riesgo de cáncer de vejiga. 

Si un familiar tuvo cáncer, ¿es seguro que yo también vaya a tener?

No necesariamente. Del 5 a 10% de los cánceres son causados por mutaciones dañinas que la persona hereda de sus padres.

Y al contrario, si nadie de tu familia ha tenido cáncer, no significa que no tengas riesgo, ya que la mayoría de los cánceres se deben a mutaciones genéticas por el envejecimiento y a factores ambientales, como el humo de tabaco.

¿Existe algún remedio natural que cure el cáncer?

No, ningún producto herbario o natural es eficaz para el tratamiento del cáncer. Incluso, algunos pueden ser perjudiciales cuando se consumen durante los tratamientos convencionales.

Se recomienda informar al médico encargado sobre el consumo de cualquier remedio alternativo o complementario.

El tratamiento convencional depende de su tipo de cáncer y de qué tan avanzado está. Estos pueden ser quimioterapiaradioterapiainmunoterapia terapia dirigida.

Fuente: https://conecta.tec.mx/

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?