Dirigente sindical en Navojoa se niega a renunciar a privilegios

 

Con razón la neurasténica reacción del líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, Ramón René García Vallejo, el autonombrado “Sultán del Recodo”, ante la política de cero privilegios que aplica el Presidente Municipal Jorge Elías Retes.

Ha calado hondo en la dignidad del “Sultán del Recodo” le recorten gastos y que un tribunal le haya dado palo recientemente a la incorporación de 72 empleados a las filas sindicales, en un primer paquete, porque faltan otros 164 nombramientos que serán revertidos por la justicia administrativa.

Haciendo uso del derecho al acceso a la información, busqué el comportamiento histórico del número de trabajadores sindicalizados en el Ayuntamiento de Navojoa, en el periodo de Carlos Quirós Narvaez,1997-2000, fue de 127; con José Guadalupe Curiel, 2000-2003, fue de 145; Gustavo Méndivil Amparán, 2003-2006, fue de 87; José Abraham Méndivil, 2006-2009 fue de 0; Onésimo Mariscales 2009-2012, fue de 0; Alberto Natanael Guerrero, 2012-2015, fue de 142; Raúl Silva Vela, 2015-2018, fue de 78; María del Rosario Quintero, 2018-2021, fue de 236; Mario Martínez Bojórquez, 2021-2023, fue de 3 y Jorge Elías Retes, de febrero de 2023 a la fecha, lleva 0.

Entre más le rasca uno, brotan privilegios y canonjías que con el tiempo se convirtieron en una obligación del Ayuntamiento para el sindicato, todo a costilla de las finanzas municipales, para que “El Sultán del Recodo” y su familia, no sufra ni se acongoje por alguna carencia económica o material, en el presente o en el futuro.

No importa que la calidad de los servicios públicos como alumbrado, recolección de basura, agua potable y otras obras que le urgen a la otrora Perla del Mayo, esté de por medio, el rastrillo le hace cosquillas en la mano al “Sultán del Recodo”, quiere más y quiere lo dejen disfrutar de su pensión de 141 mil 816 pesos mensuales, sin ningún sobresalto.

Pero resulta y resalta que el Ayuntamiento de Navojoa, paga la nómina del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa y las oficinas en donde despachan un total de 26 trabajadores comisionados al Comité Sindical.

Para variar, sobresalen los altos sueldos, por no hacer nada. Jorge Antonio Ruiz, 36 mil 673 mil pesos mensuales; Esteban Rosario Flores Corrales, 25 mil 508 pesos mensuales; Luz Aurora García Borbón, 55 mil 948 pesos mensuales; Verónica Arvayo Félix, 51 mil 897 pesos mensuales; David García Sánchez, 26 mil 415 pesos mensuales; Francisca Brunet García Vallejo, 32 mil 901 pesos mensuales; Francisco Javier García Vallejo 40 mil 386; Adeline de Jesús Palomino Ramírez, 27 mil 826 pesos mensuales.

En total, estos querubines del sindicalismo, le cuestan mensualmente al Ayuntamiento de Navojoa, 690 mil 897 pesos mensuales, sin contar con 1 millón 095 mil 021 pesos de prima vacacional y aguinaldo. Anualmente suma la cantidad de 9 millones 385 mil pesos, sin contar con los gastos de agua, luz, y mantenimiento de las oficinas para “El Sultán del Recodo” Ramón René García Vallejo.

Los últimos 10 años, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa, se ha metido 22 millones de pesos del presupuesto de Navojoa, recursos que han ido a parar a beneficio del dirigente sindical y a la de sus familiares directos, sin contar amigos, compadres, comadres y anexos, en lugar de ir a parar a la pavimentación de calles, reparación de drenajes, mejorar el abasto de agua potable e infinidad de mejoras.

Señoras y señores, se pronostica, que la guerrita que trae el dirigente sindical Ramón René García Vallejo contra el Presidente Municipal de Navojoa, Jorge Elías Retes, durará poco, mientras tanto, el pueblo bueno y sabio, sufre el sabotaje de los servicios públicos, cortesía del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa.

SONORA CONSOLIDA INVERSIÓN EXTRANJERA

El Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, con el Plan Sonora de Energía bajo el brazo, desde febrero pasado realiza intensa actividad de promoción económica, no solo en territorio nacional, también en los mercados internacionales, aprovechando la tendencia en el mercado mundial a relocalizar inversiones y la transición a las energías limpias, que marcan una tendencia actual. Ambos factores, combinados con el potencial que tiene Sonora, están siendo determinantes para la llegada de inversiones a territorio sonorense.

El esfuerzo desplegado por el titular del Ejecutivo Estatal, que incluye otorgar beneficios fiscales a las nuevas inversiones, ya está rindiendo frutos, así lo constata Integralia Consultores, que aporta datos interesantes sobre la relocalización de inversiones en México.

Entre enero y la primera quincena de octubre del 2023, se registraron 173 anuncios, con un valor de 42 mil 676 millones de dólares, el 68% de esta inversión lo acaparan dos entidades federativas, Nuevo León, con el 34.8% y muy de cerca, está Sonora, con 33.8%.

Hay confianza en el Gobierno del Estado, de que conforme transcurra el tiempo y se realicen las obras que conforman el Plan Sonora de Energías, irán agarrando forma la llegada de más inversiones a Sonora.

El Gobernador Alfonso Durazo, estará ofreciendo hoy una conferencia de prensa, después de su viaje por Bélgica.

DETECTAN PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR EN CAJEME

Por si algo le hiciera falta a la región de Cajeme, en el sur de Sonora, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria está reportando el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5, que fue detectado en una granja de gallinas progenitoras y reproductoras en Cajeme.

La instalación fue puesta en cuarentena y se sacrificaron las primeras 12 mil aves, para evitar el contagio, se informó que en esta semana se estarán aplicando vacunas en otras granjas de la región.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?