Cuauhtémoc Cárdenas mete cancelación del Acueducto a Plan de Justicia Yaqui

Luis Fernando Oropeza

El perdón a la tribu Yaqui pronunciado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a nombre del Estado Mexicano, perdón que viene acompañado con una reparación del daño infringido a manos de gobiernos anteriores, quedó en un segundo plano.
El Gobierno Federal comenzó el pago de la deuda histórica que tiene con la tribu Yaqui a través del Plan de Justicia, que le garantiza tierra, agua y servicios. Les devuelve 2 mil 948 hectáreas; la mitad del agua del caudal del Río Yaqui, para ser administrado por el recién creado Distrito de Riego 18 y una inyección de más de 11 mil millones de pesos de inversión en obras de diversa índole, que dotarán a las comunidades Yaquis de servicios básicos e infraestructura que contribuirán al avance social.

Eh ahí que el acto celebrado ayer por el Presidente López Obrador en Vícam ante las autoridades tradicionales de la etnia, reviste de una importancia histórica sin precedente.
Pero el culpable de opacar tan importante acción del Gobierno Federal, fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, todo un referente moral en la izquierda en México, que por primera vez acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira, su presencia en Vícam, se debe a la relación histórica que tiene la familia Cárdenas, con la tribu Yaqui.
Por cierto, comentaba en el programa SONORA EN RED NOTICIAS, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a sus 88 años de edad, luce muy entero, ahí se reflejan los beneficios de nunca haber batallado en la vida para comer tres veces al día y atenderse siempre con médicos de calidad.

Para sin desviarme del tema principal, la puerca torció el rabo cuando Cuauhtémoc Cárdenas celebró la firma del Plan de Justicia, felicitó al Presidente de la República, pero como muestra de la voluntad que tiene el Gobierno Federal para poner orden en la región y hacer justicia, solicitó que el Acueducto Independencia sea cancelado, porque su operación es ilegal y está ocasionando daños a la cuenca del río Yaqui.
Dijo que el Acueducto Independencia tiene muchas tomas clandestinas que riegan terrenos de particulares y que se debe de castigar a quienes violando la ley lo pusieron a funcionar.
Cuauhtémoc Cárdenas se robó los reflectores en la jornada de ayer en Vícam, metió al Acueducto Independencia al plan de Justicia Yaqui, por si alguien había olvidado incluirlo.
Con toda la fuerza moral que representa dentro de la izquierda, será una importante voz, que estará como cuchillo de palo, sin cortar, pero insistiendo en que se debe cancelar esa obra hidráulica, que no es la solución definitiva para el abasto de agua en Hermosillo, como recientemente quedó demostrado.
POLÍTICA ACTUAL TAN CONTRADICTORIA E HILARANTE
El episodio de la acusación que la Fiscalía General de la República sostiene contra miembros de la comunidad científica, tiene su origen en el rechazo a las obras académicas del Fiscal Gertz Manero, señaladas por tener páginas y páginas completas, que son de otros autores, pero las firma como propias. El plagio en el mundo de la ciencia y la academia, es una especie de pecado capital.
El Presidente López Obrador compró el pleito que trae el Fiscal con la comunidad científica, les ha dicho de todo, criticándolos por estudiar en el extranjero, por realizar viajes y alcanzar un nivel de vida gracias al dinero del gobierno, catalogándolos como aspiracioncitas producto del neoliberalismo, entre otros adjetivos calificativos.
Pero las benditas redes sociales creo yo que pusieron fin a este tema, se dio a conocer que María Inés, la hija de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recibió más de un millón de pesos para estudiar en el extranjero su doctorado.
Algún precandidato deberá de estar muriendo de la risa en las sombras, la señora Claudia Sheinbaum, ha recibido todo tipo de críticas por esta leve ventaneada que le pegaron a su hija, que gozó de una beca neoliberal.
El movimiento político encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha tenido su principal base de apoyo en las universidades y tecnológicos del país, en amplios sectores de las comunidades de académicos, científicos e intelectuales. Muchos de ellos cursaron sus estudios en el extranjero, gracias a las becas del Conacyt, actualmente consideradas como un instrumento del neoliberalismo. Así soplan los vientos de la política actual, tan contradictorios y tan hilarantes.
ALFONSO DURAZO ADMINISTRA EL CAOS
Esta semana, el Gobernador Alfonso Durazo hizo una aclaración ante la innumerable cantidad de problemas que surgen en el estado y que muchos le exigen ya comience a dar resultados.
Apenas si acaba de cumplir dos semanas de haber asumido la gubernatura, “estoy administrando el caos” dijo a los representantes de los medios de comunicación que estábamos presentes en la conferencia de prensa semanal.

Y como el dinero es una de las principales herramientas para solucionar los problemas, pero las finanzas del Gobierno del Estado atraviesan por una crisis, el Gobernador adelantó que habrá un programa de austeridad integral, se reorganizarán las oficinas de las dependencias para optimizar el espacio que ocupan en los inmuebles que renta el estado, se apagarán las luces cuando no sea necesario tenerlas encendidas y habrá un recorte de las compensaciones al personal de confianza en el Gobierno del Estado.
El Gobernador Durazo aseguró que no se puede estar siempre dependiendo del Gobierno Federal para solucionar los problemas, que como Gobernador debe de tener la capacidad de responder con soluciones, sobre todo las de carácter político y financiero.
No por mucho madrugar, amanece más temprano, se le debe de dar su tiempo al Gobierno de Durazo para comenzar a ver resultados, es muy pronto para comenzar exigencias.
RETAZOS INTERESANTES
1.- En los usos y costumbres del viejo sistema político inventado por el PRI, el papel de los ex Presidentes, ex Gobernadores, estaba muy definido. Pero con la llegada de la alternancia democrática, muchos de esos usos y costumbres han cambiado, los ex Gobernadores o ex Presidentes, están jugando un papel estelar en la arena política, por ello, no debe de sorprender que Guillermo Padrés salte a la palestra, está de regreso. Será un tema para comentar más a fondo en la siguiente columna.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?