Ingredientes de la coxinha
- 1 pechuga de pollo grande
- 1 cebolla
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolleta
- 75 gr de mantequilla
- 500 gr de harina
- 500 ml de caldo de pollo
- 500 ml de leche
- 60 ml de salsa de tomate
- 2 huevos batidos
- Pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal
Preparar coxinha brasileña
Comenzamos por cocer la pechuga de pollo en agua hirviendo con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Mientras tanto, picamos el pimiento verde, el rojo, la cebolla y la cebolleta.
Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y sofreímos durante 7-8 minutos y a fuego medio los pimientos picados junto con la cebolla y la cebolleta. Vertemos la salsa de tomate, mezclamos y añadimos la pechuga de pollo previamente desmechada, mezclamos bien y cocinamos durante 8 minutos. Retiramos y reservamos.
Ahora es el momento de preparar la masa de las coxinhas, para ello, calentamos la mantequilla en un cazo hasta fundir, vertemos el caldo de pollo, la leche y llevamos a ebullición. Cuando hierva, retiramos el cazo del fuego e incorporamos la harina previamente tamizada y comenzamos a mezclar con unas varillas de cocina hasta obtener una masa suave.
Traspasamos la masa a una superficie lisa y amasamos durante 2-3 minutos. Cogemos una porción de la masa y formamos una bola del tamaño de una pelota de golf. Aplastamos con las manos y rellenamos con un poco de la mezcla de pollo. Cerramos y volvemos a formar una bola dándola forma de muslito de pollo, es decir, con una terminación puntiaguda como puedes ver en las fotografías. Repetimos la operación hasta terminar con la masa.
Pasamos cada una de ellas por el huevo batido y seguidamente, por pan rallado hasta cubrir por completo. Cuando las tengamos todas listas, las freímos por tandas en abundante aceite caliente hasta que nos queden doraditas. Retiramos y dejamos sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite.
Ahora ya tenemos nuestras coxinhas brasileñas listas para servir. Acompáñalas con tus salsas preferidas, una cervecita bien fresquita y tendrás un aperitivo delicioso.
- Cocer la pechuga en agua hirviendo con un poco de sal.
- Picar los pimientos, la cebolla y la cebolleta.
- Sofreír estas verduras a en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén tiernas.
- Añadir la salsa de tomate, la pechuga cocida previamente deshilachada, mezclar y cocinar 8 minutos. Retirar y reservar.
- Calentar en un cazo la mantequilla hasta fundir, añadir el caldo de pollo, la leche y llevar a ebullición.
- Retirar del fuego y agregar la harina tamizada, mezclar hasta obtener una masa.
- Amasar durante un par de minutos en la mesa de trabajo.
- Rellenar con la mezcla porciones de masa y formar una bola del tamaño de una pelota de golf con forma puntiaguda.
- Pasar cada coxinha por huevo batido y pan rallado.
- Freír en abundante aceite caliente hasta dorar.