¿Caso Sara Valle sentará precedente contra corrupción?

 

Sobre la desbordada corrupción en el Ayuntamiento de Guaymas en el periodo 2018-2021, en diciembre 13 de 2019, en este mismo espacio, publiqué la siguiente información:

“Aquí en Sonora salta a la vista el caso del Ayuntamiento de Guaymas, en el que una extraña amalgama de miembros de la Cuarta Transformación, es asesorada por personajes que han dejado una larga estela de malos antecedentes ligados a la corrupción en gobierno municipales priistas del norte del estado”. 

“Vaya bomba de tiempo que llegó al Ayuntamiento de Guaymas, con lo peorcito surgido en el PRI y con lo peorcito de la Cuarta Transformación en Sonora, el señalamiento en particular, va dirigido al controvertido Santiago Luna, cuñado de la Presidenta Municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, que con su principal asesor de cabecera, Alberto Rodríguez Parra, que le precede una fama como político de ingrato y traidor, de saber hacer dinero muy rápido en cuanto llega a un puesto de gobierno, como sucedió en el Ayuntamiento de Agua Prieta y Puerto Peñasco, han armado en conjunto, un esquema bien definido para fraudear las arcas del municipio porteño”. 

“Importante en este esquema, es la Tesorera Municipal, Célida Botello, vieja conocida de Rodríguez Parra, esta funcionaria ocupó el mismo puesto en el Ayuntamiento de Puerto Peñasco, dónde todavía se cuentas muchas historias de corrupción y despojo, protagonizada por este par.”  

Auditorías realizadas por los distintos instancias fiscalizadoras, arrojaron un desfalco de más de 400 millones de pesos en el Ayuntamiento de Guaymas, durante el gobierno de Sara Valle, terrenos dados en garantía por préstamos, con valor muy superior a lo que se pidió prestado; incumplimiento en obligaciones fiscales e irregularidades en el cobro del impuesto predial y otros impuestos, utilizando empresas asesoras que cobraron una millonada por sus servicios; proveedores fantasmas que expidieron facturas apócrifas y numerosas irregularidades en la escasa obra pública, es el recuento de los daños en el Ayuntamiento del puerto.

Aunque en el caso de la corrupción del gobierno de Sara Valle Dessens, el largo brazo de la justicia no actúa con la rapidez que la ofendida sociedad guaymense quisiera, la ex Tesorera del Ayuntamiento de Guaymas, Célida Botello, ya fue vinculada a proceso, la parte acusadora tendrá seis meses para aportar más pruebas, hay mucha tela por donde cortar.

Se espera que el caso de Sara Valle, marque un precedente en la lucha contra la corrupción en los municipios del estado y que la impunidad no siga reafirmando la condición de heroico de los guaymenses.

GRISELDA SOTO, SINDICO DE NAVOJOA, LE GUSTA LA SECRECÍA

A propósito de malos gobiernos y corrupción, en la cuenta pública del ayuntamiento de Navojoa, auditada ´por el Instituto Superior de Fiscalización, sigue brotando el desastre heredado por el finado ex Presidente Municipal de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez.

Aumento en las gratificaciones de fin de año a los altos funcionarios del Ayuntamiento, un aumento desproporcionado en los gastos de operación de la cuenta pública 2022, son algunas de las observaciones que arrojan las auditorías.

Jorge Elías Retes, que a finales de febrero llegó a la Presidencia Municipal de Navojoa, no solo le toca lidiar con las consecuencias de la herencia corrupta del “Mayito” Martínez, también sigue sufriendo la ineficiencia de la Síndico Griselda Soto Almada.

Sin decirle “agua va”, le acaban de embargar una de las cuentas bancarias del Ayuntamiento ¿La razón? El gobierno municipal perdió otra demanda en tribunales, algo que ya es una costumbre recurrente. Elías Retes y los Regidores de Cabildo, han solicitado a la Síndico Griselda Soto, entregue un listado de los litigios que la representación legal del Ayuntamiento de Navojoa dirime en tribunales, pero se niega a entregarlos, argumentando “secrecía”.

A doña Griselda Soto, en tiempos de la transparencia y la rendición de cuentas, le gusta mucho eso de hacer cosas en lo oscurito, en la “secrecía”, como firmar contratos leoninos, en contra de los intereses del Ayuntamiento y a favor de particulares y por los cuales, se niega a rendir cuentas ante los navojoenses.

Estaremos atentos a la próxima reunión del Cabildo de Navojoa, para ver la respuesta de la Síndico Griselda Soto a la solicitud realizada por mayoría del cuerpo edilicio de la otrora Perla del Mayo, o sigue la opacidad o hay transparencia. De responder a por sus actos y dar la cara a la opinión pública, eso, creo que no lo hará.

La corrupción es una conducta del ser humano que no respeta género, estado civil o condición económica, cualquiera puede incurrir en el delito de cometerla, las sociedades en el mundo, combaten esta conducta ilegal mediante leyes que la castiguen con severidad. Es hora que, desde el Congreso del Estado, se legisle al respecto.

SONORA LÍDER EXPORTADOR AGRÍCOLA

Después de la intensa gira que realizó el Gobernador Alfonso Durazo por Taiwán, llegan las buenas noticias para la economía regional, qué mejor noticia que la productividad del campo sonorense vaya in crescendo, como lo demuestra el reporte para el segundo trimestre de este 2023 de Exportaciones por Entidad Federativa del INEGI, que coloca a Sonora como la segunda entidad en el país, con mayor exportación agrícola.

Las exportaciones del campo sonorense tuvieron un valor de 832.1 millones de dólares, que representan el 18.9% de la exportación nacional, solo por debajo de Michoacán.

Los programas implementados por el Gobierno de Alfonso Durazo para el campo sonorense, han rendido resultados.

En las mediciones de exportaciones totales de mercancías por estado, Sonora ocupa el lugar ocho de 32 entidades con 6 mil 561.9 millones de dólares aportados al año, que representan el 4.9% del valor total de la actividad de exportación en el país.

INTENSA ACTIVIDAD PRIISTA

En la actividad de los partidos políticos de oposición en Sonora, Erubiel Alonso, dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, realizó una gira por municipios del desierto del estado, junto al dirigente estatal priista Rogelio Díaz Brown, para renovar las estructuras municipales.

El sábado realizó un desayuno-charla con los reporteros de la fuente, encuentro en el que expuso las fortalezas de la candidatura de Xóchitl Gálvez, el trabajo que realizan los partidos que integran el Frente Amplio e escuchó las opiniones de los colegas sobre la percepción actual en la lucha partidista.

Adelantó que la fórmula al Senado para el 2024, será encabezada por un priista y que la segunda posición será para Acción Nacional.

En esta gira el dirigente estatal Rogelio Díaz Brown, criticó en San Luis Río Colorado, los altos niveles de inseguridad en ese municipio y llamó a la sociedad a impedir se normalice esta grave situación.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Recordado en Navojoa por que no acabalaba ni para traer un par de pantalones nuevos, hoy convertido en un prominente y acaudalado dueño de ranchos y mansiones, el ex Alcalde de Navojoa, Natanael  “Pitillo” Guerrero, un “claudiellero” químicamente puro, alista su regreso político desde el Partido Movimiento Ciudadano, su llegada servirá de puente, entre un connotado legislador local de Movimiento Ciudadano conocido con el remoquete de El Pato y un ex Secretario de Gobierno que le gusta relinchar.

2.- La Jefa de la Oficina del Gobernador, Célida López, respira y aspira, no quita el dedo del renglón para aparecer en la boleta el 2024, la ex Presidenta Municipal tiene alma electoral, es el terreno que prefiere y en el que mejor se desenvuelve. Ante la complejidad de ser mano en la lista por el Senado, me comentan que volteó al Palacio de al lado, al del Ayuntamiento. Combativa como es, no dudaría en ir por la revancha contra Antonio Astiazarán, si es que va en serio por la reelección.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?