Una virtud importante en la vida de tu hijo es el amor por el lugar que lo vio nacer, lo cual está estrechamente ligado con el sentido de pertenencia, mismo que le brinda seguridad y autoestima en el día a día. De hecho, septiembre es el mes ideal para fomentar el amor a la patria, así que enseguida te decimos cómo.
Es fundamental para el pleno desarrollo de tu hijo que fomentes en él esta virtud desde ahora. Para ello puedes acompañarlo y motivarlo en estas 5 sencillas actividades y acciones.
1. Enséñale todo lo que nos distingue como cultura
La identidad nacional surge de la cercanía con aquello que nos distingue como mexicanos, por ejemplo, el escudo nacional, la comida típica y los lugares más representativos del país. Entre más contacto tenga con estos elementos y más sepa sobre ellos, más afín se sentirá a ellos y más estima desarrollará por su país.
2. Acércalo a gente que comparte el sentimiento patriótico
Qué mejor que las fiestas patrias para transmitirle el sentido de identidad y celebrar el hecho de ser mexicano. Al estar rodeado de personas que también celebran este rasgo que los une, tu hijo se identificará con la comunidad a la que pertenece y a la que puede ayudar a crecer.
3. Dale el ejemplo de amar al país
El concepto que se forma de lo que es y significa pertenecer a México viene de la familia y el colegio. Edúcalo con el ejemplo y actúa de una forma que enaltezca la nación, resalta lo positivo y busca una forma de contribuir para resolver lo negativo.
4. Indaguen juntos sobre la historia del país
Conocer la historia del país hará que tu hijo entienda el por qué de muchas cosas, así como la importancia de enaltecer el esfuerzo de generaciones y generaciones por ser una mejor nación. Eso lo motivará a velar por su país y ayudar a que continúe mejorando la vida de todos sus habitantes.
5. Descubran personas importantes
Actores, escritores, deportistas: el talento en nuestro país abunda y seguro que juntos encontrarán al menos una persona con la que pueda sentirse identificados, alguien que les haga sentir un profundo sentido de pertenencia. Estas historias le harán conocer a tu hijo el potencial y la capacidad que tenemos como nación para contribuir al bienestar de la humanidad.
El patriotismo contribuye a la formación de hombres virtuosos y ciudadanos que impactan positivamente la sociedad en la que se desarrollan. Además, forma valores claros y bien fundamentados que permean en quienes los rodean.
Con esta virtud tu hijo pondrá más empeño en sus actividades, hará sus deberes con honestidad, respetará a las personas, los espacios, la naturaleza y se conducirá de tal forma que pueda enaltecer el lugar que es parte de sí mismo.
Fuente: iter.edu.mx