Los ojos del mundo puestos en México

Luis Fernando Oropeza

La polarización social y ataques a algunas instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral, promovidas desde lo alto del poder político en México, no han sido ignorados por la opinión pública internacional.

Importantes medios de comunicación extranjeros, ya están señalando la belicosidad del Presidente mexicano, contra instituciones que han sido formadas por los logros de la sociedad civil organizada, para que existan mayores mecanismos de transparencia en el gobierno y se garanticen elecciones más limpias, existe una real preocupación por el rumbo que podría tomar la vida democrática de México.

El influyente semanario inglés The Economist, calificó al mandatario mexicano como un peligro para la democracia. El diario francés Le Monde se unió a las críticas contra López Obrador por sus intentos de desacreditar a una institución como el INE. El medio de comunicación alemán Die Welt, criticó la comprensión autoritaria que tiene el Presidente de México sobre el Estado y conduce los destinos de nuestro país con una locura casi mesiánica que es incompatible con la democracia.

Quedó claro que tampoco esa capacidad de polarizar la sociedad mexicana ha pasado desapercibida para nuestros vecinos del norte, después de que el Presidente mexicano enviara una nota diplomática de extrañamiento porque el gobierno norteamericano patrocina a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y Artículo 19, que estan en contra de su gobierno.

La respuesta de Estados Unidos no tardó, la Casa Blanca envió un comunicado en el que asegura que la administración del Presidente Joe Biden, seguirá patrocinando a organizaciones de la sociedad civil y a medios de comunicación que señalen casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

La forma de hacer política de los norteamericanos y dejar mensajes, es muy especial, horas después del comunicado de la Casa Blanca, le informaron al Presidente de México que recibirá un lote de un millón de vacunas contra el coronavirus Johnson y Johnson, después de la bofetada, vino la sobada.

México celebra el próximo domingo la elección más grande de su historia, para elegir 21 mil ,368 funcionarios públicos, 3 mil 528 representantes populares. 15 elecciones a Gobernador, 500 Diputados Federales, 1,063 Diputados Locales y 1,926 alcaldes de 30 entidades.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado públicamente ser un demócrata, más le valdrá cumplir su palabra, cualquier indicio de una intervención del Gobierno Federal en el proceso electoral, como el uso de la Guardia Nacional para inhibir a someter a la oposición, podría catalogarse por la opinión pública internacional que tendrá los ojos puestos en nuestro país, como otro acto autoritario de su gobierno.

¿SE ANIMARÁN?

Ayer en el programa PURA GRILLA que conduce el señor Marcelo Bayliss, en el que participo como invitado junto al maestro Jesús Ruiz, puse sobre la mesa la siguiente pregunta ante el anuncio del programa de actividades por la conmemoración de un año más del fatal incendio de la Guardería ABC.

¿Será capaz nuevamente un partido político en tratar de lucrar políticamente con la tragedia del incendio de la guardería, aprovechándose del dolor de los padres de las víctimas que fallecieron en ese incendio?

Sería muy extraño ver una marcha con más gente de la que hemos visto participar en los últimos años. Pero usted amable lector ¿Opina que se animarán?

RETAZOS INTERESANTES

1.- No se olvide salir a votar este domingo, el futuro de las próximas décadas en el país estaen juego, su participación es importante, no lo olvide, vote por quien le venga en gana, pero vote.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?