Cuento de los Niños Héroes para primaria
Hace mucho tiempo, en 1847, cuando México se encuentra en guerra con Estados Unidos por ver quién lograba tener el control de todo nuestro país, los soldados estadounidenses intentaron tomar la Ciudad de México derrotando al ejército de nuestro país, el cual se encontraba resguardado en el Castillo de Chapultepec, antes el Colegio Militar.
La razón por la que el ejército de Estados Unidos quería tomar Chapultepec era porque sabían que si derrotaban a todos los cadetes y estudiantes del Colegio Militar, México ya no tendría como defenderse, por lo que durante la guerra todos los estudiantes entraron al campo de batalla para defender nuestro país.
Sin embargo, mientras los soldados eran mandados a luchar a diferentes partes del Bosque de Chapultepec, seis cadetes decidieron quedarse a resguardar el Castillo, por si al enemigo se le ocurriría tratar de llegar a la Bandera de México que se encontraba en ese lugar, pues si lo lograban y la destruyen sería el símbolo patrio se daría por perdida la batalla.
Los nombres de los cadetes ahora apodados “Niños Héroes” eran: Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Agustín Melgar, cada uno no mayor de 19 años y aún estudiantes del Colegio Militar del Castillo de Chapultepec.
Lamentablemente, al enemigo se le ocurrió atacar el castillo, la batalla fue llamada “La Batalla de Chapultepec”, en donde los seis Niños Héroes al ver que el enemigo amenazaba con tomar su escuela, combatieron como pudieron, y con lo que tenían a la mano.
Pero el ejército americano era tan fuerte que cuando Juan Escutia vio que sus compañeros estaban siendo derrotados y asesinados por el enemigo, subía al punto más alto del Castillo de Chapultepec, tomó la Bandera de México, se envolvió en ella y se lanzó del lugar para evitar que los americanos la destruyeran.
Al final, México ganó la guerra contra Estados Unidos y la valentía de los Niños Héroes quedó plasmada en la historia de nuestro país, por lo que cada año se les conmemora y a sus acciones en defensa a la patria con un desfile y cañonazos en su honor el 13 de septiembre.