Alfonso Durazo presenta su informe de gobierno  

Llegó la hora de hacer el corte de caja en el Gobierno del Estado, el Gobernador Alfonso Durazo, rendirá su segundo informe de gobierno, en dónde abordará las acciones de gobierno más relevantes realizadas durante los pasados 365 días.

Una de las prioridades del gobierno que encabeza Alfonso Durazo y que han sido difundidas por redes sociales en días recientes, es el impacto de los programas sociales que han tenido el presupuesto más grande en la historia de nuestro estado, para dispersar entre grupos poblacionales más desprotegidos, siendo el Programa de Becas el que más destaca y que fue elevado a derecho constitucional por los Diputados del Congreso del Estado.

Al inicio de su gestión, los ambiciosos proyectos que el Gobernador Alfonso Durazo daba a conocer, generaron serios cuestionamientos de sus críticos, primero, por la situación financiera por la que el Gobierno del Estado atravesaba y segundo, por el poco o nulo presupuesto asignado para obra pública en Sonora en los primeros tres años del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las críticas fueron desapareciendo conforme comenzaban a iniciar las obras que conforman el Plan Sonora de Energía, como el mega parque fotovoltaico en Puerto Peñasco; la modernización del Puerto de Guaymas, la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua y otras obras más.

No se entiende el arranque de estos megaproyectos para nuestro estado, sin el factor de la extraordinaria relación que mantiene el Gobernador Durazo, con el Presidente López Obrador, que se está refrendando constantemente con demostraciones de fondeo presupuestal, pero no hay duda del oficio de gestor nato del Gobernador, que se ha fajado en la gestión con el Gobierno Federal, el botón de muestra inmediato ahí está, para el próximo año, Sonora contará con 20 mil 700 millones de pesos en presupuesto para infraestructura, mil 300 millones pesos más que en este 2023.

Trae bastante en la mochila el Gobernador Alfonso Durazo para el  2024, un año que vislumbra mucho trabajo, para consolidar los Planes de Justicia; las obras del Plan Sonora de Energía y las obras de infraestructura programadas en los municipios, que darán ese rumbo que se tiene programado para Sonora.

HACE RENDIR RECURSOS LA DOCTORA KARLA CÓRDOVA EN GUAYMAS

En Guaymas, la Presidenta Municipal Karla Córdova conduce por el camino de la transformación al puerto, a pesar de las condiciones poco favorables y de desorganización con las que recibió la administración municipal.

En este 2023, 80 millones de pesos de recursos propios del Ayuntamiento de Guaymas, han sido dispersados para la realización de 20 obras de gran importancia para los habitantes del puerto, destaca la pavimentación de la calle curvina en la colonia Burócrata; la calle turquesa en la colonia Guadalupe y la rehabilitación de la Fuente del Obelisco.

En materia de política social que el gobierno municipal de la Doctora Karla Córdova, viene aplicando, destaca la puesta en operación del comedor infantil en la escuela primaria María del Carmen Torres, la construcción de la Casa del Bienestar que brinda protección a la niñez guaymense y la obra del nuevo Centro de Salud Municipal, que lleva gran avance.

En materia de administración de los recursos, la Doctora Karla Córdova y su equipo de trabajo, ha sabido estirar los pesos y centavos, para otorgar un aumento salarial de 45% a los elementos de la Policía y Tránsito Municipal y un 32% para los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Poco a poco, el impacto de la gran inversión del Gobierno Federal en la rehabilitación del puerto, se está sintiendo en la economía y las obras complementarias que el gobierno de la Doctora Karla Córdova, le están dando un nuevo rostro a Guaymas.

NATALIA RIVERA PRESENTA INICIATIVA PARA PROTEGER POLICÍAS

Datos proporcionados por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, indican que las fuerzas policiacas de los tres órdenes de gobierno, han sufrido los estragos de la espiral de violencia que se vive en el país y que no exenta a nuestra entidad.

Y de la peor manera, mire usted, 101 elementos policiacos han perdido la vida de manera violenta desde el año 2018 al 2023 en Sonora, las bajas en las filas de los guardianes del orden, se concentra en un 74% en cuatro municipios del estado, Cajeme, Empalme, Guaymas y San Luis Río Colorado.

Esa elevada cifra de asesinatos, causa temor y baja el ánimo de la tropa en cualquier corporación de seguridad y justica del mundo, los que salen todos los días a defender a la ciudadanía, son de carne y hueso, tienen familia y llevan una vida normal como todo ciudadano.

En el Congreso del Estado, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, subió al pleno para presentar una iniciativa que deberá honrar la memoria de estos policías caídos en el cumplimiento del deber, e intentar saldar la deuda que se tiene con sus familiares, de hacer justicia, se está dando el primer paso para lograrlo.

La iniciativa busca modificar tres artículos del Código Penal del Estado de Sonora, “No sólo combatirá la impunidad de los delitos cometidos contra las fuerzas del orden, sino que también enviará un mensaje claro de que el Estado protegerá a aquellos que arriesgan sus vidas para proteger y brindar justicia a los ciudadanos” dijo la Diputada al hacer uso de la palabra en el Pleno del Congreso del Estado.

En la actualidad un homicidio de un elemento de una corporación de seguridad y justicia en el ejercicio de sus funciones, se le condena como homicidio simple y recibe pena de prisión de ocho hasta veinte años y prescribe con el pasar del tiempo.

La nueva iniciativa presentada por Natalia Rivera, elimina la prescripción y aumenta la pena de cárcel hasta con 70 años cuando el homicidio se perpetra.

La Diputada Natalia rivera, se consolida como una de las Diputadas más productivas en la actual legislatura del Congreso del Estado.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Dirigente estatal del PRI Rogelio Díaz Brown se reporta desde la CDMX, después de reforzar su equipo de trabajo de operación política, con la incorporación de René Téllez, que ocupará la cartera de Planeación y Estrategia en el Comité Estatal del partidazo.

2.- El dirigente del Partido Acción Nacional, Gildardo Real, se lanzó a Navojoa para reunirse con miembros del PRI, de MC y del PRI, el cuchupo se armó en la casa del empresario Jorge García de León.

3.- “Aquí andamos cambiando de aires” me dijo en la sede del Partido Movimiento Ciudadano el ex priista del sur de Sonora, Prospero Ibarra Otero. “Me uno a colaborar con el Diputado Ernesto De Lucas”. Prospero Ibarra, anduvo un rato en el Partido Encuentro Solidario, pero no pudo negociar con “el Mijito” Terán y ahora aterriza con su compadre “El Pato” en MC.

4.- En el Congreso del Estado, el periodista y amigo Jesús Olivas, dejó su puesto como Director de Comunicación Social, cumplió su responsabilidad con eficiencia y siempre con una sonrisa dibujada en su rostro, irá a otra encomienda que pronto nos la hará saber. En su lugar llega el señor Erich Moncada, que venía desempeñándose también con eficiencia en la Dirección de Difusión en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Suerte para ambos.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?