Cifra de desempleo en Sonora  a niveles históricos  

 

La millonaria inversión que comprenden las obras incluidas en el Plan Sonora de Energía, parece estar influyendo en el nuevo aire que está tomando la economía sonorense.

La construcción de la megaplanta de energía solar en Puerto Peñasco, las obras de rescate y modernización del Puerto de Guaymas, la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua, están reactivando el sector de la construcción y en la estadística, ya se refleja la reducción de la cifra de desempleo en el estado.

Según datos proporcionados por el INEGI, Sonora el primer trimestre de 2023 se tenía un registro de 41 mil 926 personas desocupadas, mientras que en el segundo trimestre del mismo año dicha cifra bajó a 39 mil 71. Esta cifra significa que, en este periodo, fueron registradas más de 90 mil personas con un empleo formal en el IMSS.

Otro de los factores que ha influido para bajar los índices de desempleo por debajo de la media nacional, es la vocación exportadora en manufactura, minería y agricultura, que coloca a nuestro estado, en la lista de los diez principales exportadores del país, alcanzando los 6,382.4 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo cual refleja un aumento del 10.2 por ciento en comparación al año anterior.

Por primera vez en 15 años, Sonora reduce los niveles de desempleo por debajo de la media nacional, un paso más que da la administración de Alfonso Durazo para generar desarrollo y alcanzar mejores niveles de bienestar entre los sonorenses.

REGRESO A CLASES SIN COMPLICACIONES

Para alegría de muchos padres de familia y el regocijo de papelerías y tiendas de ropa, el pasado lunes inició el ciclo escolar 2023-2024 en 3 mil 064 escuelas públicas en todo el estado, que después del periodo vacacional volvieron a recibir a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, casi medio millón de alumnos, sin contabilizar los que acuden a escuelas privadas.

Con una estrategia integral para un regreso a clases optimo, desplegando una coordinación intersecretarial de las secretarías de Gobierno, Educación y Cultura, Salud, así como el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa y el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora, el Gobierno del Estado cumplió con la meta de lograr menos incidentes que el inicio de clases del año anterior.

Facilitar la movilidad de la masa estudiantil, también fue parte de la estrategia integral de regreso a clases, ya el Gobernador Alfonso Durazo había entregado la semana pasada, 163 unidades de transporte público en 13 municipios, en Hermosillo se puso en operación a 336 unidades.

El saldo fue favorable, se reportó la operación del 99% de los planteles escolares públicos en todo el estado, con la asistencia del 97% de los estudiantes matriculados y el 96% de los maestros.

Afortunadamente los tiempos en que padres de familia se manifestaban bloqueando vialidades por escuelas sin agua, sin luz, sin salones, sin mesabancos, infinidad de carencias, pero con una fachada muy bonita, ya son cosa del pasado, no deja de haber incidencias, pero son menores, afortunadamente.

PRD SONORA SUMA NUEVOS CUADROS

Atareado por el trabajo interno partidista y recorriendo el estado para inscribir a la militancia y simpatizantes en el padrón del Frente Amplio, se reportó por vía telefónica, Joel Ramírez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

A parte del trabajo organización interna, el dirigente del Sol Azteca en Sonora, se ha dado el tiempo para dialogar con distintos actores políticos para sumarlos a la causa partidista.

Son los tiempos en que el tablero de las militancias partidistas, suele moverse y los esfuerzos políticos de convencimiento están a la orden del día, el que tiene más saliva, come más pinole.

Joel Ramírez, reporta como nueva adición al PRD, al ex candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo, José Celaya, me asegura que varios cuadros que habían brincado a Morena, ya están de vuelta en las filas del Sol Azteca, decepcionados de la forma en que se conduce ese partido.

Parafraseando a Raúl Velasco con su “aún hay más”, Joel Ramírez promete que más miembros de otros partidos, sobre todo en el sur de Sonora, estarán incorporándose a las filas del PRD, sus nombres pronto los dará a conocer.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Se cayó la fachada de uno de los hoteles más exclusivos y caros de Hermosillo, el Fiesta Americana, su construcción no deberá de tener más de 50 años, si la memoria no me falla.  Es extraño que la falla en la estructura de la fachada haya pasado inadvertida por la gerencia del hotel, que pertenece a una de las cadenas hoteleras más exclusivas del país. Sus clientes corrieron un grave riesgo, afortunadamente no hubo desgracias por lamentar.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso a partir del próximo 4 de septiembre en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y este su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, para darle con todo al trascendido, a la grilla, a la comenta política.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?