Disminuye percepción ciudadana de inseguridad en Sonora

Los niveles de seguridad que hasta hace pocos años disfrutamos en las colonias y comunidades de toda la geografía sonorense y que poco a poco fuimos perdiendo, parecen estar todavía lejos.

El fenómeno de la inseguridad tiene muchas causas, la verdad es que éramos felices y no nos dimos cuenta, tampoco como sociedad hicimos gran cosa para advertir que la tranquilidad que gozábamos, se nos fue poco a poco.

Hoy en día añoramos esa paz y tranquilidad, eso parece estar todavía lejos, pero, una lucecita se asoma al final del oscuro túnel, gracias a la estrategia implementada por el Gobierno del Estado.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el trimestre abril-junio, indica que hay un avance.

Este estudio demoscópico levantó la opinión de ciudadanos mayores de 18 años en tres municipios del estado, Nogales, Hermosillo y Cajeme.

Viendo el comportamiento en los últimos dos años de este estudio, tenemos que en Nogales en septiembre de 2021 tuvo un 52.1% y en junio de 2023, la percepción de inseguridad disminuyó al 44.1%.

Para Cajeme, municipio que este estudio viene colocándolo entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, en 2021, presentaba un 92.5% y en junio de este 2023 el resultado es un 90.3%.

En la capital del estado, Hermosillo, en septiembre del 2021 fue evaluada con un 59.5% de percepción de inseguridad, en junio de este 2023, la percepción baja hasta el 47%.

En el caso de Hermosillo, el bajón en la percepción de inseguridad alcanzó una cantidad de dos cifras, y todo tiene su porqué, el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno en la vigilancia de la capital del estado.

El Ayuntamiento de Hermosillo que encabeza el Presidente Municipal, se ha preocupado por mantener esa Coordinación, pero también ha realizado un esfuerzo institucional, por modernizar la Policía Municipal, con equipamiento moderno, prueba de ello es la flotilla de más de 220 patrullas eléctricas que se suman a otras 80 que utilizan gasolina, se aumentó la capacidad de vigilancia y la presencia en la ciudad.

Por cierto, la flotilla de patrullas eléctricas de la Policía Municipal de Hermosillo, cumplió su primer año en servicio y todas las unidades fueron sometidas a una evaluación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para constar su estado físico y el costo-beneficio que han traído a la corporación.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública consideró que ha sido determinante la medida que se tomó de estimular a los elementos que mejor cuiden las unidades.

Falta mucho por hacer, pero se están haciendo bien las cosas, coordinación ha sido la clave para mejorar la percepción ciudadana de inseguridad.

MC IMPUGNA NOMBRAMIENTO DEL ISTAI

La Diputada Natalia Rivera lanzó la voz de alerta al darse a conocer el fallo del Tribunal Estatal Electoral contra la impugnación realizada por los Diputados del Partido Movimiento Ciudadano, contra el proceso de nombramiento de la Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Con este fallo, se comprueba que el Congreso del Estado es tierra de nadie y se marca un precedente muy peligroso, pues los derechos políticos de los Diputados no se respetaron y se realizó un proceso legislativo sin respetar la Ley, por lo que acudirán a la siguente instancia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial para buscar se haga justicia.

Natalia Rivera aseguró que no quitarán el dedo del renglón, hasta que se reponga el proceso de nombramiento del ISTAI, cubriendo las formas que marca la Ley y se marque un precedente para que, en el Congreso del Estado, soberanía encargada de hacer leyes, no se incumpla con la Ley.

MALTRATAN PACIENTE DEL CENTRO ESTATAL DE ONCOLOGÍA

En este espacio ha servido para hacer eco de denuncias, injusticias y situaciones que ocurren en hospitales públicos del estado, siempre se ha resaltado la entrega y vocación de servicio de enfermeras y doctores, que sacan adelante el trabajo, a pesar de que muchas veces, no cuentan con las condiciones adecuadas para ofrecer un buen servicio a miles de pacientes que atienden diariamente.

Desafortunadamente, siempre existe un prietito en el arroz, le voy a comentar una historia de terror que vivió una paciente que acudió al Centro Estatal de Oncología, mejor conocido como el Hospital Oncológico, aquí en Hermosillo y que por obvias razones, me reservo su nombre.

Esta paciente acudió a consulta, después de que se le detectara un tumor en un pecho, tras realizarse varios estudios y dos largas semanas de espera para recibir los resultados, invadida por diversas emociones ante la incertidumbre de un diagnóstico que atemoriza a muchas mujeres en este estado, cáncer.

Afortunadamente el tumor resultó benigno, el doctor ordenó la operación de mastectomía, la paciente, apegada a su derecho y como cualquier mujer de este mundo, ante un procedimiento quirúrgico tan agresivo, quiso despejar algunas dudas con su doctor, provocando la ira del médico especialista, que la propinó una regañada a gritos y hasta con el argumento machista, de que no se entrometiera en asuntos de médicos, que no era cosa de mujeres.

Vaya, resulta increíble que ante una situación así, un doctor carezca de un poco de empatía con una paciente, la noticia de que le extirparán un pecho, es una noticia bastante traumática para una mujer de este planeta.

Un llamado de atención para la Directora del Hospital Oncológico, la doctora Carolina Durán Gil, para que programe cursos de empatía a su personal, en especial al Doctor Carlos Daniel Luque Morales, que regañó a gritos a una paciente, provocándole el llanto y según se dice en el Hospital, no es la primera vez que incurre en esa conducta tan detestable.

Le hace falta tantita empatía y tantita madre también.

CORCHOLATA DEL PARTIDO VERDE VISTA SONORA

La plana mayor del Partido Verde Ecologista en  Sonora, encabezada por su dirigente Calvin Valenzuela, recibió al Senador Manuel Velasco, que quiere ser la corcholata que abandere la candidatura presidencial de Morena.

El Gobernador Alfonso Durazo recibió al Senador Velasco, al dirigente Calvin Valenzuela y a la Diputada Lirio del Castillo, en la Casa de Gobierno, para compartir el pan y la sal.

El Maestro Calvin Valenzuela, está realizando un intenso despliegue de promoción por todo el estado y viene conformando un equipo de colaboradores con la camiseta del verde bien puesta, destaca la Diputada Lirio del Castillo, que se acaba de sumar a las actividades partidistas, para aportar en la construcción de la estructura para el 2024.

Definitivamente la Diputada del Castillo será una de las mujeres protagonistas en el Partido Verde y en la Cuarta Transformación.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Buen ambiente el que está generando al interior del Partido del Trabajo Jorge Luna, en su primer año al frente de la dirigencia municipal de ese partido en Hermosillo. Mejor conocido como “El Yuro”, este chavalón que está irrumpiendo en la política capitalina, le está pegando duro a la talacha partidista en la afiliación de nuevos cuadros y llevando la marca del PT a muchas colonias de Hermosillo. Se dicen cosas buenas del Yuro Luna.

2.- El ex candidato a la Presidencia de Hermosillo, José Celaya, subió a su cuenta de redes sociales una imagen con el dirigente del Partido Sonorense, Ali Camacho. No cabe duda que son los tiempos de la aritmética política ¿Será una suma para el Partido Sonorense? Quién sabe. Lo cierto es que Ali Camacho ya como dirigente partidista reconocido por la autoridad electoral, ya comenzó lanzando algunos tiros de calentamiento. Declaró que la constitución del Partido Sonorense, se logró gracias a que se enfocó a la tierra y no al aire, es decir, a organizar asambleas, mientras que otros le dieron prioridad a las entrevistas y reuniones con periodistas.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?