La Vinca Rosea o Teresita es una de las plantas más coloridas, sus flores son tan encantadoras que muy difícil te resistirás a ellas y su aspecto hará que la quieras de inmediato dentro de tu jardín.
Gracias a sus abundantes flores y la facilidad en sus cuidados, la convierte en una excelente selección para aquellos que apenas están ingresando en el mundo de los plantlovers o los que no tienen mucho tiempo para cuidar su jardín.
Vinca Rosea o Teresita y sus características
Teresita es una planta ornamental y medicinal que es originaria de la isla de Madagascar; tiene flores de cinco pétalos y las puedes encontrar en diferentes colores como blanco, morado, blanco con rojo, rosa encendido, entre otros.
La también conocida como vinca rosea es un arbusto o planta herbácea, leñosa y muy ramificada, que siempre se mantiene de color verde y alcanza una altura de hasta un metro. Las hojas son de ovales a ablongas de 2,5 a 9 centímetros de longitud y de 1 a 3,5 centímetros de anchura.
Su fruto es un par de folícuos de 2 a 4 centímetros de largo y 3 milímetros de ancho; su nombre científico es Catharanthus roseus y es parte de la familia Apocynaceae.
Vinca Rosea o Teresita y sus cuidados
Sus cuidados son muy sencillos, así que tener una Teresita en casa no será nada complicado. Al contrario, llenará de mucho color el lugar donde la coloques.
- Su riego: lo mejor es que le apliques agua a tu planta cada vez que la tierra se haya secado completamente. Lo mejor es que lo hagas desde una manguera de jardín directo a la tierra, sin tocar el follaje.
El riego debe ser frecuente en verano y escaso en invierno; es importante que mantenga un buen drenaje para que el agua no se quede estancada o escarchada en sus raíces. Ojo, es una planta que no tolera los excesos.
- El fertilizante: lo mejor es que recurras a un fertilizante natural casero, éste ayudará mucho a que tu Teresita se mantenga sana y fuerte. Puedes aplicarlo una vez al mes y cuando lo hagas, puedes sustituir el riego por éste (recuerda que debe estar conformado de nitrógeno, fósforo y potasio).
- Ambiente: la vinca se siente cómoda en lugares cálidos, expuesta al sol y sombra parcial, así que lo mejor es que la mantenga en un sitio con luz indirecta.
Tip: si piensas llevar una Teresita a casa, lo mejor es que la compres siempre y cuando tenga sus hojas sanas y verdes, de lo contrario, corres el peligro de llevar un gran ecosistema de enfermedades y plagas a tu jardín.
Vinca Rosea o Teresita y sus usos medicinales
La vinca ha sido utilizada por décadas en la medicina tradicional, pues el cocimiento de sus pétalos se emplea para enfermedades de los los como cataratas, conjutivitis, carnosidades, además de que fortalece la vista.
El jugo y el cocimiento de las hojas y de las flores frescas han sido consideradas como gran tratamiento para la diabetes en diferentes países del mundo y en la medicina ayurvédica.
Lo recomendable es que, si buscas integrar esta planta como tratamiento, lo hagas bajo la supervisión de un experto y con mucha precaución, ya que posee sustancias que son tóxicas tanto para las células malignas como para las células saludables de tu organismo.
Por otro lado, pese a que sido reportada como una planta tóxica, algunos de sus químicos son importantes en los tratamientos actuales de la leucemia infantil y otros cánceres.
Teresita es una plantita que sí o sí debes tener en tu jardín, sus colores invadirán el espacio como si la primavera estuviera dentro de tu casa.
Fuente: admagazine.com