La redituable y bonita costumbre de tirarse al piso

 

Por rumbos del sur de Sonora, las reacciones al programa de austeridad que ha puesto en marcha el Presidente Municipal de Navojoa, Jorge Elías Retes, no se han hecho esperar.

En su tercer mes de gestión, al frente del Ayuntamiento de Navojoa, Elías Retes aplica la fórmula de la austeridad para darle solución a los problemas prioritarios que aquejan a la otrora Perla del Mayo, la falta de agua en el sector oriente, colapso del drenaje y problemas financieros ocasionados por una nómina abultada y endeudamiento.

Jorge Elías Retes está siendo objeto de una agresiva campaña mediática, para achacarle todos los males que aquejan a Navojoa, una campaña muy extraña, porque a su predecesor, Mario “Mayito” Martínez, poco o nada se le cuestionó la falta de eficacia y resultados en su gobierno, a pesar de sus prolongadas ausencias a su obligación como Presidente Municipal, debido a males de salud que le aquejaron desde el momento de tomar posesión.

Tampoco esta campaña es para espantarse, no es novedad que a un gobernante se le critique en la prensa, una persona que ejerce una elevada responsabilidad de gobierno, debe de aplicarse un tratamiento de endurecimiento de la piel para que las críticas naturales que provoca el ejercer el poder, se le resbalen.

Existe una delgada línea que divide la buena o mala relación que un gobernante puede tener con la prensa, pero cuando las críticas suben de tono, motivadas por la cancelación de un convenio de publicidad, se levanta la sospecha de que todo este arguende sea armado, parte de un pataleo.

Así parece ser el caso del periodista Víctor Fausto Silva, que denuncia supuestas intimidaciones de parte del Presidente Municipal de Navojoa en su contra y hasta solicita se activen los protocolos de protección que la Ley contempla.

Pero, mire usted, me llega por mensaje, una información pública, sobre las remuneraciones mensuales que este periodista recibió hasta el mes de abril, vía convenio, por parte del Ayuntamiento de Navojoa y que, desde el mes de mayo, dejó de percibir, 45 mil pesos al mes.

En mi experiencia personal, he tenido la oportunidad de ver en el periodismo, mujeres y hombres que marcan generaciones con su oficio y sapiencia, periodistas que han perdido la vida o  desaparecido por ejercer su libertad a expresarse, también casos muy lamentables, de periodistas que denuncian supuestas amenazas en su contra, acoso, censura, solicitan apoyo de organizaciones internacionales defensoras de la prensa, pero acaban todo con una fotografía abrazado con el supuesto transgresor de sus derechos. Hay de todo en la viña del Señor.

La legitima política de austeridad que Jorge Elías Retes define para Navojoa, al destinar una buena parte del presupuesto que antes iba a dar el concepto de comunicación y propaganda institucional, para direccionarlo a las obras y reparaciones que día a día están exigiendo una respuesta inmediata de las autoridades, parece no tener reversa e implica que se presenten resistencias, sobre todo en los implicados en dichos ajustes.

Los navojoenses esperan que el recorte sea parejo y no cosmético, que no sea una simulación, como se ha hecho en otros tiempos. Sobre el golpeteo en su contra, Jorge Elías Retes, deberá de entender que se dirá de todo sobre su honra, su patrimonio y hasta sobre su masculinidad, así es la grilla, deberá tener dosis de paciencia, tolerancia a la mano y sobre todo, aprender a no doblarse.

PRI, PAN Y PRD VS MC

La efervescencia del proceso electoral en Coahuila y en el Estado de México a su máxima expresión, toda vez que las campañas políticas a Gobernador en ambas entidades, entran a su fase final.

La coalición “Va Por México” integrada por el PRI, PAN y PRD, cerró filar para condenar la postura del Partido Movimiento Ciudadano que armó una campaña contra el PRI en el momento más álgido del proceso, en el que la intención al voto entre los candidatos punteros se reduce, con respecto a su más cercano contendiente.

La campaña de Movimiento Ciudadano para denostar al PRI, se difunde ampliamente en ambas entidades,

La coalición “Va Por México” acusa que Movimiento Ciudadano con esta campaña contra el PRI, intenta dividir a la oposición, para frenar el avance de los candidatos de la coalición en el EdoMex y Coahuila, operando de manera “servil” para Morena y sus candidatos.

Aquí en Sonora, el PRI más que caer en una guerra declarativa contra Movimiento Ciudadano, se ha dedicado al trabajo de reorganización interna, al renovar hasta la fecha, treinta Comités Municipales.

Rogelio Díaz Brown su dirigente estatal, sigue ocupado en la construcción de la unidad, no deja de solicitar a los priistas, dejar de lado las diferencias y darles prioridad a las coincidencias para construir un PRI solidario, transparente, comprometido y unido.

GRUPO MÉXICO COMO EL PAN BIMBO

Germán Larrea, es de los empresarios machuchones más importantes de México y de los asiduos asistentes a Palacio Nacional a conversar con el Presidente de la República.

Su empresa, Grupo México es de las más importantes en la industria extractiva y se encuentra en la polla para adquirir el banco Citibanamex, la semana pasada se difundió una reunión que sostuvo con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional, por motivo de esa compraventa en proceso.

Por esa cercanía que a lo largo de este sexenio ha demostrado el dueño de Grupo México con el Presidente de la República, resulta extraño la ocupación temporal que realiza el Gobierno Federal, sobre tres tramos  de tren concesionados a Grupo México, que sirven como acceso a la obra del Tren Transítsmico en Veracruz.

Germán Larrea es un empresario conocido no por ser un pan Bimbo, por el contrario, se le conoce como duro en las negociaciones, en este caso se quiso pasar de listo, tratando de cobrar una millonada al Gobierno Federal por el uso de las vías del tren que el mismo Gobierno Federal le prestó en concesión.

El Presidente de la República, como es su costumbre, manifiesta toda su determinación para terminar todos los megaproyectos de su gobierno.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?