Mamás adolescentes

La maternidad en la adolescencia no está exenta de problemas, desde el mismo momento de la concepción, y es que las jóvenes tienen el doble de posibilidades de morir debido a las complicaciones durante el embarazo o en el parto que una mujer entre 20 y 30 años.

Ante esta cruel expectativa se hace muy duro para las adolescentes afrontar su nueva maternidad. En ocasiones la futura madre se encuentra sola, sin recursos personales, económicos y apoyos para salir adelante.

Al principio las jóvenes experimentan una etapa de negación, miedo y enfado, junto con baja autoestima, pero deben ser conscientes, en la medida que su madurez les permita, de la responsabilidad que van a asumir y empezar a tomar decisiones que serán decisivas para el resto de su vida.

Buscar buenos consejos con serenidad y organizar sus ideas son la principal tarea a asumir cuando afrontan la maternidad en la adolescencia. Decidir cuestiones tan importantes como dónde va a vivir, quienes las van a apoyar, si cuentan con la ayuda del padre del bebé o de su familia, si continuarán estudiando o si prefieren independizarse y trabajar…

Lo ideal es que la adolescente siga su vida lo más acorde a su edad, en la medida de lo posible; deberá seguir acudiendo al colegio siempre que pueda, la escuela y los amigos deberán brindarle las ayudas posibles a su nuevo estado, aunque no deberá dejar de lado los cuidados para ella y su bebé, como no beber alcohol, fumar o consumir drogas.

Todas estas millones de preguntas llegarán de pronto a su mente y serán difíciles de asimilar, por eso es tan importante el apoyo de sus familias.

Sin embargo esto no es siempre posible, y muchas familias reaccionan dando la espalda a sus hijos. En estos casos no hay que desesperarse, ya que existen redes de apoyo y medidas de soporte económico, laboral y educativo para las futuras madres en casi todos los países en desarrollo.

Las áreas de Servicios Sociales o las organizaciones y asociaciones dirigen sus esfuerzos a ayudar a las jóvenes aportándoles consejos sobre el embarazo y la crianza del bebé, además de brindarles ayudas económicas para que puedan afrontar esta nueva maternidad lo más fácilmente posible.

www.guiainfantil.com

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?