Ingredientes
- Para el maíz:
- ½ Kg de maíz Cacahuazintle seco
- 3 C copeteadas de cal
- 1 cebolla mediana
- 1 cabeza de ajos
- 1 Cucharada de orégano
- 1 Cucharada de Sal
- Si no se quiere cocer maíz entonces se sustituye con 1 kg de maíz de lata (peso drenado)
Para la carne:
- 2 kg de carne de puerco cortada en trozos (espaldilla, costilla, cabeza de lomo)
- 2 cabezas de ajo
- 1 cebolla
- Sal
- 10 hojas de laurel
Para la salsa:
- 1 chile poblano sin semillas
- 3 chiles cuaresmeños sin semillas
- 2 tazas de hojas de espinacas medidas sin empacar (1 manojo chico)
- ¼ de pieza de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1¼ tazas de pepita de calabaza cruda (150 gms)
- 3 C orégano seco
- ¼ c de comino
- 300 gms de tomate de fresadilla
- ½ manojo de cilantro
- ¼ de taza de hojas de epazote
- 3 hojas de lechuga bola
Para servir:
- Lechuga rebanada
- Rábano rebanado
- Cebolla picada
- Orégano
- Limón
PREPARACIÓN
- El maíz se pone a remojar toda la noche en agua. Al día siguiente se escurre y se cubre de agua limpia y se pone a hervir con la cal durante 40 a 60 minutos . Se escurre y se enjuaga y se frota para retirar el pellejito. Se le quita la cabeza al maíz para que pueda reventar.
- Se pone el maíz limpio en la olla y se cubre de agua. Se le agrega la cebolla, los ajos y el orégano. Se agrega sal y se pone a hervir durante 2 horas aproximadamente hasta que se reviente el maíz.
- Si no se quiere preparar el maíz se emplea 1 kilo de maíz de lata.
- Las pepitas se tuestan en un sartén seco a lumbre baja moviendo constantemente hasta que se escuchen tronar, cuidando que no se quemen.
- La carne se pone en una olla cubierta de agua y se pone a cocer con 1 cebolla, 2 cabezas de ajos, la sal y el laurel. Se pone a hervir y se le retira la espuma que se forma en el caldo.
- En el vaso de la Thermomix se agrega el chile poblano, los chiles cuaresmeños, la espinaca, la cebolla, el diente de ajo, la pepita tostada, el orégano, el comino, los tomates , el cilantro, el epazote y las hojas de lechuga. Se muele con un poco de agua hasta dejar una salsa tersa y se vacía a la olla de la carne. En caso de usar una licuadora regular se muelen todos los ingredientes por partes para no forzarla.
- Se añade también el maíz ya cocido o el maíz de lata (drenado) y se deja hervir todo junto hasta que la carne esté muy suave.
- Al servirse se ofrece por separado lechuga rallada, rábano rebanado, cebolla picada, limón y orégano para que cada comensal prepare el pozole a su gusto.