Carta de AMLO desata choque de potencias por fentanilo

 

Los reclamos de un importante sector de la clase política norteamericana, cada vez han venido subiendo de tono, para exigir al principal huésped de la Casa Blanca, al Presidente Joe Biden, más contundencia a la hora de exigir a nuestro país, mejores resultados en el combate a las drogas, especialmente contra el trasiego de fentanilo.

El nivel de exigencia ha llegado al grado de pedir al Gobierno norteamericano, enviar a su ejército a territorio mexicano a combatir a los Cárteles encargados del trasiego de drogas, de generar violencia y del derrame de sangre en todos los rincones del país, que ha provocado una tensión en la relación bilateral.

La adicción al fentanilo está causando severos estragos en la sociedad norteamericana y tiene a su sistema sanitario al borde del colapso, hay más de cien mil muertes por sobredosis reportadas el año pasado.

El fentanilo se ha puesto de moda entre los consumidores norteamericanos, que demuestran un apetito desbordado por consumir drogas más potentes y con mayor tiempo de duración de sus efectos, es decir, a nuestros vecinos les encanta ponerse hasta atrás por muchas horas al día.

Ante la ola de reclamos, nuestro país ha contestado por la vía diplomática, que hay un poco esfuerzo en Estados Unidos para evitar el tráfico de armas a nuestro territorio, armas que nutren los arsenales de los Cárteles del narcotráfico, además de que las campañas preventivas contra las adicciones, son poco relevantes.

Una misiva de ayuda del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de China Xi- Jiping, causó hilaridad en la opinión pública nacional, por su contenido.

En la carta el Presidente mexicano expone lo siguiente: ‘Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan fentanilo  en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de China, respondió a la misiva del Presidente de México, asegurando no tener reportes de México de incautaciones de fentanilo procedente de China y remató asegurando que el problema de la adicción al fentanilo es de Estados Unidos, que debe de reducir la demanda interna y reforzar su regulación.

El Departamento de Estado Norteamericano de inmediato saltó ante la declaración del gobierno chino y aseguró que el combate contra el fentanilo es prioridad para el gobierno de Joe Biden y que los precursores para la fabricación de esa droga, claramente provienen de China.

La carta del Presidente López Obrador pasó de lo ridículo a lo sublime en unas cuantas horas, fue el factor detonante para que Estados Unidos se enfrascara en esta discusión con China, quedando el reclamo de los norteamericanos a nuestro país, en un plano secundario.

En este caso, los métodos diplomáticos poco ortodoxos de nuestro Presidente, funcionaron para quitar presión diplomática a nuestro país y llevar a nuestros poderosos vecinos del norte, a buscar otro culpable por el trasiego de fentanilo que inunda sus calles para satisfacer el insaciable apetito de elevados porcentajes de su población por consumir drogas.

ATENDERÁ GOBERNADOR DEMANDA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Importante gestión ante el Gobierno Federal ha realizado el Gobernador Alfonso Durazo para desincorporar terrenos nacionales y destinarlos al programa de reactivación de vivienda de interés social que se aplicará en 14 municipios del estado.

Desde hace varios años se detuvo la construcción de vivienda de interés social, en el estado se han acumulado más de 180 mil créditos pre aprobados para ese tipo de vivienda, por lo que el Gobierno del Estado ha decidido entrarle a atender esa demanda de la clase trabajadora.

Ante empresarios constructores de vivienda miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, el Gobernador Alfonso Durazo aseguró que este programa tendrá una planeación inmobiliaria sustentable en materia de agua y de reservas territoriales

Según datos aportados por Antonio Gallardo, titular de la Coordinación de Bienes y Concesiones del Estado, en Nogales ya están disponibles cerca de 60 hectáreas para la construcción de vivienda de interés social, 100 hectáreas en Hermosillo, 60 hectáreas para Cajeme y 40 hectáreas para Navojoa.

La industria de la construcción es un motor muy importante de la economía estatal, porque activa varias ramas de la economía y es gran generadora de empleos.

¡NO ME AYUDES COMPADRE!

¡No me ayudes compadre! Fue la expresión con tono de impotencia, que exclamó ayer por la mañana el Gobernador Alfonso Durazo en su conferencia de prensa semanal.

No es para menos la impotencia, pues el Gobierno que encabeza Alfonso Durazo ha trazado políticas encaminadas a la atención y respeto a los derechos de los animales, pero este esfuerzo resulta en vano, por la noticia que apareció en todos los medios de comunicación del mundo.

El Ayuntamiento de Huatabampo ordenó mutilar la cola de las mantarrayas que abundan en esta época a la orilla de las playas de ese municipio, esto, como una medida para salvaguardar de la molesta picadura a miles de bañistas que acuden en Semana Santa a este balneario. Este hecho fue calificado por el Gobernador Durazo como cavernario.

En un torpe intento de control de daños, el Presidente Municipal Jesús Flores, señaló en una entrevista con el señor Luis Alberto Medina, haber despedido a la titular de la Dirección de Ecología, Elizabeth Guerrero y aceptó que la funcionaria municipal carecía de experiencia para ocupar el puesto, su ingreso al Gobierno Municipal de Huatabampo fue parte de un acuerdo político, cosa de cuates y cuotas, pues.

Este Presidente Municipal de Huatabampo, de oficio maestro, es el que acaba de estrenar una Casa Blanca con valor de varios millones de pesos, es el mismo que pidió permiso para viajar a Inglaterra para conocer un programa de vivienda para las etnias.

Huatabampo es uno de los municipios con mayores índices de pobreza y marginación. ¡No me ayudes compadre!

RETAZOS INTERESANTES

1.- Moisés Gómez Reyna, experimentado político de filiación panista, levanta la mano para la próxima elección en Hermosillo, asegura que tiene experiencia y vocación legislativa y ejecutiva. Así que puede aparecer en la boleta electoral como candidato a la Alcaldía o a una Diputación Local o Federal. Estas declaraciones las realizó en su reciente visita a la mesa del colectivo Corsas. Gomez Reyna es un hombre que entiende de los entreveres de la economía y también cuenta con experiencia legislativa.

2.- Buena noticia para los 18 mil jubilados y pensionados del ISSSTESON, se acaba de aprobar el aumento de 10% con retroactivo al mes de enero, a las pensiones mensuales. En el pago del mes de mayo, se reflejará este aumento que definitivamente es una buena noticia para aquellos que ofrecieron toda una vida al servicio público.

3.- Otra buena noticia es que el periodo vacacional de Semana Mayor, arrojó una importante derrama económica para el sector turismo y servicios, mil 204 millones de pesos gastaron los visitantes a playas y otros destinos turísticos en el estado. Guaymas y San Carlos, fueron los destinos más visitados. La ruta del Río Sonora, reportó la llegada de más de un cuarto de millón de visitantes que disfrutaron la tranquilidad de la sierra sonorense. Bendita sea la recuperación económica.

De lunes a viernes en punto de las 18:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Arturo “Chapo” Soto y Juan Antonio Pérez, por el 105.9 F.M.

Los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, para cerrar la jornada informativa diaria, a través de la señal del 93.3 del cuadrante de F.M. en Guaymas y Empalme y por la señal del canal 14 de Estrella de la ciudad de Tucson, Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?