Abrazo solidario para la familia López Miranda

R Á F A G A

Chabelo, Leyenda Viviente. ¡No Ha Muerto!

Se Desbordó el Cariño al Niño de Pantalón Corto

Soldado en la Base de San Diego, California

Lo Descubrió Luis de Llano P. y Apoyó “Tío Gamboín”

Actor, cantante, conductor, deportista y dentista

 

JORGE HERRERA VALENZUELA

Muchas generaciones de mexicanos estamos impactados. Nunca imaginé el cariño y la arrolladora popularidad de CHABELO, el amigo de todos los niños. Cuarenta y ocho ininterrumpidos años despertábamos junto con las hijas y los hijos, después ellos con mis nietas y nietos, a las siete de la mañana los sagrados domingos.

En Familia con Chabelo finalizó el domingo 20 de diciembre de 2015, a las diez de la mañana. Las lágrimas rodaron en las mejillas de miles de chiquillas y chiquillos. Padres y abuelos pusimos caras de compungidos. Dejamos de abrir el Canal 2 antes del desayuno dominical.

En Televisa les vale dedicar un programa dominical para los niños. Tampoco de lunes a viernes, por la tarde, como por años se produjeron.

Recordamos la programación a cargo de Pepita Gomis, del Tío Gamboín, de Genaro Moreno, de las Rejas de Chapultepec del Tío Herminio, Chiquilladas, Odisea Burbujas, entre otros.

Fueron los días de Tatiana (Palacios Chapa) que conquistó con su “espacio en la televisión” y sus programas infantiles le  valieron ser llamada por sus programas infantiles “La Reina de los Niños”.

Coincidencias de la vida, Tatiana nació en Filadelfia y Chabelo en Chicago, ella en 1968 y él en 1935. Tatiana radicó en Monterrey y  Xavier López Rodríguez en la Ciudad de México. Años después tuvieron las dos nacionalidades, estadounidense-mexicana.

Marzo de 2023 es un mes de triste recuerdo en el ambiente artístico. El superastro Ignacio López Tarso fue el primero en irse al cielo, después la querida actriz Rebeca Jones y más tarde el “de los pantaloncitos cortos e imitador de voz de niño”, el incomparable Chabelo, el inventor de las catafixias.  También nos dejó Luis Miguel Hernández, “Queli” que hizo pareja con “Chaf”, además de ser el enmascarado “Próculo Adame” de Cero en Conducta y La Escuelita, ambas series dirigidas por Jorge Ortiz de Pinedo.

HOMENAJES SÁBADO Y DOMINGO

La mañana del último sábado de marzo 2023, la noticia impactó en todos los hogares mexicanos. Físicamente, en forma repentina y estando bajo atención médica en el Hospital Ángeles del Pedregal, Ciudad de México, dejó de existir Xavier López Rodríguez y surgía a la inmortalidad “Chabelo”, un hombre de 88 años cumplidos.

Sus 57 años personificando a un personaje que salió de las páginas de, en la radio, después en la televisión y más adelante en el cine y el teatro, mereció un reconocimiento muy bien ganado. La tarde del 25 en el Canal de las Estrellas, durante dos horas, Joaquín López Dóriga condujo un programa de recuerdos, opiniones, acompañado por  Mara Patricia Castañeda y Danielle Iturbide.

Emisión sabatina especial para Chabelo que logró dos récords Guinness: por 44 años de “mayor trayectoria como conductor de programas infantiles” y por 57 “de representar a un personaje, el amigo de todos los niños”. Ambas anotaciones en el libro respectivo se hicieron en 2011.

Otro punto inédito. El domingo 26, desde las siete horas hasta después de las tres de la tarde, fueron programadas películas donde intervino Chabelo. No recuerdo que tal distinción se haya otorgado a otro personaje de la televisión, el mismo que comenzó cuando la empresa era Televicentro, después Telesistema y actualmente Televisa.

Chabelo se ganó esos homenajes y muchos más que habrá, pues en las televisoras estatales también lo recordarán. Su “En Familia con Chabelo” traspuso las fronteras en América Latina. En teatro no olvidaremos sus actuaciones, en especial cuando participó en la tradicional “El Tenorio Cómico”.

SOLDADO Y LA GUERRA DE COREA

Poco se sabía que Xavier López Rodríguez estuvo en las filas del Ejército Norteamericano. ¿Por qué vistió el uniforme en el país de de las barras y estrellas? La respuesta: La cigüeña dejó al bebé, el 17 de febrero de 1935 en el hogar del matrimonio formado por José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, en Chicago, Illinois.

Los esposos López-Rodríguez salieron de su natal León, Guanajuato, en busca de mejorar los ingresos económicos. Sin embargo regresaron en pocos meses a la entonces Capital Zapatera. Tuvieron dos hijas y una de ella acompañó, como secretaria, a Chabelo.

Al llegar a los 18 años, Xavier decidió ir a cumplir con el servicio militar en el país donde nació. Alistado en filas, lo enviaron a la Base de San Diego. Su nombre figuró en la lista de los soldados que saldrían al campo de combate en Corea, 1953. El final de la guerra le impidió tener esa aventura.

EJERCIÓ COMO DENTISTA

Otra actividad que desarrolló Xavier fue la de dentista. En el retorno a la Ciudad de México se inscribió en la UNAM para estudiar Odontología. Realizaba otros trabajos para costear sus estudios e inclusive, cuentan quienes conocieron al joven de un futuro no pensado, que vendió cigarros y puros en las gradas del Hipódromo de las Américas.

Durante cuatro años compartía su tiempo en sanatorios particulares, donde trabajó como auxiliar de dentista. Sin embargo no sentía satisfacción. Deseaba buscar otros horizontes. Encaminó sus pasos hacia un edificio ubicado entre la calle Niños Héroes y callejón Gabriel Hernandez, Colonia de los Doctores. Frente al entonces Centro Escolar Revolución, ahí donde muchos años atrás estuvo la temida Cárcel de Belém.

En una de sus etapas, involucrado en el medio televisivo, Xavier fue contratado por una agencia de publicidad. Grabó comerciales-promocionales de la embotelladora Pepsicola. Fue la imagen en esos anuncios y ello le llevó a viajar por América Latina.

LLEGÓ A TELEVICENTRO. “NACIÓ” CHABELO

En una de sus visitas a Televicentro conoció a Luis de Llano Palmer y después de platicar, Xavier aceptó la oferta de ser asistente de producción. Puso dedicación y empeño en su nueva tarea. No concluyó sus estudios universitarios. Cuatro años los dedicó a estudiar Arte Dramático. Avanzó, lo nombraron camarógrafo y llegó a ser “floor manager” o sea jefe de piso en los estudios de la televisora.

El muchachote, alto, corpulento, se hizo de buen ambiente entre sus compañeros. Al principio hasta de mandadero la hizo. Conquistó la simpatía entre los técnicos. Nunca imaginó el salto que iba a dar. El viraje de su vida llegó en el momento menos esperado. Aclaro, no hay buena ni mala suerte, las sorpresas de la vida son producto de nuestro esfuerzo y dedicación al prepararnos para ascender.

El gran locutor y productor de programas radiofónicos y televisivos, Ramiro Gamboa, estaba grabando el programa “Carrusel Musical”. Un actor no se presentó y  no hubo que buscar mucho, Ahí estaba Xavier López Rodríguez, quien quedó incorporado a la grabación. Xavier tenía que leer, en un libro, un chiste, en que el personaje se llamaba Chabelo.

Fue tal éxito de esa breve intervención que “nació” Chabelo. No sé si desde entonces fingió la voz. Hablar con timbre infantil. Otra versión refiere que contó el chiste. Lo cierto es que ese fue el origen de quien estará vivo de por vida, es un inmortal.

¡CHABELO NO HA MUERTO!

Así como Chabelo aparece en el Libro Guinness, lo tendremos siempre en la lista de los personajes inmortales. Físicamente no están entre nosotros los sabios griegos, los grandes literatos españoles, los muralistas revolucionarios, mexicanos,  los escritores los inventores, pero su herencia es permanente, sus obras siguen vigentes.

La mañana del domingo 26 de noviembre de 1967 en la pantalla del Canal 2, la televisión daba inicio a la inigualable programación dedicada a la alegría de todos los hogares: las niñas y los niños, compartiendo el desayuno con mamá y papá. Tres horas de divertidas presentaciones musicales, juegos con participación de los infantes y de los padres que estaban en el graderío del público.

“El Amigo de Todos Los Niños” comenzó una aventura que no volveremos a ver. Cuántas generaciones lo recuerdan…¡muchas! No exagero al comentar que sumamos millones de mexicanos  los receptores de un programa que atrajo a los chiquillos y a sus papás. Chabelo nos regaló la palabra catafixia, aceptada por la Real Academia de la Lengua, que significa “intercambio de un objeto por otro, sin que importe el valor de ambos”.

Los premios eran de todo tipo, principalmente juguetes y dulces; en algunas ocasiones dinero. En las catafixias muchos eran afortunados con premios superiores a los que habían ganado. Algunos se arrepentían, como los que se llevaron un guajolote vivo en lugar de un comedor o los que catafixiaron la recámara y salieron con dos gallinas.

LOS CUATES DE PROVINCIA

La voz del locutor Jorge Alberto Aguilera, El Señor Aguilera, se hizo muy familiar. Sus intervenciones le daban ritmo al programa, cuya musicalización la dirigía el maestro del teclado, Ángel Jalili, quien murió en diciembre de 2014. Chabelo dio la noticia y frente a las cámaras, no contuvo el llanto e inclusive pidió un minuto de silencio en memoria de su gran amigo.

Uno de los capítulos del programa En Familia con Chabelo que cobró mucha simpatía, fue el dela sección de “Los Cuates de Provincia”, a quienes les llamaban por teléfono y Chabelo les formulaba una pregunta. La repuesta correcta merecía un premio de mil pesos. No recuerdo si fallaba el concursante, se acumulaba el premio.

Chabelo gustó de practicar la lucha grecorromana y pretendió ira los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, pero por carecer de 40.000 pesos no pudo formar parte de la delegación. Aficionado al fútbol americano y en el soccer no había otro equipo, ¡América y Ya! La odontología perdió a un dentista, pero la población ganó a un amigo, a un cuate.

BOFETADA A CANTINFLAS

Para cerrar este comentario periodístico, abordaré tres anécdotas, cuyo principal personaje fue Chabelo. Como sabemos, Chabelo participó en una veintena de películas en el Cine Mexicano. Seguramente Ustedes disfrutaron la titulada “El Extra”, donde Mario Moreno Reyes, exclusivo de Producciones Posa, hizo el papel de Rogaciano y su dama fue la bella Alma Delia Fuentes.

En una escena, en la vivienda de “Rosita” y sus dos pequeños hermanos, se presenta Chabelo para reclamarles a los niños que habían dañado su bicicleta. Cantinflas, de visita, sale en defensa de los menores y le tira un par de cachetadas al “vecinito gigante” y éste le propina una bofetada al mimo internacional. Eso no estaba en el script y el director Miguel M. Delgado, lo reprendió, diciéndole “No vuelvas a tocar a Mario y éste le añadió: “No, no, no, déjalo que me toque”.

Se desarrollaba el programa dominical. Estaban en el ser. Le lanzan a Chabelo un balón de fútbol americano y él lo regresa, pero, oh desgracia tino, el ovoide pegó y derribó una cámara, quedando destrozada. Xavier fue a disculparse con el dueño de Televisa.

Finalmente, un recuerdo personal. Chabelo estaba casado con la escultural Angelita Castagny. Almorzábamos en una tortillería ubicada  a una cuadra de la Avenida del Trabajo, Colonia 20 de Noviembre, Distrito Federal, cuando entró la pareja. Era un lugar muy concurrido por familias de todas clases sociales. Chabelo muy atento y con su voz natural saludó a los comensales.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?