La doble moral

La prolongada ola de reclamos procedentes de sectores de la clase política norteamericana, que exigen a la Casa Blanca el envío de tropas del ejército a suelo mexicano, ante la incapacidad del Gobierno de México, para detener el flujo de drogas de diseño, que cruza por la frontera y que tiene inundadas las calles de sus ciudades, ocasionando más de cien mil muertes por año, tiene algo o mucho de doble moral.

Para entender la naturaleza de esta ola de reclamos, se le debe agregar el ingrediente de un proceso electoral. Un grupo importante de legisladores republicanos, 21 Procuradores estatales y el Gobernador de Texas, George Abbott, han presionado al gobierno del Presidente Joe Biden, a tomar una posición más fuerte con respecto a la política de la lucha contra las drogas que mantiene con México.

El fenómeno del tráfico de drogas es muy complejo, pero no se entiende la manera en que miles de toneladas de droga cruzan diariamente hacia los Estados Unidos, sin la complicidad de alguna autoridad, para hacerla llegar a las distintas ciudades, es ahí donde comienza la doble moral con la que se observa este problema.

Es como si al llegar a la frontera, a los paquetes de droga, les salieran patitas o alitas, para de forma autónoma, llegar a los centros de distribución. Curiosamente, en los Estados Unidos, pocas veces se da la noticia de la detención de narcotraficantes, siempre son de la mafia italiana, personas afroamericanas o de bandas mexicanas, anglosajones, nunca salen en las noticias.

Parte de esa doble moral, consiste en hacerse que la virgen les habla, ante los débiles controles que existen para la venta de armas en las armerías de Arizona, California, Nuevo México y Texas, cuyas armas llenan los arsenales de los Cárteles en México.

Por las vías diplomáticas correspondientes, México ya reclamó la facilidad con la que llega todo el catálogo de las armas más modernas del vecino país a nuestro territorio, pero la vocación de andar de metiche, queriendo ser el policía del mundo, que los Estados Unidos mantiene desde siglos atrás, por ser la potencia mundial, ahí queda.

La Secretaría de la Defensa Nacional, levanta la mano, afirma haber cumplido con los compromisos internacionales firmados para el combate al fentanilo en el Plan Bicentenario, la segunda parte del Plan Mérida.  ¿Habrá un nuevo acuerdo bilateral en puerta?

EL PROGRAMA DE BECAS MÁS GRANDE EN LA HISTORIA

Las becas escolares, como parte de una política educativa integral, contribuyen a evitar la deserción escolar, tienen un impacto social trascendente para impulsar la cultura del esfuerzo y la excelencia académica.

El Gobierno que encabeza Alfonso Durazo, ha marcado desde su inicio, como una prioridad, una inversión pública histórica para el programa de becas estudiantiles.

Es así que el Programa Becas Sonora de Oportunidades, cuenta en este 2023 con un presupuesto superior a los 612 millones de pesos, el mayor presupuesto jamás asignado en la materia, supera casi un 30% a los 474 millones de su primer año de operaciones en el 2022.

Esta semana se abrió la convocatoria para la beca Tierra de Oportunidades, beneficiará a casi 50 mil alumnos de educación primaria y secundaria, la plataforma www.becasycredito.gob.mx se encuentra  disponible para el registro hasta el día 14 de marzo.

INICIATIVA DE GRAN CALADO DE NATALIA RIVERA

Ser una profesional de la Administración Pública con amplia experiencia, que le permite tener el conocimiento del funcionamiento de los tres órdenes de gobierno, le ha servido como un respaldo adicional a su desempeño legislativo a la Diputada Natalia Rivera.

No en balde hemos visto en la actual legislatura aprobarse la figura de Parlamento Abierto y la legislación para eficientar y profesionalizar los órganos de administración del Poder Legislativo.

Ahora la Diputada Natalia Rivera está proponiendo aprobar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Sonora, la cual establece lineamientos para las adquisiciones que realizan los tres Poderes del Estado y sus organismos autónomos, así como mecanismos de transparencia de fácil acceso para el ciudadano que quiera saber en qué y cómo gasta el gobierno.

Esta iniciativa de Ley que consta de 104 artículos, propicia la competitividad entre proveedores y aleja la posibilidad del influyentismo y corrupción. Cuenta con un apartado para apoyar las minipymes y castigo a los servidores públicos que abusen en el procedimiento de adquisición de bienes o servicios.

Es una iniciativa de gran calado que retoma las recomendaciones de organismos internacionales y es respaldada por Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, para colocar a nuestro estado en la vanguardia de los gobiernos que presumen de ser modernos.

150 MILLONES ADEUDA NAVOJOA AL ISSSTESON

Pasan las semanas y sigue saliendo a flote la suciedad en el Ayuntamiento de Navojoa.

Si los navojoenses pensaban que la administración de la maestra Rosario Quintero como Presidenta Municipal, había sido un desastre por la corrupción y opacidad que le caracterizó, déjeme decirle que resultó una niña de pecho, comparada con la breve administración del fallecido Mario “Mayito” Martínez.

El Ayuntamiento de Navojoa durante la administración de Mario “Mayito” Martínez, no reportó ningún pago de cuotas al ISSSTESON, esto fue descubierto en la primera revisión realizada por el Presidente Municipal Elías Retes, se detectaron 90 millones de faltante.

Eso fue en la primera revisión, para ya adentrándose en las cuentas y con más calma, surgió otro faltante de 60 millones, para totalizar 150 millones el desfalco, que hay solamente en pagos al ISSSTESON. 150 millones que nadie sabe a dónde fueron a parar.

El problema es que ya hay muchos empleados que han cumplido su tiempo laboral para jubilarse y no lo pueden hacer, simplemente porque no están sus cuotas de ISSSTESON debidamente actualizadas, esos empleados están en espera que el Ayuntamiento de Navojoa solucione el problema, pagando.

Por cierto, los reacomodos ocasionados con la llegada del Presidente Municipal Jorge Elías Retes, ha desatado otra lucha de poder sorda al interior del Ayuntamiento de Navojoa, que traspasó las gruesas paredes del Ayuntamiento y llegan a la capital del estado. Las noticias vuelan

Lenguas viperinas traen de encargo a la Sindico, Griselda Soto, para demeritar el gran esfuerzo de superación personal que ha realizado al terminar sus estudios de secundaria y preparatoria.

Ahora le inventaron que se metió a estudiar derecho en una Universidad que está frente al Ayuntamiento y que la secretaria que mandaba a tomar clases en su lugar, ya no quiere acudir a clases, desde que la corrió de su puesto el nuevo Presidente Municipal Jorge Elías Retes.

No se vale que con esas intrigas quieran manchar un esfuerzo auténtico y muy válido, de superación personal. No sean así.

ULISES RUIZ Y EL DESPERTAR DE LA CLASE MEDIA

El ex Gobernador de Oaxaca y ex priista, Ulises Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, estuvo en Sonora como parte de su recorrido que realiza por las principales ciudades del país.

Propone un gran acuerdo entre todos los candidatos independientes a gobernador, al Senado, a las Alcaldías y Diputaciones, para intercambiar sus seguidores para alcanzar el registro de ciudadanos necesarios para la candidatura, los candidatos independientes a la Presidencia de la República, necesitan registrar al 1% del padrón electoral a nivel nacional.

Ulises Ruiz asegura que la clase media ya le quitó su respaldo al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que mantiene un voto duro de más o menos 15 millones de votantes, que son los beneficiarios de los programas sociales, asegura que en movilizar a la clase media es la clave para ganar con una gran alianza electoral.

INCENTIVAN A POLICÍAS MUNICIPALES

Una parte de lo que anteriormente se pagaba en combustible y en mantenimiento de las patrullas en talleres mecánicos, ahora se utilizó para otorgar un estímulo a aquellos policías municipales de Hermosillo con un buen desempeño y a aquellos que han cuidado la patrulla que conducen diariamente.

Con esta nueva política de asignar a los policías la unidad que manejan diariamente, para propiciar el cuidado de la misma, el Ayuntamiento de Hermosillo proporcionó por primera vez este incentivo a los elementos que cuiden mejor las unidades eléctricas conforme a la bitácora diaria.

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán fue el encargado de entrgar el incentivo económico a nueve agentes destacados por su desempeño durante enero y febrero, los 124 que laboran en la zona 6 San Bosco, por superar su efectividad en el primer bimestre y 100 mujeres y hombres policías a cargo de las 50 patrullas eléctricas encontradas en mejores condiciones.

Por cierto, el Ayuntamiento de Hermosillo trae el acelerador a fondo el bacheo por la ciudad, con las brigadas que trabajan los tres turnos, los siete días de la semana, son muchas obras que se realizan en la ciudad, que ocasionan algunas molestias a los automovilistas y transeúntes, pero las molestias serán pasajeras, las obras ya se están realizando y eso es una buena noticia.

De lunes a viernes en punto de las 18:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Arturo “Chapo” Soto y Juan Antonio Pérez, por el 105.9 F.M.

Los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, para cerrar la jornada informativa diaria, a través de la señal del 93.3 del cuadrante de F.M. en Guaymas y Empalme y por la señal del canal 14 de Estrella de la ciudad de Tucson, Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?