Ex Gobernadora apoya corcholata

LAP Luis Fernando Oropeza

La asunción como Cónsul de México en España de la ex Gobernadora Claudia Pavlovich, fue la confirmación, para muchos, que la hoy miembro del servicio exterior mexicano, siguió los mismos pasos que otros mandatarios estatales, al no meter las manos en los procesos electorales locales y hasta ser, en determinado momento, un obstáculo para los candidatos opositores a Morena, en lo que pudo ser una negociación de alto nivel, a cambio de tener una salida de gobierno sin sobresaltos y continuar dentro del presupuesto.

Esta historia no solo se presentó en Sonora, ha sido una película repetida en muchos estados gobernados por la oposición durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se puede decir que se ha marcado toda una narrativa muy particular al respecto, que le ha permitido asegurar a Morena, mediante esta negociación política de alto nivel, gobernar la mayoría de los estados del país y a muchos ex Gobernadores de oposición, conseguir una Embajada, Consulado o un puesto en el Gobierno Federal.

Mientras el adelantado juego de la sucesión presidencial sigue su marcha, con cinco corcholatas buscando la anhelada candidatura a la Presidencia de la República, aquí en Sonora, aquel viejo dicho que dice que en política no existen las casualidades, sigue vigente, pues no parece ninguna casualidad que reconocidos ex funcionarios de la administración estatal anterior, ocupen lugares importantes en la estructura electoral de Marcelo Ebrard en Sonora.

El PRI en Sonora, ya percibió esos movimientos y su dirigente estatal Rogelio Díaz Brown lamentó que, Claudia Pavlovich en lugar de haber trabajado para reconstruir el PRI, se dedicara a desmantelar a ese instituto político.

La señal de que Claudia Pavlovich busca alcanzar acuerdos con una “corcholata”, aportando a sus operadores electorales, es clara. A partir de diciembre de 2024, se jugará con otras reglas y con otros actores políticos. Pero en el PRI hay varios resentidos con la hoy Cónsul y ya le mandaron un primer mensaje en público.

Ayer al pedirle su opinión sobre la incursión de la ex Gobernadora en el proceso interno de selección de corcholata en Morena, al Coordinador de Morena en Hermosillo, el ingeniero Joaquín Rodríguez Vejar, me respondió con una sonrisa en su rostro, que todos son bienvenidos con los brazos abiertos en Morena, aunque vengan de otro partido y sin importar su pasado.

PARTIDO SONORENSE SIN PADRINOS NI PERSONAJES
De cuna humilde, de familia de hombres del campo, ejidatarios y por el lado materno, de comerciantes, gracias a eso, desde muy pequeño se forjo en la cultura del esfuerzo, heredando de su abuelo la pasión por la política.

Ali Camacho dirigente del Partido Sonorense, charló con los integrantes de la Mesa Kiosco Mayor, un poco sobre su biografía personal, sus orígenes, el porqué de su pasión por la política y por ayudar a los demás. Oriundo del Valle del Mayo, este joven político atesoró la idea de fundar un partido político, al toparse con las imposiciones desde el centro del país, que comúnmente ocurren en los partidos políticos tradicionales.

Se dio cuenta que pocos esfuerzos realizan, por renovar la generación de políticos que participa activamente en esos partidos, por eso, quizás sea esa una de las razones, a su juicio, por la que los partidos políticos tradicionales han perdido el rumbo.

El Partido Sonorense está diseñado para darle oportunidad a aquellos hombres y mujeres que quieran participar en política, nace como una necesidad de oxigenar el escenario para que los mismos políticos de siempre, le den espacio a las nuevas generaciones que quieren influir en los cambios sociales y en el desarrollo de las regiones, un partido sin personajes y sin padrinos.

El Partido Sonorense ya cumplió con realizar todas sus asambleas municipales necesarias y la Asamblea Constitutiva, en unas semanas, se le estará reconociendo como nuevo Partido Político Local.

El Partido Sonorense es una realidad, gracias al esfuerzo de muchos sonorenses, que con muchas ganas e imaginación, trabajaron para que se pudiera cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, Ali Camacho especificó que las metas iniciales para el Partido Sonorense, será presentar candidaturas para todos los municipios del estado, para todos los Distritos locales y no perder el registro.

JORGE ALBERTO ELÍAS RETES POR EL RETO DE SALVAR NAVOJOA
Todo un reto le espera al nuevo Presidente Municipal de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, que tendrá que hacer una labor titánica, para salvar a Navojoa del abandono y la indolencia en la que se encuentra sumergida, gracias a malos gobiernos que le han dejado una herencia maldita.

El camino para poner orden en la casa parece ser el adecuado, ya se realizan auditorías para determinar el estado de las finanzas municipales, Elías Retes tiene prestigio de ser buen administrador en el ámbito privado y existe la confianza en que realice buen trabajo en el Ayuntamiento de Navojoa.

Después de múltiples señalamientos de mal manejo de las finanzas municipales, la Tesorera Teresa Acosta Piñuelas presentará al Cabildo de Navojoa, su renuncia con carácter de irrevocable el día de hoy.

El hilo conductor de los que aprovecharon el vacío de poder ocasionado por la prolongada ausencia del desaparecido “Mayito” Martínez” tiene varias bifurcaciones, que no solo llevan a la Tesorería Municipal, pero de eso, le prometo comentar para la siguiente.

RETAZOS INTERESANTES
1.- En el caso de la venta de certificados de estudio falsos, detectados a trabajadores del ISSSTESON y del Gobierno del Estado, en el que está involucrado el Sindicato de esa institución, hay muchos involucrados más. El lodo de la corrupción, podría salpicar hasta al Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Magistrado Santiago Encinas, que, por mucho tiempo, en un evidente caso de conflicto de intereses, jugó con doble cachucha, como asesor jurídico estrella del SUEISSSTESON y como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Mis fuentes me aseguran que sabe mucho del caso.

2.- El joven licenciado Juan González Alvarado, Coordinador de Protección Civil Estatal, será nombrado como Vocero de la Mesa de Seguridad Estatal. Este funcionario ha sabido responder con trabajo efectivo a la responsabilidad que le ha confiado el Gobernador Alfonso Durazo, casi por nada el mandatario expresó hace unos meses, que no debe de extrañar verlo junto a otros jóvenes que integran el Gabinete, en responsabilidades más importantes o en una papeleta electoral.

3.- El ingeniero Joaquín Rodríguez Vejar, hombre de cultura, inteligencia y experiencia, acaba de ser nombrado como nuevo Coordinador de Morena en Hermosillo, dice que su principal objetivo es recuperar la capital del estado en el 2024.

4.- La Diputada Natalia Rivera sigue elevando su productividad legislativa, la Diputada del Partido Movimiento Ciudadano, acaba de presentar en el Congreso del Estado, una reforma a la Ley de Justicia Administrativa para que el acceso a la justicia para cualquier ciudadano no sea exclusivo de una clase social determinada, Natalia Rivera propone una justicia abierta, transparente, colaborativa, participativa, cercana, pero sobre todo accesible para cualquier ciudadano.

5.- El Tribunal Estatal Electoral resolvió que la organización política Sonora Independiente encabezada por la Maestra Petra Santos, realice su asamblea constitutiva para convertirse en Partido Político local. La organización de la maestra Petra Santos se une a Vamos de Norberto Barraza, revirtieron la resolución del Instituto Estatal Electoral.
De lunes a viernes en punto de las 17:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Solangel Ochoa y Arturo “Chapo” Soto, por el 105.9 F.M.

Y para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?