Los pequeños detalles enamoran, porque marcan la diferencia y le confieren a la vida el estatus que le corresponde, pues son el reflejo de la grandeza de las personas y de nuestra capacidad de amar de manera constante y sin condiciones.
Esperamos día tras día que frases de película nos salven antes de caer ante el abismo, o que nos toque la lotería para ser un poco más ricos y dedicarnos a hacer aquello que anhelamos.
Pero, en realidad, la lotería nos toca a diario, en cada segundo y en cada pequeño detalle. Detalles como levantarnos cada día y tener a nuestro lado a quien queremos. Detalles como un ataque de risa, una conversación hasta las 3 de la mañana o la visión de un atardecer.
Lo verdaderamente importante y lo que nos mantiene vivos es lo cotidiano. Sin embargo, solo nos damos cuenta cuando algo nos falta o algo nos falla. Recalcamos este último apunte porque, cuando algo nos falla, cuando nos decepcionamos, también hay algo que se aviva en nuestro interior.
Porque los pequeños detalles funcionan como avisos, como una manera de hablar el lenguaje de la vida y convertirnos en coleccionistas de momentos emocionales intensos e inolvidables.
Los pequeños detallen hacen grandes momentos
Hacer dieta, ir al gimnasio o ser productivos en nuestro trabajo está muy bien como objetivos diarios. Sin embargo, no se nos debe olvidar lo más importante: tenemos que convertirnos en coleccionistas de momentos emocionales.
Los recuerdos, según este estudio de la Universidad Autónoma de México, se almacenan en nuestro cerebro durante años. Una cara familiar, un sonido o una imagen pueden volver a evocarlos en cualquier etapa posterior.
Porque los momentos emocionales son los que nos dan alegría ante la vida. Para acostumbrarnos a esto podemos comenzar por llevar con nosotros un diario emocional en el que registremos si hemos tenido algún momento especial en el que se reflejaran nuestros sentimientos y emociones.
Tras unos días de coleccionar situaciones de este tipo, nos sorprenderá cómo nos estamos volviendo más atentos con nuestras relaciones. Gracias a estos esfuerzos reforzaremos nuestros lazos con los demás, ya que hacerlo durante un tiempo puede crear una gran diferencia.
También puede ayudarnos a ser más atentos la creación de un mapa del amorpara las personas próximas. Nuestro cerebro almacenará esa información de tal manera que nos sintamos más familiarizados con los detalles de la vida de los demás.
Esto ayudar a crear relaciones más felices y estables pues, cuanto más conozcamos las experiencias, las sensaciones y las preferencias diarias, más fácil nos resultará conectar emocionalmente con esa persona.
¿Qué detalles debemos destacar en el mapa del amor?
A continuación os vamos a mostrar parte del listado que el psicólogo John Gottmannos propone en sus diferentes libros y que tenemos que conocer a la hora de elaborar esta guía de pequeños detalles:
- El plato favorito de esa persona especiales.
- Sus películas, programas de televisión y libros favoritos.
- Al menos dos personas que a las que admiran profundamente.
- Cuáles son sus revistas favoritas.
- Sus animales preferidos.
- Cuáles son sus restaurantes favoritos.
- Su destino ideal para las vacaciones.
- Lo primero que comprarían si les tocase la lotería.
- Algo que podríamos hacer para mejorar la relación que tenemos con él o ella.
- Qué querría él o ella cambiar de nosotros.
- Cuál es su forma preferida de pasar una tarde en casa.
- Cuál es la actividad en la que él o ella se siente más competente.
- Cuáles son las mejoras personales que quiere realizar en su vida.
- Qué tipo de literatura prefiere.
- Cuáles son sus ambiciones secretas.
- Cuál es su pasatiempo favorito cuando está enfermo.
- Cuál es su regalo ideal de cumpleaños.
- Cuáles son sus tensiones o preocupaciones actuales.
- Cuál es su forma favorita de conseguir nuestra atención.
- Cuál es su sueño sin realizar más anhelado.
- Cuáles son las razones por las que se siente más orgulloso de sí mismo.