La Ley de Herodes en la UTH

LAP Luis Fernando Oropeza

 

Una época de verdadero oscurantismo, es la que atraviesa la Universidad Tecnológica de Hermosillo, gracias al caos administrativo y académico ocasionado por el mal actuar del Rector Abel Leyva Castellanos, según me comentan fuentes bien informadas.

Es un largo catálogo de atropellos, ofensas al personal administrativo y académico, nulo respeto a la normatividad y jerarquía del personal, que rige la vida interna de la institución, es la marca que caracteriza la gestión de Leyva Castellanos, que llegó con ínfulas de dictador, para imponer su voluntad, la Ley de Herodes, o te chingas o te jodes, siempre escudándose con la frase “por órdenes del gobernador”

Desde su arribo a la institución, el Rector enseñó el cobre, creó nuevas áreas y reasignó funciones a personal de mandos medios, desplazando a personal con mayor jerarquía, pasando sobre lo establecido en la normatividad interna de organización y procedimientos.

Desde Rectoría se autorizó al Doctor José de Jesús Elizarrarás Quiroz, ordenar a los docentes de la Universidad, otorgar calificaciones aprobatorias a alumnos reprobados que no cumplieron en ningún momento con los reglamentos y procesos de evaluación estudiantil, con la amenaza de que todo aquel que no obedeciera, sería despedido, como sucedió con el Director de la Carrera de Paramédico, el Doctor Sergio Romero Morales, quien tuvo la decencia de renunciar a su puesto, antes de prestarse a tanto disparate.

Se creó el Centro Internacional de Idiomas y se nombró a la Doctora Ortencia Sandoval Castro, sin que el cargo y el área estén contemplados en los manuales, lo peor es que la Doctora Sandoval Castro, irrumpió en salones de clase, para notificar a los alumnos que ella personalmente los evaluaría en la materia de inglés, violando el procedimiento de evaluación establecido.

En una extraña triada familiar, el Rector impulsó al hijo del Doctor José de Jesús Elizarrarás Quiroz y la Doctora Ortencia Sandoval Castro, para ser Presidente de la Sociedad de Alumnos, este joven con evidentes aspiraciones de porro, se ha dedicado a presionar a docentes a pasar a alumnos reprobados, lo más grave de la conducta de este alumno, es que se animó a amenazar a un docente de la carrera de Gastronomía que lo reprobó, hecho que se conoció y causó malestar entre la comunidad universitaria.

En la Universidad Tecnológica de Hermosillo, todo aquel que ose señalar alguna irregularidad realizada fuera de la Ley o que se niegue a seguir las instrucciones del Rector, es ofendido, insultado en público por Abel Leyva Castellanos, además, es hostigado por una larga lista de docentes que fueron sacados del aula, para realizar funciones de orejas, este grupo lo encabeza el doctor, Iván Alejandro Vacío Hernández.

Por si fuera poco, el proceso de contratación y asensos del personal docente, se entregó al Sindicato que le ha dado prioridad a los amigos del Rector y no ha considerado los perfiles adecuados para los programas educativos y las colegios de docentes de las distintas carreras,

Docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica de Hermosillo hacen un llamado al Contralor Guillermo Noriega Esparza, ahora que anda realizando operativos anticorrupción, se pegue una vuelta por la Universidad y se anime a realizar una auditoría administrativa y sobre todo le eche un ojo a lo inflado de la nómina en la gestión del Rector Abel Leyva Castellanos, que tiene convertida a la UTH en una olla a punto de estallar.

En un chat interno de Secretaria de Educación, el Rector de la UTH, se despidió de funcionarios y empleados, dice que se va a otra responsabilidad, volverá a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, donde ya estuvo unos cuantos días en septiembre de 2021.

Con esta carta de presentación en la UTH que lleva Abel Leyva Castellanos, Dios ampare a los pueblos originarios de nuestro estado, pobrecitos, nada bueno les espera.

“YA BASTA COMPAÑERO PRESIDENTE”: FERNÁNDEZ NOROÑA

“Ya la llevó en los hombres mucho tiempo, ya recibimos el mensaje, ya entendimos lo que usted piensa compañero Presidente, ya la llevó, por favor, ya basta, déjela sola por lo menos este 2023”

“Ya no se meta compañero Presidente, ya basta, deje que el pueblo decida” Fue el contundente mensaje pronunciado por Gerardo Fernández Noroña, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a la corcholata favorita de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum.

Fernández Noroña, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido del Trabajo, en un fuerte pero respetuoso mensaje difundido por redes sociales, aseguró que Ricardo Monreal; Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y él mismo, están haciendo su luchita para convencer al pueblo de ser el indicado para ser el candidato y próximo Presidente de México.

La campana del zafarrancho de combate sonó y la guerra por la candidatura en las filas de la Cuarta Transformación, será sin cuartel.

Hoy el llamado al Presidente del a República a no seguir metiendo las manos en el proceso de sucesión, es con todo respeto y alcanza un nivel inimaginable hasta hace unos meses, más adelante…quien sabe cómo vaya a ser el tono de la exigencia.

TOMA DE PROTESTA DE DIRIGENTE DEL PARTIDO VERDE EN GUAYMAS

Por la inclusión de liderazgos que nutran las filas del Partido Verde Ecologista en Guaymas, es la meta que se ha trazado el dirigente estatal Calvin Valenzuela, quien este sábado pasado estuvo en Guaymas para tomarle protesta a la nueva dirigencia municipal, encabezada por Mario Bernal

Y el objetivo trazado por Valenzuela Suilo es ambicioso, lograr registrar cinco mil nuevos militantes para el Verde Ecologista en Guaymas, antes de que termine este año, para lo cual, Mario Bernal, prometió trabajar calle por calle, colonia por colonia del puerto.

Bienes cosas muy interesantes para el Verde Ecologista en este 2023, de la mano de su dirigente Calvin Valenzuela que pronto dará una sorpresa, que pondrá interesante el panorama preelectoral en el estado.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Que llegó con la guillotina bien afilada al COVES, su nuevo titular Armando Villa Orduño, le pidió la renuncia a una docena de empleados de confianza. El que había anunciado que dejaría el gobierno para atender su negocio particular, parece que en el COVES, tendrá más tiempo de atender su changarro, las funciones y objetivos de la dependencia, están muy relacionados a la actividad que realiza su empresa constructora.

2.- Falleció el Presidente Municipal de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez, descanse en paz.

3.- Este fin de semana corrió la falsa noticia de la muerte del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Fue información falsa, pero el funcionario requirió ausentarse para realizarse una operación en le espalda. Esa es la información oficial, pero circula la versión extraoficial que padece cáncer de páncreas y se encuentra en estado grave de salud.

4.- El DIF Sonora le dijo adiós a la pista de hielo, para lo cual, en el último día de esta atracción en el Parque Popular Infantil, abrió las puertas de la pista a todas las familias que gustaran patinar gratuitamente. Buena convivencia armó la directora General del DIF, Lorenia Valles que no quita el pie del acelerador, llevando a todo el estado los programas de esa importante dependencia.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?