Como cuidar nuestra nochebuena para que luzca hermosa toda la temporada

Cuando las calles comienzan a verse ‘pintadas’ de rojo sólo significa una cosa: la época navideña está por iniciar. Las tiendas están repletas de decoraciones navideñas y muchas familias empiezan a organizarse para la cena y reuniones de fin de año. Las flores de Pascua son características de esta temporada, pero no todos logran que duren todo el invierno. Conoce más sobre las características y cuidados de la planta nochebuena.

Qué características tiene la nochebuena

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima; aunque es comúnmente conocida como nochebuenaestrella de Navidad, flor de fuego, flor de Navidad o flor de Pascua. Esta planta ornamental pertenece a la familia de las euforbiáceas, originaria de México. Se caracteriza por tener un tono rojo intenso, que muchos creen que son sus hojas.

¡Sorpresa! En realidad, esos ‘pétalos’ rojos que la distinguen, ni son pétalos ni son flor. Se trata de brácteas que rodean a unas diminutas ‘semillas’ amarillas, que en realidad son la verdadera flor de nochebuena, señala el Instituto de Ecología (INECOL).

 

La nochebuena puede medir hasta cuatro metros de alto y 16 cm de largo.  Sus flores pueden apreciarse de noviembre a febrero; aunque es importante que tengan ciertos cuidados para que eso sea posible. A finales de enero se recomienda podarla, para que así inicie el proceso de floración.

Cuidados de la planta nochebuena

Aunque es una planta típica de la época de invierno, durante estos meses fríos debe recibir menos agua. En el ambiente hay más humedad por la baja temperatura y el exceso de agua podría pudrir tu planta. Sólo considera revisar la tierra, pues aunque se vea seca hasta encima de la maceta, no quiere decir que toda la planta esté así.

Para saber si tu planta tiene suficiente agua o no, clava una varita o palito de madera en la tierra. Si entre fácilmente el palo y sale tierra húmeda, aún hay hidratación. Cuando cuesta trabajo meter la vara, significa que la tierra está seca.

Qué tipo de abono necesita la nochebuena

La flor de Pascua debe recibir abono dos veces al año. El primer abono debe tenerlo entre febrero y marzo; el segundo, entre octubre y noviembre.

El abono de febrero/marzo, le ayudará a crecer.

Sólo diluye 1 taza de vinagre de manzana con 4 tazas de agua y aplica sobre la tierra de tus plantas. Es un abono que sirve para cualquier planta, en cualquier época del año.

El abono de octubre/noviembre, es el de floración.

Recolecta las cáscaras de los plátanos que usas para el desayuno. Cuando te hayas comido la fruta, hierve las cáscaras en agua. Deja que se enfríe y cuela. Vierte en un atomizador y aplica esa agua en tus macetas.

Qué tanto sol necesitan las nochebuenas

La flor de Navidad debe estar en un sitio donde haya luz, por ejemplo una ventana. Evita que el sol le dé de forma directa, pues podría ‘quemarla’. Durante la noche o cuando esté oscuro, se recomienda poner iluminación artificial para que no resienta el cambio.

Evita que tu planta pase mucho tiempo en la misma maceta. Debes trasplantarla cada cierto tiempo para que crezca como un árbol. Recuerda que ahí también debe recibir abono suficiente para mantenerse en buenas condiciones.

Ahora que ya conoces las características y cuidados de la planta nochebuena, podrás hacer que te duren un poco más que sólo la temporada decembrina.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?