Obstáculos para mejorar el Índice del Estado de Derecho

LAP Luis Fernando Oropeza

Desde que el ser humano se congregó en sociedad, creo un sistema de reglas y obligaciones para mejorar la convivencia social, así es como tiene sus orígenes el derecho y la forma más primitiva del estado.

En la actualidad, muchas naciones como la nuestra, buscan elevar la calidad de vida de sus habitantes con un marco legal sólido, que mejore la convivencia. En las naciones modernas, es prioridad para los gobiernos y ciudadanos, el avance del estado del derecho, el índice del Estado del Derecho del World Justice Project, es un estudio que se levanta en 128 países, consiste en la medición de ocho factores mediante la opinión expresada por especialistas en la materia en el mundo y la percepción de los ciudadanos de cada país.

En la medición del Índice del Estado de Derecho, México sale reprobado y también la totalidad de las entidades federativas, Sonora, se encuentra en la parte final de la lista, entre las entidades peor calificadas, en el lugar número 22.

Uno de los retos que tiene el Gobierno del Estado encabezado por el Gobernador Alfonso Durazo, es mejorar el índice del Estado de Derecho en Sonora, para lo cual tiene que desterrar muchos vicios para que el ciudadano deje de sufrir el flagelo de la impunidad.

En este espacio se ha dado cuenta de algunos casos que pueden ser la respuesta al porqué Sonora se encuentra rezagado en el índice del Estado de Derecho, denunciando nocivas prácticas que siguen presentes en Agencias del Ministerio Público y Tribunales. Despachos Divinos que le ordenan a los Agentes del Ministerio Público la manera de entrarle a una carpeta de investigación o Jueces que favorecen a personas influyentes por razones de muchos pe$o$, tuercen la Ley.

Un secreto a voces que corre por los pasillos de los tribunales del Sistema de Justicia en Sonora, sobre el alcance y poder que tiene el dinero para torcer la justicia.

Le expongo otro caso más, la Juez Karla Nohemí Galindo Dennis, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Familiar “A”, no le importa pisotea los derechos de un menor de edad que sufre maltrato psicológico y verbal de su propia madre, debido a que quiere vivir con su padre o con sus abuelos maternos.

De la violencia intrafamiliar en prejuicio del menor de edad, hay constancia en reportes policiacos que han sido levantados gracias a la denuncia de vecinos, pero ni eso, ni la voluntad expresa del menor, para vivir con su padre o abuelos maternos; han sido agravantes de peso para que la Juez Karla Noemí Galindo, resuelva una medida que garantice al menor de edad vivir con quien es más feliz y con quien está a salvo de ser víctima de cualquier expresión de violencia.

De nada servirán instrumentar políticas desde el Poder Ejecutivo para garantizar el acceso a la justicia para la niñez y la familia, si en el Poder Judicial, no hay voluntad para aplicar debidamente las Leyes, difícilmente podrá Sonora tener una calificación aprobatoria en el índice del Estado de Derecho.

Mucho trabajo tiene el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña Griego para erradicar prácticas añejas.

TOÑO ASTIAZARÁN ELOGIADO AL MÁS ALTO NIVEL

Personalidades del calibre de John Kerry, enviado de la Casa Blanca para asuntos del cambio climático, del Premio Nobel de la Paz, el ex Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentes; el primero de manera virtual y el segundo en manera presencial; en el Foro Mundial de Energía Solar, calificaron como sobresaliente la labor de Antonio Astiazarán, Presidente Municipal de Hermosillo, para convertir a la capital de Sonora en un líder emergente en el uso y producción de energías renovables.

La flotilla de patrullas eléctricas más grande del mundo; la conversión del sistema de alumbrado pública para que funcione con energía solar; equipar viviendas con paneles solares, así como oficinas municipales para disminuir costos en el recibo de la luz; además de la colaboración que tiene con el Laboratorio Nacional de Larkley California en un programa piloto para instalar aparatos de aire acondicionado de alta eficiencia y medir el impacto del uso de la energía, ponen a Hermosillo a la vanguardia de las energías limpias a nivel mundial.

BANCADA NARANJA EN LA MESA CANCÚN

Tocó el turno a los Diputados de la bancada Naranja en el Congreso del Estado visitar la Mesa Cancún como invitados de honor. Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo; Ernesto De Lucas y Russo, expusieron cada uno, el resumen de su actividad legislativa.

Rosa Elena Trujillo explicó su agenda con perspectiva de género y de defensa de los derechos humanos; Natalia Rivera, que ha tomado un protagonismo interesante, sustentado en una decena de iniciativas con profundo sentido social, siendo el Parlamento Abierto, su carta de presentación, pues después de la instalación formal de la actual legislatura del Congreso del Estado, el Parlamento Abierto, fue la segunda iniciativa de Ley aprobada por esta legislatura.

Jorge Russo por su parte dio cuenta de los temas trascendentales para el agro sonorense, como lo es el abasto de agua y el estatus sanitario que se encuentra amenazado por la gripe aviar y otras enfermedades que amenazan al sector porcícola de la entidad.

En cuanto a grilla partidista, los Diputados de Movimiento Ciudadano dijeron safo, a una posible alianza con el PRI y el PAN para los próximos procesos electorales.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?