La carta a Santa de Antonio Astiazarán

LAP Luis Fernando Oropeza

Después de discutirse y aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, toca el turno a municipios del país, enviar su cartita a Santa Claus, en el clásico estira y afloja de todos los años, en espera de que la navidad les traiga más presupuesto.

En Sonora, los Presidentes Municipales deberán de volver a acudir a la innovación o a la divina providencia, para descifrar el misterio de poder hacer más obras y mejorar las deficiencias en los servicios públicos en sus municipios, ante la evidente disminución de recursos federales en los recientes años.

El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán ha venido encabezando un esfuerzo institucional importante para aplicar esquema de austeridad y eficiencia del aparato burocrático en el Ayuntamiento, para generar ahorros que permitan una mayor inversión para destinarse a obra pública.

El Ayuntamiento de Hermosillo, hasta antes del 2021, solo invertía el 5% de su presupuesto total para obra pública, desde el presupuesto de 2022, se invierte el 15% del total del presupuesto para obra pública, con puros recursos del Ayuntamiento, es decir de 220 a 680 millones de pesos.

Para el 2023, el Presidente Municipal Antonio Astiazarán no dejará de insistir en las gestiones con el Gobierno Federal para recibir presupuesto para obra pública, mientras tanto, sabe que debe rascarse con su propio presupuesto, la tendencia será el continuar con el programa de austeridad, para generar ahorros y destinarlos a inversión.
No se le puede señalar al Presidente Municipal Antonio Astiazarán de no trabajar por lo que la gente espera que el Ayuntamiento realice, el compromiso de hacer las cosas con recursos propios y sin endeudarse, lo sigue cumpliendo Antonio Astiazarán.

Los diversos programas del Ayuntamiento de Hermosillo, siguen avanzando, la rehabilitación de calles con las brigadas de bacheo trabajando doble turno los siete días de la semana, la pavimentación de cruceros con concreto hidráulico es continua, los niveles de percepción de inseguridad han bajado y Hermosillo sigue siendo una ciudad atractiva para la llegada de inversiones.

El 20222 ya se acerca a su recta final, restará saber si la virgencita de Guadalupe hizo el milagro y contestan favorablemente la cartita a Santa Claus.

INFORME DE BANCADA NARANJA
Intensa actividad política en este fin de semana que pasó, comenzamos con el informe legislativo que presentaron los Diputados de la bancada Naranja en el Congreso del Estado, con la presencia de la plana mayor del Partido Movimiento Ciudadano en el estado y a nivel nacional.

Se esmeraron los organizadores de este evento en proporcionarle un ambiente colorido y de fiesta, que la verdad, generó un ambiente fresco, diferente, fuera de la acartonada formalidad de los eventos legislativos.

La Diputad Rosa Elena Trujillo explicó brevemente la razón por la cual ha decidido en su gestión legislativa, mantener una lucha permanente por los Derechos Humanos y con perspectiva de género, lucha que abandera desde sus orígenes universitarios, que la llevaron a incursionar por la vereda política.

La Diputada Natalia Rivera, destaca por ser la que ha arrastrado más el lápiz en la bancada Naranja, imprimiendo su visión como profesional de la administración pública, impulsando la implementación de un Plan de Gestión Institucional, con programa de capacitación y metas de las distintas áreas operativas y administrativas del Congreso del Estado para hacerlas más eficientes y profesionales. Además, ya se cuenta con un Comité Ciudadano que vigila se cumplan las reglas del proceso de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado.

Las iniciativas de Natalia Rivera presentan un profundo sentido social, destaca entre las aprobadas, la que definitivamente marcará un antes y un después, en la dinámica legislativa del Congreso del Estado, al aprobarse la figura del Parlamento Abierto, que obliga a los Diputados a socializar con los sonorenses, las iniciativas que presenten, a riesgo de que un tribunal ordene hacerlo, volviendo más transparente y accesible el proceso legislativo.

Otras de las iniciativas impulsadas por Natalia Rivera que han sido aprobadas, está la del fondo de becas que garantice a hijos de jornaleros agrícolas el acceso a una educación universitaria; el acceso a las mujeres a la vacuna del papiloma humano y para dar cerrojazo al año, la iniciativa para castigar la llamada supresión química, el delito que atenta contra la integridad de las jóvenes sonorenses en bares y antros, cuando les adulteran las bebidas que ingieren, delito que se comete más seguido de lo que imaginamos y que se encuentra en proceso de Parlamento Abierto.

El Diputado Jorge Russo destacó que su tarea ha sido para legislar a favor de la productividad de los sectores productivos primarios del estado, y de recursos importantes como el agua, tan importante en estos tiempos.

El Diputado Ernesto De Lucas, más que enfocarse a la actividad legislativa, en su intervención destacó las diferencias que hay en Movimiento Ciudadano en comparación con el Partido Revolucionario Institucional.

A manera de conclusión puedo afirmar con claridad, que la bancada Naranja en el Congreso del Estado, ha sido la única fuerza que ha levantado con más fuerza la voz opositora en el Congreso del Estado.

El Partido Movimiento Ciudadano, cerró con broche de oro la jornada, con la octava edición del Pic Nic Naranja, realizada en el Parque Madero, ahí saludé al dirigente Municipal Rogelio Cota, al pendiente de toda la organización, también a la Diputada Natalia Rivera.

Fue todo un éxito el Pic Nic Naranja, hubo música, cultura con una exposición de arte, clases de zumba, juegos y actividades educativas para los peques de la casa, vendimia de alimentos, peleas de box amateur; torneos de ajedrez y competencia de video juegos.

Una jornada familiar completa, y el Partido Movimiento Ciudadano promoviendo la convivencia sana de la sociedad.

SANGRE NUEVA EN EL PT
El Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores viene dando un giro gradual, pero importante, al rumbo de ese partido político, con una apuesta fuerte hacia los jóvenes, aplicando una dosis de juventud a todos los órganos internos del PT.

El pasado viernes, le tomó la protesta a la nueva dirigencia municipal en Hermosillo, encabezada por el joven Iván Luna Sugich, mejor conocido como “El Yuro”, cuadro de la reciente camada del PT, chamaco sencillo, transparente y de sangre liviana, con muchas ganas de trabajar.

Por lo pronto, Iván Luna Sugich promete recorrer a ras de suelo todas las colonias de Hermosillo y toda su área rural, su principal reto es aportar en la capital del estado, a la agresiva campaña de afiliación que realiza el PT en Sonora. Veremos si puede dar el do de pecho esta joven promesa que deberá de ir madurando poco a poco, dicen las malas y buenas lenguas que trae barrio.

Por su parte Ramón Flores aplica la máxima de renovarse o morir, para transformar la percepción del Partido del Trabajo en Sonora, al de un partido progresista, de imagen fresca, mayormente integrado por jóvenes, como la Diputada local Karina Barreras; el Diputado Hiram Solís, el Regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, René García y el Director del ISSSTESON, Froylán Gámez; entre otros. Nos quejamos que no hay caras nuevas en política, ahí la llevan en el PT.

GUERRA DE CIFRAS, PERO LA POLARIZACIÓN AHÍ ESTÁ
Soy muy malo para calcular multitudes, lo cierto es que la marcha convocada por grupos opositores a la Cuarta Transformación, para defender al Instituto Nacional Electoral en el marco de la discusión sobre una reforma electoral, es la que más personas ha convocado.

La clase media casi en extinción, salió a las calles a manifestarse, un ejemplo más de que este país se encuentra polarizado, con sectores de nuestra sociedad encrespados, con un ambiente muy volátil que, con una leve chispa, el país entero puede ponerse a arder.

Sin llegar a los extremos, que minimizan o magnifican las cifras de asistentes a esta marcha en la Ciudad de México y en la mayoría de las capitales de las entidades federativas, es una manifestación que no debe de ser subestimada al interior del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco es definitiva, hay que decirlo también, porque la lucha contra la reforma electoral no es en las calles, se encuentra también en la Cámara de Diputados y ahí, las condiciones, son muy diferentes.
Repito, la polarización de nuestra sociedad parece estar alcanzando su apogeo, un poco más y hasta la gobernabilidad puede estar puesta en juego, algo que no es conveniente precisamente para nuestra vida democrática, que tanto dicen defender opositores y gobierno. ¿Usted qué opina?

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?