Unison y Northerm Arizona University Fortalecen trabajo colaborativo

Para fortalecer el diálogo colaborativo, mejorar la competitividad y promover el desarrollo económico en los estados de Sonora y Arizona, directivos de la Northerm Arizona University realizaron este día una reunión con sus homólogos de la Universidad de Sonora y funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora.

En la reunión celebrada en la sala de Juntas de la Dirección de Apoyo a los Estudiantes, los asistentes escucharon de la representación Unison la historia y los antecedentes de los programas que se han concretado y el planteamiento de otros que tienen posibilidad de hacerlos factibles en apoyo a los estudiantes sonorenses.

Durante la charla,  en la que participaron Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico de la Unison; Yimin Wang, vice Provost for Global Affairs de la NAU; Alejandro Aguirre, de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se promovieron los programas de apoyo y beneficios de pago de Sonora en la institución estadounidense y se planteó la posibilidad de incluir en éstos a otras instituciones de educación superior de la entidad.

Robles Zepeda destacó la importancia de algunos planteamientos realizados como el del proyecto “La Gran Idea” en donde ya colaboran la Unison y la NAU con 12 estudiantes, dos profesores y el staff administrativo de cada institución y de ampliar este y otros programas a otras instituciones de educación superior del estado para ampliar los beneficios a más estudiantes.

Planteó la necesidad de algún evento, clases, o charlas virtuales entre expertos de diferentes áreas del conocimiento para el intercambio de información sobre problemas comunes de tal manera que surjan más proyectos que puedan lograr apoyos y financiamientos de parte de empresarios de ambas entidades.

 

Colaboraciones entre NAU y Unison

La reunión celebrada entre directivos de la NAU y la Unison, junto con funcionarios de la SEC, se hizo en consecuencia del Acuerdo de Cooperación Académica entre ambas instituciones, así como la Declaración conjunta de la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona.

Así como el proyecto de investigación: “Relationship between Young English Languaje Learner’s Backgrounds and their Proficiency in English”, seleccionado en la convocatoria conjunta de la Alianza Inter-Universitaria Sonora-Arizona para recibir el Fondo de Apoyo para el Fomento de la Investigación sobre la Región.

Otro proyecto de colaboración interinstitucional es el llamado “La Gran Idea” que se encuentra en desarrollo y participan 12 estudiantes de la NAU y 12 de la Unison, más dos profesores por cada institución, entre otros.

 

Prioridades

En el contexto de los acuerdos entre la NAU y la Unison, los directivos de la institución de Arizona señalaron algunas de sus prioridades siendo las principales las de apoyar las colaboraciones de investigación transfronteriza de la facultad y apoyar la nueva designación que tiene como Hispanic Serving Institution (HSI) designation con asociaciones y programas transfronterizos.

También promover las oportunidades de movilidad de estudiantes en las áreas de idiomas, intercambios, pasantías y prácticas profesionales, e intercambio de estudiantes originarios de grupos indígenas, entre otros, como ser más accesibles para los estudiantes beneficiaros del Beneficio de pago Sonora y el de Más proyectos de 100.000 Strong in the Americas.

 

Participantes en reunión

En la jornada de este martes, participaron también Melissa Armstrong, director of Interdisciplinary Global Programs de NAU, y Angelina Palumbo, director of Education Abroad, también de la NAU; asimismo, Erika Lizbeth Romero Bustamante, directora General de Internacionalización e Iniciativas Globales de la SEC, y David Fernando Ávila Buelna, director de Asuntos Internacionales de la misma secretaría.

Por parte de la Universidad de Sonora, además del doctor Robles Zepeda, formaron parte de la delegación universitaria la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala; Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación, Movilidad e Internacionalización; y María Nelly Gutiérrez Arvizu, jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?