Logra PT aprobar en Senado aumento en días de vacaciones

Luis Fernando Oropeza

La revolución mexicana fue la inspiración para incluir en la Constitución Política de México, los derechos sociales, incluyendo los derechos laborales, plasmados en el artículo 123.

Con el arribo de las políticas neoliberales a nuestro país hace más de tres décadas, el Gobierno Federal incentivó el arribo de capitales para la inversión a nuestro país, castigando los salarios y otras condiciones para los trabajadores, provocando la precarización del empleo, a niveles que han obligado a muchos paisanos a emigrar fuera de nuestro país, para encontrar empleos mejor remunerados y mejores niveles de vida.

A principios de la década de los ochenta, un trabajador mexicano tenía la capacidad de compra de más productos de la canasta básica de los que actualmente puede adquirir. A nivel continente, trabajadores de países como Uruguay; Paraguay; Honduras; Guatemala; Ecuador; Bolivia; Argentina y Ecuador, cuentan con mejores salarios que México.

Actualmente existen 39 millones de mexicanos con un trabajo informal y 19 millones de mexicanos ganan entre uno o dos salarios mínimos, las jornadas laborales en México tienen más horas anualmente en promedio, que en cualquier otro país integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Una de las banderas de Andrés Manuel López Obrador en campaña fue la promesa de hacer un gobierno para los pobres, en ese renglón ha cumplido con aumentos al salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los asalariados de este país.

Un pasó más adelante para mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores asalariados del país, se acaba de dar en el Senado, al aprobarse la iniciativa presentada en diciembre del año pasado, de la Senadora Geovanna Bañuelos, que Coordina a los Senadores del Partido del Trabajo, para ampliar el periodo vacacional de las personas trabajadoras de 6 a 12 días el primer año de trabajo, consolidando el derecho al descanso.

La iniciativa aprobada aumenta al doble los días de vacaciones, deja a México con menos días de vacaciones comparado con los otros 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Esta iniciativa se aprobó por unanimidad, refrenda el compromiso del PT en mejorar las condiciones de millones de trabajadores asalariados de este país.

Está demostrado científicamente que las vacaciones son necesarias para el ser humano, pues ocasiona mejoras a nivel físico y emocional de las personas, para cumplir este viejo anhelo de la izquierda en México, falta el voto aprobatorio de la Cámara de Diputados.

LLEGA GRIPE AVIAR A SONORA

Después de ser detectada la cepa H5N1 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, por primera vez en nuestro país el pasado mes de octubre en Metepec, Estado de México y en Montemorelos Nuevo León, la gripe aviar ha ido avanzando a otras entidades como Chiapas, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, informó este fin de semana que en una granja avícola de Nuevo León y tres en Sonora, se detectaron más casos de esta gripe aviar y que se tomó la decisión de implementar el Dispositivo Nacional de Sanidad Animal para proteger la producción de pollo y huevo de esta enfermedad que puede ser trasmisible al ser humano.

En las cuatro granjas afectadas por la gripe aviar, se tomaron medias sanitarias, se aplicó la cuarentena, se sacrificaron a 260 mil aves, se desinfectaron las instalaciones y se impidió la movilización de cualquier producto al mercado, hasta que cuenta con el análisis de laboratorio respectivo.

Por si algo nos faltaba después del coronavirus, ahora viene la gripe aviar que golpeará al agro sonorense. El Gobernador del  Estado Alfonso Durazo declaró que ya se coordina con el Gobierno Federal para aplicar medidas de contención y monitorear las áreas infectadas.

CAMBIOS EN EL SISTEMA ESTATAL DE COMUICACIÓN

Inesperado el enroque de funcionarios anunciado el pasado viernes por el Gobernador Alfonso Durazo, en el Sistema Estatal de Comunicación, al llegar a su Coordinación Ejecutiva, Paulina Ocaña, procedente de Telemax, en lugar de Edgar Sallard, que pasa a la Dirección General del Organismo Público Descentralizado, Centro de Desarrollo Municipal.

Edgar Sallard interpretó a la perfección la expresión del Gobernador Alfonso Durazo de respetar la libertad de expresión e implantó una política de respeto y de puertas abiertas a los medios de comunicación y comunicadores, hizo a un lado cualquier ánimo de revancha por lo ocurrido en campañas políticas.

Sallard cumplió su etapa al frente del Sistema Estatal de Comunicación y ahora seguirá con otra responsabilidad que le permitirá seguir engrosando su hoja de servicio en la administración pública. Suerte para el señor Hiram Sallard.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Se postergó para diciembre la discusión de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, los legisladores le van a dar prioridad a la discusión del paquete presupuestal a partir de esta semana que comienza.

2.- Ya lo dijo el Gobernador Alfonso Durazo en su pasada conferencia de prensa, que la intriga es parte de la condición humana, al referirse a los cambios de funcionarios en su Gabinete. La Fiscalía Anticorrupción recibió una denuncia contra el titular del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública, Carlos “Bebo” Zatarain, por una larga lista de supuestos ilícitos cometidos al frente de esa importante dependencia.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?