Laboratorio de Comunicaciones: puente con el sector industrial de la región

Capacitación a empresas regionales líderes en el área electrónica, aplicación de conocimientos para el estudio de casos y desarrollo de proyectos en comunicaciones electrónicas analógicas y digitales, así como análisis de señales electromagnéticas y circuitos, son algunos de los quehaceres que se desarrolla en el Laboratorio de Comunicaciones de Ingeniería en Tecnología Electrónica de la Universidad de Sonora.

Rafael Austreberto Sabory García, profesor investigador de la División de Ciencias Exactas y Naturales, dijo que el objetivo de la infraestructura universitaria ubicada en el edificio 8B, segundo piso, es desarrollar sistemas optoelectrónicos y sistemas de radiofrecuencia y antenas y realiza análisis de señales electrónicas analógicas y digitales en el rango de baja y alta frecuencia para su aplicación en sistemas de transmisión y recepción de comunicaciones electrónicas.

Además, se integran los protocolos de transmisión en sistemas alámbricos e inalámbricos, así como los que se aplican en fibra óptica y radio frecuencia; también se prestan los servicios de fabricación de placas de circuitos impresos.

Impulsan conocimiento
El académico expresó que la vinculación con el sector productivo es relevante para el desarrollo de nuevo conocimiento y capacitación de recurso humano; por ello, el Laboratorio de Comunicaciones tiene la capacidad de diseñar y fabricar circuitos impresas, es decir, las tablillas que vienen dentro de los circuitos electrónicos, los cuales sirven para la optimización de los procesos electrónicos.

“En la parte académica, el sobrevivir una pandemia, las comunicaciones electrónicas fueron de gran importancia ya no era solamente comodidad, sino que se convirtió también en una necesidad e incluso después de la pandemia ya muchas configuraciones de trabajo cambiaron y se quedaron incluso de manera híbrida, entonces la comunicación impactó directamente en la sociedad”.

“En este periodo de contingencia se incrementó la velocidad de transmisión de datos para mantener una buena señal, sin distorsión, y en la cuestión de transmitir en vivo es mucho más común, entonces sí va directamente ligado a los impactos de la sociedad este tipo de infraestructura”, aseguró.

Tecnología de punta
El laboratorio está equipado con tecnología de punta, como son los generadores de funciones arbitrarias, multímetros, osciloscopios de dos canales de 100 mhz. , fuentes de alimentación, analizador de espectros eléctrico de 100 mhz., analizador de redes vectorial de 3 ghz., mesas de trabajo con un equipo de cómputo cada una.

Los equipos de cómputo tienen instalado software para simular circuitos, Software Octave, Software HFSS para simulación de sistemas RF y antenas, y manuales de los equipos en formato PDF.

Con dichas herramientas, manifestó, los estudiantes de Ingeniería en Tecnología Electrónica adquieren conocimientos y habilidades de asignaturas como análisis y diseño de antenas, circuitos de radiofrecuencia, comunicaciones ópticas con diseño de comunicaciones en general y electromagnetismo.

Los alumnos empiezan a diseñar el sistema hacen las mediciones, caracterizaciones de equipo, analizan las señales que venga bien desde la fuente, que se transmita de manera correcta, si hay ruido, eliminarlo básicamente, qué potencia va a necesitar el circuito para que se transmita la señal adecuadamente y en caso de que haya algún problema, cómo poder solucionarlo, agregó.

Sabory García indicó que por semestre se atiende alrededor de 100 estudiantes de los programas educativos de Ingeniería en Tecnología Electrónica, principalmente, pero también de Mecatrónica, Biomédica y Física Médica.

“La experiencia con el manejo de equipo le servirá si desean continuar con la parte de investigación o en la parte de la industria, los jóvenes ya van a tener la experiencia de cómo manipular los dispositivos de los equipos, solucionar problemas de manera práctica, no solamente teórica”, sostuvo.

Especificó que el laboratorio también promueve la capacitación y actualización del recurso humano, pues el semestre pasado alrededor de cuatro empresas expertas en tecnología electrónica recibieron adiestramiento por parte de la planta docente. “A las personas que estén interesadas, ya sea en estudiar una licenciatura, maestría o empresas que quieran colaborar con nosotros o también otros investigadores de otras universidades que quieran hacer colaboración, estamos con las puertas abiertas, nos gustaría expandirnos; todos son bienvenidos, solamente contáctenos”.

Para mayor información sobre los servicios brindados en el Laboratorio de Comunicaciones, se pueden comunicar a la coordinación del programa en Ingeniería en Tecnología Electrónica a cargo del profesor Roberto Gómez Fuentes, al teléfono (662) 259 2249 o al correo electrónico [email protected]

De igual forma a la coordinación del Posgrado en Ciencias en Electrónica, bajo la responsabilidad del académico Dainet Berman Mendoza al teléfono (662) 259 22 49; también enviar correo electrónico a [email protected] o [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?