Destacan aportación de mujeres universitarias en Wikipedia

Con la presencia de Carmen Alcázar, directora de Wikimedia México, este 29 de octubre se realizó la Editatona Unison, evento en el que estudiantes y académicas de la Universidad de Sonora publicaron artículos biográficos de destacadas mujeres que integran la comunidad universitaria en Wikipedia, la enciclopedia en línea más grande del mundo.

La actividad fue organizada por la Unison en coordinación con Wikimedia México y el Gabinete de Género, con la participación de alrededor de 30 editoras voluntarias, que contaron con el acompañamiento de otras wikipedistas para la elaboración de los artículos.

Previo a esta jornada, el viernes 28 de octubre, Alcázar impartió la conferencia “Nosotras editamos Wikipedia. La brecha de género en el principal sitio de referencia en Internet”, en la que compartió la historia de la Editatona, iniciativa que fue creada por ella y que ha sido replicada en 13 estados de México y 11 países de Latinoamérica y España.

Explicó que las editatonas son una jornada de edición colectiva y simultánea, en la que, de manera voluntaria, mujeres escriben y publican artículos biográficos de otras mujeres en Wikipedia, con el objetivo de reducir la brecha de género en esta plataforma, pues de cada 10 editores solo una es mujer y eso se refleja en el contenido del sitio.

Comentó que, en 2014, apenas el 14% de las biografías en Wikipedia era de mujeres y, como resultado de las editatonas y otras iniciativas, como Wiki Mujeres y Women in Red, para 2022 ese porcentaje aumentó a 22%.

“La resistencia en Wikipedia es la alianza que hacemos entre mujeres, saber que entre todas nos vamos a apoyar”, enfatizó Alcázar.

Destacar la aportación de las mujeres universitarias

En representación de Rita Plancarte, rectora de la Unison, Martha Martínez, directora del Programa de Apoyo a Programas Institucionales, dio la bienvenida a la Editatona Unison, en la que participaron estudiantes y académicas de la institución.

Martínez destacó que para la Unison es muy importante participar en actividades que promuevan el reconocimiento a la trayectoria y las aportaciones de las mujeres que son y han sido parte de la comunidad universitaria.

Previo a la Editatona, las participantes tomaron un taller para aprender a utilizar la plataforma de edición de Wikipedia impartido por Carmen, conocimiento que les permitirá continuar generando contenido en el sitio.

Wendy Avilés Rodríguez, integrante del Gabinete de Género, agradeció la colaboración de la Unison y Wikimedia México para realizar estas jornadas, con las que se busca detonar el interés para que más mujeres aprendan a editar en Wikipedia y contribuyan a generar contenido sobre otras mujeres.

“Nadie hablará de nosotras si no lo hacemos nosotras mismas. Lo que buscamos es sembrar una semilla y que este tipo de actividades se realicen de manera constante, para aumentar la cantidad de las historias que se publican sobre mujeres, y que éstas tengan perspectiva de género para que realmente destaquen sus trayectorias y logros”, expresó.

En el primer corte de esta jornada se llevan publicados 20 nuevos artículos biográficos, 27 editados y se subieron 35 nuevas fotografías a Wiki Commons, cifras que irán subiendo conforme se actualice la plataforma.

Entre los nuevos artículos están el de Elizabeth Araux, de las primeras mujeres en incursionar en la geología en México; Martha Bracho, pionera de la danza contemporánea en el país; Silvia Elena Suilo, primera enfermera en obstetricia titulada en la Unison; Gabriela Hoyos, atleta y promotora de la inclusión de infancias con discapacidad en el deporte, y Ana Ivette Rodríguez, creadora del programa institucional de género en esta universidad.

Así como Mérida Sotelo, química bióloga que cuenta con cinco patentes, entre ellas la de un medicamento para tratar la leucemia promielocítica aguda en infantes; la actriz Alicia Encinas, la historiadora Elizabeth Cejudo, la escritora Selene Carolina Ramírez, las poetas Alba Brenda Méndez y Julia Melissa Rivas, entre otras destacadas académicas, investigadoras, egresadas y colaboradoras de la Unison.

Quienes se deseen participar en las editatonas se pueden comunicar al correo [email protected] y en las redes sociales de Editatona y Wikimedia México, cuyo perfil de usuario es su propio nombre.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?