La Senadora sonorense Silvana Beltrones argumentó su posicionamiento a favor de que las fuerzas armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Al hacer uso de la voz abordó aspectos que tienen que ver con el papel de la oposición, la necesidad de apoyar a estados y municipios y el protagonismo que tendrán las dos Cámaras para supervisar las acciones de los cuerpos de seguridad.
Bajo la premisa de que nadie desea un colapso mayor en la seguridad pública y asumiendo que mantener al Ejército en las calles es un riesgo, ya que estas tareas están fuera del ámbito de su entrenamiento, vocación y naturaleza en un país democrático, argumentó que en su momento se tomó la decisión de correr el riesgo no sólo por una urgencia sino también por una estrategia, darle tiempo a la Guardia Nacional, como nuevo cuerpo nacional de seguridad pública, de madurar y consolidarse junto con las policías locales.
Y dijo: “ A tres años no podemos presumir muchos resultados, y desgraciadamente las necesidades siguen vigentes. Por ello, no podíamos simplemente aprobar una extensión de tiempo, sin mayor análisis y sobre todo, sin una adecuada reflexión de lo que no esta funcionando. De otra manera tropezaremos una y mil veces con la misma piedra y tendremos en unos años el mismo debate, sin lecciones aprendidas”.
Pero advirtió que no es un cheque en blanco que permita al ejército permanecer en las calles.
Posteriormente la Senadora Beltrones hizo un recuento de las adecuaciones que se hicieron a la propuesta original y así se logró que:
– A partir del ejercicio fiscal del siguiente año exista de forma permanente un fondo exclusivo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado únicamente al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, que no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad cada año.
– No podrá invocarse la seguridad nacional para exceptuarlas de la transparencia o la fiscalización superior.
– Se fortalece la rendición de cuentas, dando mayor protagonismo al papel de este Congreso a través de una Comisión Bicameral, que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de la Fuerza Armada.
En su mensaje final en tribuna la Senadora Beltrones dijo:
No podemos esperar resultados distintos si no fortalecemos con recursos y capacitación a las policías locales y eso nos faltó en el 2019. Por ello, nuestros gobiernos estatales y municipales sufren, y hay que decirlo, ¡También cuentan!
Todos queremos un país en paz y un estado de derecho que se respete a todos los niveles. Nuestro papel como oposición es contrapesar para construir en equilibrio.
Con estos cambios, queda expreso que es este Senado el que garantizará la conclusión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública al cumplirse el plazo acordado. ¡Lo vuelve, de facto, improrrogable! Esto es el inicio para empezar a corregir lo que nos falló.
El país requiere compromisos y no simples descalificaciones. Reconozcamos que hay algunos a los que no les gusta que acordemos. El vivir en el NO es su único mundo. Recordemos que una verdadera oposición no es la que anula el poder, sino la que modera sus excesos.