Presupuesto social más grande en la historia de Sonora

Luis Fernando Oropeza

Ayer el Gobernador del Estado informó que una empresa mexicana en sociedad con una empresa china, fue la ganadora de la licitación de la segunda parte de la construcción de la planta solar en Puerto Peñasco, planta que será la sexta más grande en Latinoamérica y la cara que ofrecerá México al mundo de las energías renovables.

Será una inversión superior a los 800 millones de dólares que se estarán invirtiendo en esta segunda etapa de la construcción de esta planta solar, inversión que deberá de dejar una importante derrama en la región.

En ese mismo orden de ideas, el Gobernador dio a conocer que fue una empresa de nivel nacional la ganadora de la licitación para la confección de los uniformes escolares, que se le asignará un presupuesto de 464 millones de pesos, el presupuesto destinado para uniformes escolares este año, es superior a lo destinado en los tres años anteriores.

Dijo el Gobernador Durazo que se ha preocupado por garantizar la calidad de los uniformes, para que sean confeccionados con calidad, que a las tres lavadas no queden hechos en un liacho de hilos.

Los 464 millones del presupuesto asignado a los uniformes escolares, sumado a los 750 millones del programa para combatir el hambre y los 508 millones de pesos para el ambicioso programa de becas escolares, Sonora cuenta con el presupuesto social más grande en su historia.

CUMPLE O RENUNCIA, ULTIMATUM DE GOBERNADOR

“O cumple con la promesa de comenzar cuatro obras de modernización del Puerto de Guaymas para el 6 de octubre o renuncia de por medio” fueron las estrictas palabras a manera de ultimátum que le dedicó el Gobernador Alfonso Durazo en la conferencia de prensa semanal al Secretario de Infraestructura, Heriberto Aguilar.

Heriberto Aguilar ha quedado marcado en la percepción de los compañeros de la prensa, debido a una difícil comparecencia pública que tuvo en una conferencia de prensa en la que acompañó al Gobernador y se llevó un épico regaño que fue ampliamente comentado. Cada vez que el titular de Sidur acude a ese ejercicio semanal de comunicación, se le nota bastante nervioso.

Ayer nuevamente le sorprendieron las palabras del Gobernador, Heriberto Aguilar, puso cara de desconcierto cuando escuchó “cumples o renuncia de por medio”.

Así es el ejercicio de gobierno y ni modo, la percepción generada de que lo traen a carrilla ya está posicionada. Por aquello de no te entumas, más le valdrá al ingeniero Heriberto Aguilar, no despegar la atención del puerto de Guaymas para comenzar las obras de construcción del muelle de la terminal portuaria, un circuito de ferrocarril al interior del recinto portuario, un cuarto refrigerado de grandes dimensiones y el dragado antes del 06 de octubre. No vaya a ser que se la cumplan.

INUSITADO ALTRUISMO

La comidilla dentro del gremio médico local es el repentino altruismo de un conocido socio mayoritario de un Hospital Privado de Hermosillo.

Y es que es un secreto a voces entre el gremio que ha trascendido más allá de las paredes hospitalarias, el negociazo redondo que este empresario de la medicina realizó acaparando todo el sexenio anterior, los servicios de radiología en el Hospital Infantil del Estado y en el Hospital General del Estado.

La verdad es que muchos médicos veían con ojos de envidia la pujanza económica de este proveedor bendito que monopolizó los servicios de radiología, convirtiendo los últimos seis años, en un agosto interminable, para mayores señas me comenta un par de comunicativos médicos, que este empresario de la medicina es socio mayoritario de un hospital privado ubicado al norte de la ciudad, por el boulevard Morelos.

La particularidad que tiene este hospital privado, es que tiene una política implacable de cobro, que ni por asomo, hace una obra de caridad, pues el negocio es la prioridad y cobran a sus pacientes, un ojo de la cara por la atención médica.

Los galenos que envidiaban el negociazo con los servicios de radiología, ahora quedaron perplejos de la sorpresa porque este empresario de la medicina, donó recientemente al Hospital Infantil del Estado de Sonora, todo el equipo de radiología para que el mismo hospital sea quien opere ese servicio para beneficio de los usuarios, que no precisamente tienen un alto poder adquisitivo, pero que en el pasado no fue impedimento, para hincarles el diente y cobrarles por el servicio.

Están perplejos porque ese empresario de la medicina tiene fama de codo, es más fácil que llore una piedra, a que saque un peso de su bolsa, menos para una obra de caridad, esa fama tiene.

Se rumora con insistencia que el trasfondo de esta sorprendente donación, no es que el empresario de la medicina haya sufrido un remordimiento de conciencia, la mera neta es que mejor prefirió no correr el riesgo de jalarle la cola al tigre, capaz y que le rascan al contrato que le otorgó el monopolio de los servicios de radiología en ambos hospitales públicos. ¿Para qué poner en riesgo su prestigio y honorabilidad? No vale la pena.

RETAZOS INTERESANTES

1.- 75 mil vehículos se han regularizado en Sonora hasta el último corte realizado por Secretaría de Hacienda. Desde la publicación del decreto que se le realizó una ampliación, se estableció que la totalidad de los recursos obtenido por este proceso de regularización, serán para que los municipios lo destinen a obras. Mientras el Gobierno Federal manda todo el dinero recaudado, el Gobierno del Estado contratará un préstamo puente, para repartir a los municipios la parte que les corresponde de recursos y comiencen a trabajar en reparar las lastimadas calles.

2.- Después del desgastante proceso de elección interna en el PRI Sonora, el PRI muy a su estilo, toma decisiones salomónicas. Ni Onésimo Aguilera ni Zaira Fernández, llegarán a la dirigencia. Será Rogelio Díaz Brown, en un acuerdo interno para que las partes en pugna le bajen la espuma su chocolate. El PRI siendo como siempre ha sido, pragmático y con la democracia muy a su estilo ¿Algún sorprendido? No lo creo.

3.- El invitado de la Mesa Cancún de este miércoles 21 de septiembre es el Lic. Juan Pedro Loustaunau Molina, Representante Estatal de Nacional Financiera

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?