Diputados cierran filas con Gobernador Durazo

Luis Fernando Oropeza

En esta ocasión fueron las mujeres las que acapararon la intensa actividad legislativa y política en el Congreso del Estado, haciendo valer su fuerza ya que ocupan la mitad de la representación popular en esa soberanía. Pero vamos por partes, como dijo Jack, para explicarnos mejor.
Comenzamos con la actividad legislativa, la Diputada Natalia Rivera con una iniciativa de Ley enfrenta el reto de abrir la concha de unos de los poderes históricamente menos dispuesto a someterse al escrutinio público.

Ya con el antecedente de haber sentado las bases para aplicar los principios y lineamientos del Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, que con el pasar de los días se fortalece cada vez más, la Legisladora del Partido Movimiento Ciudadano, propuso mediante iniciativa de dar el primer paso para visibilizar el funcionamiento de tribunales y mejorar el acceso a la justicia, adicionando un párrafo al artículo 112 de la Constitución Política del Estado de Sonora para que la justicia abierta comience a operar.

Los nuevos tiempos en el que la sociedad civil demanda cada vez más participación, se requiera que la función de la justicia sea más abierta, transparente, participativa y colaborativa, la Diputada Natalia Rivera ha leído perfectamente esta señal, como un camino para que la sociedad vuelva a recuperar la confianza en las instituciones.

Por otro lado, las Diputadas del Partido Revolucionario Institucional, Ely Sallard y Karina Zárate, presentaron en conjunto una iniciativa para armonizar la Ley Local con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que evite se cometan actos de discriminación a las madres que amamantan a sus hijos en espacios públicos.

En la actualidad a pesar de que hay muchos signos de que nuestra sociedad adquiere tintes progresistas, todavía hay muchos prejuicios moralinos, que discriminan a mujeres amamanten a sus hijos en público. Esta iniciativa impulsada por las Diputadas priistas impulsa la eliminación de cualquier conducta discriminatoria en contra de mujeres y niños.

En la sintonía de procurar una sociedad más igualitaria, por unanimidad, los Diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley de Educación de la Diputada Celeste Taddei, para que estudiantes de escuelas del estado dispongan libremente del uso del uniforme escolar.

Esta reforma a la Ley contribuye a que nuestra sociedad sea más igualitaria, es verdad que hace falta legislar mucho para presumir que tenemos una sociedad más igualitaria, pero se busca acabar con estereotipos sociales y se deberán de hacer más esfuerzos en la materia, no solo en el Congreso del Estado con Leyes, también desde el Gobierno, determinando políticas públicas que promuevan más equidad.

DIPUTADOS DE MORENA Y ALIADOS CIERRAN FILAS CON GOBERNADOR
Como dicta el manual de Carreño de la política, los Diputados de Morena y aliados en el Congreso del Estado, encabezados por la Diputada Ernestina Castro, se pronunciaron a favor de la iniciativa del Gobernador Alfonso Durazo para hacer cambios legales en la Ley Electoral que permitan que el próximo periodo de gobierno en el 2027, dure tres años y, en el 2030, se realice una nueva elección a Gobernador por un periodo de seis años, al mismo tiempo que el periodo del Presidente de la República.

El cierre de filas a favor del Gobernador del Estado se dio después de las agrias críticas de los Diputados de Movimiento Ciudadano que califican esta iniciativa como innecesaria ya que el estado tiene otras prioridades.

En el mismo tono se manifestó el dirigente estatal del PAN Gildardo Real, quien aseguró que esta propuesta desvía la atención de la agenda que preocupa a los ciudadanos.

Vaya, ironía, tuvo que ser el mismo Gobernador Alfonso Durazo quien diera la voz para que la oposición despertara de un largo letargo.
Yo me quedo con la reflexión que hiciera el Diputado de Morena Jacobo Mendoza, si esta iniciativa se hubiera presentado el año que entra o en pleno año electoral, las críticas hubieran sido peores, así que de una vez darle prisa al paso ahora que hay condiciones para que transite favorablemente la iniciativa en el Congreso.

ALFONSO DURAZO NO SERÁ CANDIDATO
En una bonita ceremonia, el Gobernador del Estado Alfonso Durazo arrancó el puente del Grito de Independencia inaugurando el Hospital General de Especialidades, que ya ofrece todos sus servicios con la garantía de la gratuidad de los mismos, para los que menos tienen.

El mandatario en un gesto de generosidad, reconoció que la iniciativa de construcción de este moderno nosocomio, corrió a cargo de la ex Gobernadora Claudia Pavlovich, pero dijo que fue gracias al Presidente López Obrador que se pudieron canalizar los recursos para su construcción y equipamiento.

El Gobernador Durazo reiteró que el antiguo Hospital General que tiene más de siete décadas de antigüedad, será administrado por el IMSS Bienestar, para convertirlo en un Hospital Universitario, que sirve de escuela para los alumnos de medicina de varias universidades locales, incluyendo la Universidad de Sonora.

El mandatario encabezó la tradicional ceremonia del Grito de la Independencia, ante una Plaza Zaragoza que volvió a vibrar con el fervor patrio de los sonorenses, después de dos años en que las fiestas cívicas estuvieron restringidas a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Durazo Montaño también presenció el tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre.

Más tarde, acudió a la reunión del III Consejo Nacional Ordinario de Morena, donde fue elegido por unanimidad, Presidente del segundo órgano de toma de decisiones interno en importancia.

Con esa decisión, se acaba la posibilidad que guardaban algunos de los seguidores del Gobernador de Sonora, de que se convirtiera en otro candidato para la grande, o corcholata, como ahora se les conoce.

El Gobernador de Sonora tiene boleto para jugar un papel protagónico en el proceso de sucesión presidencial, el Presidente López Obrador lo quiere a su lado en este etapa trascendental para la Cuarta Transformación.

FIRA RESPALDA PRODUCTORES DEL CAMPO SONORENSE
Fuera de la completa numeraria que diera en su visita a la Mesa Cancún el titular de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Raciel Salabarría Arias, dejó en claro que el campo sonorense no puede quejarse por acceso a créditos.

Los recursos gestionados por esta dependencia federal, suman en lo que va de este año, 15 mil millones de pesos y más de 2 mil 500 empresas o personas físicas atendidas. se espera duplicar esta cantidad de recursos en lo que resta del actual ejercicio presupuestal.

En las diversas actividades del campo sonorense, en los dos últimos años a los productores de trigo, se les han otorgado créditos por más de 2,600 mdp; a los de carne, se les han apoyado con 2,259 mdp; a los productores de camarón, arriba de 1,800 mdp; puerco, más de 1,400 mdp; a los cultivadores de la uva, más de 12,000 mdp, además de que en el renglón del maíz se alcanzarán este año cifras no registradas anteriormente.

Raciel Salabrarria invitó a los productores a acercarse a la institución para plantear su proyecto y recibir información del personal especializado para formularles un financiamiento a su medida.

RETAZOS INTERESANTES
1.- Mucho mejor que la pelea del Canelo Álvarez, estuvo el tiro en chats de Morena el sábado por la noche, protagonizado por el titular del Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública, Carlos “Bebo” Zatarain y su subalterno, Alfonso Canaán. El motivo de los dimes y diretes fue el llamado que hizo el funcionario estatal a sus subalternos a limitar sus expresiones en redes sociales contra el Gobierno Federal. A lo mejor el Bebo Zataráin sigue con la grilla de llegar a Secretario de Gobierno y quiere demostrar su capacidad de convencimiento.

2.- Lizeth Salcido Salinas, fue nombrada por el Congreso del Estado, nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Sonora. La última responsabilidad que tuvo en el sector público fue como Directora de Fomento Económico del Ayuntamiento en el trienio de Alejandro López Caballero, es esposa del Notario Octavio Gutiérrez, el favorito del ex Gobernador Guillermo Padrés. Vaya caminos que toma la democracia.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?