Guaymas y Empalme zona de desastre

Luis Fernando Oropeza

En Sonora, la tierra en que nos tocó nacer y vivir, hay intensidad, o lo es nada, o lo es todo, nada es a medias, ni la furia, ni la calma, ni las ganas de vivir.
La sequía se ha hecho presente en la mayoría de nuestro desértico territorio por muchos años, desde que tengo memoria la lluvia es motivo de bendición y alegría para esta tierra.
Tal parece que el Dios Tláloc se había guardado toda la lluvia de esos años, para enviarla en unos cuantos días. Los estragos en la frágil infraestructura urbana de muchos municipios nuevamente quedaron al descubierto gracias a las copiosas lluvias, inundaciones, daños materiales, familias que han perdido lo poco que tenían, comunidades incomunicadas y la pérdida de vidas humanas es el saldo hasta el momento.

La región de Guaymas y Empalme una vez más padece los embates de la naturaleza, es la más afectada, la carretera Federal Número 15, la principal del Estado, que nos conecta con el sur y con la frontera norte, quedó intransitable en al menos dos tramos; el primero entre Guaymas y Cajeme; el otro entre Hermosillo y Guaymas, al derrumbarse el puente Douglas, provocando la interrupción de la movilidad y enormes filas de automóviles y camiones.
Ante la emergencia por las lluvias monzónicas, los tres órdenes de gobierno desplegaron los planes de emergencia coordinados por Protección Civil Estatal, habilitando refugios temporales, colaborando con la evacuación de personas en las zonas bajas inundadas, lanzando comunicados de alerta y el estado de las carreteras. La eficaz labor de las Fuerzas Armadas con su Plan DN-III auxiliando a la población civil, como siempre ha sido fundamental, utilizando helicópteros para rescatar a familias atrapadas por la inundación.
El voluntariado del DIF Sonora a cargo de Lorenia Valles, de inmediato armó un centro de acopio en sus oficinas generales para recibir las donaciones de víveres de miles de familias que se solidarizaron con nuestros hermanos de Guaymas y Empalme, ayer mismo se enviaron las primeras 30 toneladas de ayuda.
La gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora, fue pasada por agua, aunque los reflectores se los llevaron los daños causados por las lluvias.

Vale la pena mencionar el catálogo de obras concluidas que forman parte del plan de justicia Yaqui que contempla una inversión de más de 11 mil millones de pesos, destacando obras para dotar de agua potable a la etnia, con un acueducto de 165 kilómetros; la construcción de ocho centros educativos; la universidad yaqui; nueve centros de salud; seis deportivos; seis espacios públicos; una cooperativa pesquera; la construcción de las ramadas tradicionales en los ocho comunidades de la etnia y diversas obras de mejoramiento de vivienda.
También destacó el importante anuncio realizado por el Presidente López Obrador con respecto a que será la Secretaría de Marina mediante una empresa, quien mantenga el control de las obras de modernización del Puerto de Guaymas, administre la terminal portuaria y los aeropuertos de Guaymas y Cajeme, para convertirlos también en aeropuertos de carga.
Antes de terminar su gira de fin de semana por Sonora, mientras las lluvias siguen hasta la hora de redactar esta columna, el Presidente de la República aseguró que ya se están atendiendo a los damnificados y cuantificando los daños, prometió que los puentes y las carreteras se reconstruirán para volver a poner a Sonora de pie.
PARTIDO DEL TRABAJO FORTALECE PRESENCIA
Fortaleciendo su presencia en el estado, el Partido del Trabajo en Sonora que encabeza Ramón Flores, mantiene una dinámica en la capacitación de sus cuadros y militantes, además de fortalecer su agenda legislativa de trabajo.
Con esa ruta trazada y por motivo del Día Internacional de la Juventud, se llevaron a cabo varios foros, con distintas temáticas, cerrando este ciclo, con una conferencia de Froylán Gámez Gamboa, actual Director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora que convivió con la chamacada petista platicando sus experiencias partidistas y del servicio público.
Militantes de Guaymas participaron en un taller de “Derechos Humanos con Enfoque de Género”, para adquirir herramientas sobre el tema de igualdad, tan importante en estos momentos de transformación que vive todo el país, sobre en los sectores sensibles como el de la discapacidad, diversidad y la mujer.
Con miras al segundo periodo legislativo en el Congreso del Estado, el Diputado Iram Leobardo Solís, asumirá la Coordinación del Grupo Parlamentario del PT, sustituyendo al Diputado Sebastián Orduño
RETAZOS INTERESANTES
1.- Miembros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, otra vez bloquearon la carretera Imuris-Cananea en protesta porque sus demandas no han sido solucionadas. El fantasma de la mano de Napoleón Gómez Urrutia sigue rondando por Cananea.
2.- Salió el humo blanco en Morena, en Asamblea Estatal, fue elegida María del Rayo Gaytán Sánchez como dirigente estatal de Morena, junto a Macario Carrillo que será el Secretario General.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?