Es cuestión de segundos para que alguien necesite sangre. Por ejemplo, en E.U., todos los días, se necesitan aproximadamente 36,000 unidades de glóbulos rojos, según la Cruz Roja. En pocas palabras, eso es mucha sangre.
Los pacientes con enfermedades de células falciformes o cáncer necesitan transfusiones de sangre durante sus tratamientos, y una sola víctima de accidente automovilístico puede requerir hasta 100 pintas (una pinta es aproximadamente medio litro) de sangre.
Dado que la sangre no se puede producir ni fabricar, estos pacientes dependen de los donantes de sangre para sus propias vidas.
Esto podría ser algo que ya sabías. Probablemente, hayas visto los carteles y los grandes bancos de sangre móviles: las campañas de donación de sangre comunitarias a menudo están a la vista del público. A menudo escuchamos sobre la importancia de donar sangre en relación con los receptores. Una donación de sangre podría ayudar hasta a tres pacientes.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de donar sangre para el donante? No escuchamos a menudo sobre ese lado del arreglo. Si bien el impacto es un poco menos obvio, hay varias ventajas para la salud que se derivan de la donación de sangre. Resulta que esta elección compasiva también puede tener beneficios de estilo de vida saludable para el donante.
Los beneficios de donar sangre
Tal vez estés considerando donar sangre, pero no estás seguro del efecto que tendrá en tu cuerpo. O tal vez lo hayas hecho antes y tengas curiosidad acerca de cómo podría afectarte si donas regularmente. En cualquier caso, puede que te sorprendan algunas de las ventajas. Estos son algunos de los mayores beneficios de donar sangre.
Donar sangre puede revelar posibles problemas de salud
Si bien no es lo mismo que ir al médico, donar sangre puede ser otra forma de controlar tu salud cardiovascular. Recibirás un mini examen físico antes de la extracción de sangre, en el que alguien controlará tu pulso, presión arterial, temperatura corporal, hemoglobina y más. Esto a veces puede arrojar luz sobre problemas que ni siquiera conocías.
Si tu sangre es demasiado baja en hierro, la clínica te lo dirá y no te extraerán sangre. También te informarán sobre cualquier otro problema de sangre que noten o si algo parece inusual. Un control ocasional de la calidad de tu sangre podría ser la clave para detectar un problema de salud antes de que ponga en peligro tu vida.
Donar sangre puede reducir las reservas dañinas de hierro
Una de cada doscientas personas, tan solo en los E.U., se ve afectada por una condición llamada hemocromatosis y la mayoría ni siquiera lo sabe. La hemocromatosis es una enfermedad que provoca una sobrecarga de hierro y está clasificada como la enfermedad genética más común entre los caucásicos.
Se recomienda la donación como una forma de reducir las reservas de hierro adicionales del cuerpo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que la extracción de glóbulos rojos mediante flebotomía (o donación de sangre) es el tratamiento preferido para los pacientes con exceso de hierro en la sangre.
Donar sangre puede reducir el riesgo de sufrir un infarto
Es posible que te sorprendas al descubrir que puede haber beneficios para la salud del corazón al donar sangre. Donar sangre al menos una vez al año podría reducir el riesgo de sufrir un infarto en un 88 por ciento, según un estudio realizado por el American Journal of Epidemiology.
Altos niveles de hierro en la sangre contraen los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de un ataque al corazón. Al agotar esos depósitos adicionales de hierro mediante la donación de sangre, tus vasos sanguíneos tienen más espacio para operar.
Donar sangre puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer
En una persona normal y completamente sana, la relación entre la donación de sangre y la disminución del riesgo de cáncer es escasa. Pero la investigación respalda un riesgo reducido de cáncer para los donantes de sangre con diferentes enfermedades, una de las cuales es la hemocromatosis.
Se descubrió que la flebotomía (el proceso de extracción de sangre) es un método de reducción de hierro asociado con un menor riesgo de cáncer y mortalidad, según un estudio publicado por el Journal of the National Cancer Institute . El estudio se centró en los pacientes afectados por la enfermedad arterial periférica (EAP), que se describe como un problema circulatorio común. Los pacientes con PAD que donaron sangre con regularidad tenían un riesgo menor de desarrollar cáncer que los que no lo hicieron.
Donar sangre puede ayudar a que tu hígado se mantenga saludable
Otro peligro de la sobrecarga de hierro es la salud de tu hígado. En los últimos años, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), la expresión hepática del síndrome metabólico, ha alcanzado proporciones epidémicas, informa el Centro Nacional de Información Biotecnológica.
Las investigaciones han relacionado el exceso de hierro con la EHGNA, la hepatitis C y otras enfermedades e infecciones del hígado. Aunque hay muchos otros factores involucrados en estos problemas, donar sangre puede ayudar a aliviar algunas de esas reservas de hierro y evitar problemas adicionales en el hígado.
Donar sangre puede ayudar a tu estado mental
Si bien la donación de sangre tiene varios beneficios físicos, podría decirse que el beneficio para la salud más poderoso se encuentra en el ámbito psicológico. Donar sangre significa que alguien (o varias personas) en algún lugar recibirán la ayuda que necesitan desesperadamente.
Donar sangre, especialmente de forma regular, puede ser similar al trabajo voluntario. Das de tu tiempo (y tu sangre literal) para ayudar a los extraños que lo necesitan. Si vas a un lugar de donación de sangre específico cada vez, conocerás a algunos miembros del personal que también se dedican a la causa de salvar vidas.
Este tipo de interacción regular y altruista tiene importantes beneficios psicológicos. Salir de tu entorno habitual para hacer algo bueno por otra persona es estimulante de la mejor manera. Se ha demostrado que el voluntariado tiene efectos positivos sobre la felicidad. En personas mayores de 65 años, el voluntariado también reduce el riesgo de depresión y soledad.
El beneficio para la salud psicológica que recibes al saber que estás ayudando a otros es tan útil como el beneficio para la salud física. Cuando te arremangas y te sientas en esa silla, sabes que estás marcando la diferencia, ¡y eso te hace sentir bien!
La donación de sangre beneficia a todos
Los beneficios para la salud de donar sangre son considerables, pero, por supuesto, la parte más importante del proceso es ayudar a salvar vidas. Donar sangre es bueno para ti, y es aún mejor para todas las personas que necesitan desesperadamente la ayuda.
Si no te importan las extracciones de sangre o la vista de sangre, es posible que desees considerar convertirte en asistente médico. Estos profesionales salvan vidas todos los días simplemente haciendo su trabajo.