Pobreza franciscana no afectará megaproyectos en Sonora

Luis Fernando Oropeza

El reciente anuncio realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que su administración transitará de la política de la austeridad republicana a la política de la pobreza franciscana, para efectuar un apretón más al cinturón del gasto del Gobierno Federal, seguramente prendió el foco de alerta en muchos municipios del país y en muchas entidades federativas.

El mandatario aseguró que, gracias a las medidas de austeridad puestas en práctica desde el principio de su administración, ha sido posible alcanzar economías por el orden de los 3 billones de pesos, que permiten liberar fondos para los programas sociales y los megaproyectos para detonar el desarrollo en regiones estratégicas del país.

En estos casi 4 años que transcurren ya, desde el comienzo de la aplicación de la Cuarta Transformación en México, es una realidad que muchos municipios y entidades, han resentido la falta de inversión pública.

“Le llegó la hora al sur y sureste del país” han sido las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones, en referencia a que las obras prioritarias de su gobierno se localizan en esa zona del país, por muchas décadas, abandonada presupuestalmente.

Es así que las megaobras del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Tren Trasnsístmico, se han llevado una buena parte del presupuesto destinado para inversión pública.

Estas nuevo anunció de más austeridad, pudiera interpretarse como una mala noticia para los megaproyectos planteados por el Gobernador Alfonso Durazo en los primeros meses de su gobierno para detonar el crecimiento del estado.

El mandatario sonorense, rechazó que la pobreza franciscana fuera afectar a las obras planteadas por su Gobierno, esta nueva estrategia de austeridad es precisamente para garantizar la viabilidad de los proyectos programados y no habrá afectaciones para Sonora.

Abundó que las obras de modernización de las aduanas, la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua, la modernización del puerto de Guaymas, son llevadas a cabo con recursos provenientes del Fideicomiso Aduanero.

TOÑO ASTIAZARÁN VS BASURA Y COCHINONES
Poco a poco Hermosillo fue perdiendo esa bien ganada fama de ser una de las ciudades más limpias del país, gracias al deterioro en la calidad de los servicios públicos y a que abunda mucha gente cochina entre los hermosillenses.

Gracias a esa combinación vemos basura en las calles, en baldíos, en arroyos y canales de la ciudad, cuando esa basura es arrastrada por el agua de la lluvia, provoca que los drenajes se tapen por la gran cantidad de basura acumulada.

El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán enfrenta otro reto más en su gobierno, que la capital del estado vuelva a ser considerada como la ciudad más limpia del país, para ello, echó a andar el programa “Hermosillo CRECE Limpio”.

En este esfuerzo institucional que despliegan varias dependencias del Ayuntamiento, será necesaria la participación de la sociedad que podrá denunciar a través de una aplicación móvil o una línea telefónica, con fotografías o video, a las personas tirando basura en calles, baldíos, canales, quemando basura, desperdiciando agua, talando árboles indebidamente y hasta personas que ensucien playas y la zona rural.

Fueron habilitadas 20 patrullas verdes y 30 inspectores, que serán los encargados de atender las denuncias ciudadanas que están llegando como en cascada, en un solo día de operación, se recibieron 100 denuncias.
Para este propósito, sobre advertencia no hay engaño, el Ayuntamiento tiene programado aplicar sanciones, multas que no son nada baratas, para todos aquellos ciudadanos cochinones que tiren basura.

Estos programas son los que la ciudadanía espera aplique el Ayuntamiento de Hermosillo y los resultados ya se están viendo, son más los hermosillenses que queremos tener una ciudad limpia.

OCTAVO ANIVERSARIO DEL ECOCIDIO EN RÍO SONORA
La mayor tragedia ecológica en la historia de México ocurrida en la cuenca del río Sonora al derramarse millones de metros cúbicos de sustancias toxicas provenientes de una presa de la Mina Buenavista del Cobre en Cananea, sigue cubierta con un manto de impunidad a 8 años de haber ocurrido.

La presencia de metales pesados en el aire, en el agua y en personas, tiene a la economía de esa región en picada, además de que los afectados, no cuentan con servicio médico ni con agua que no esté contaminada para beber.

El Gobernador Alfonso Durazo aseguró que se trabaja en coordinación con el Gobierno Federal para garantizar justicia a todos los afectados, el próximo mes arranca la construcción de un hospital regional en Ures para atender la salud de todos los afectados, además, ya se trabaja en la rehabilitación de 6 planta potabilizadoras que quedarán en este año y faltarán otras 4 por iniciar el año entrante.

Se comenzará con la dispersión de 23 millones de pesos para apoyar a los productores del campo en la tecnificación de los sistemas de riego agropecuaria en 9 municipios de la región.

Se ofrecerá una atención integral a las comunidades afectadas por este derrame, respondiendo a las demandas de justicia y reparación del daño, es el compromiso que tiene el Gobernador Durazo con los habitantes de la región del río Sonora.

RETAZOS INTERESANTES
1.- Me reportan desde la Ciudad de Tijuana, al joven y exitoso abogado Jesús Eliseo Morales, participando de manera muy activa, aportando sus amplios conocimientos como especialista en la materia, en el foro de trabajo de parlamento abierto, convocado por la Cámara de Diputados, “Hacia la Construcción de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, abordando temas tan importantes como justicia digital, justicia preventiva y justicia familiar.

2.- Después de su visita a Estados Unidos y su discurso al pie de la estatua de Martin Luther King, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró vagancia política, celebrará las Fiestas Patrias en Palacio Nacional, junto a Martín Luther King Jr., hijo del icono de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Todo esto en un contexto en que las relaciones entre México y Estados Unidos no se encuentran en su mejor momento y el Tratado de Libre Comercio se encuentra en fase de revisión, por presuntas violaciones cometidas por nuestro país.

3.- Desde este espacio, enviamos un abrazo al fino caballero, Raúl Navarro y a toda su familia, por el fallecimiento de su hermano Javier Navarro Gallegos. Que Dios les brinde pronta resignación para aliviar el dolor de esa gran pérdida. Descanse en paz.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?