Como mujeres, es importante que no dejemos nuestra salud íntima al último. Una prueba de Papanicolaou puede salvar nuestra vida. De ahí la importancia de acudir con la ginecóloga para que la realice. Gracias a este examen, puede saberse si hay algún cambio en las células del cuello uterino y detectar cualquier problema de manera oportuna. Por desgracia, la revisión suele ser bastante incómoda y, sinceramente, luego de ella no quedan ganas de nada. Aunque una duda que siempre surge es: ¿después del papanicolaou se pueden tener relaciones sexuales?
La Biblioteca Nacional de Medicina señala que cualquier mujer de entre 21 y 65 años debe realizarse este examen.
Entre los 21 y 29 años, la prueba puede hacerse cada 3 años, siempre y cuando los resultados sean normales.
Entre 30 y 65 años, se recomienda hacerse también entre 3 y 5 años, cuando no hay anomalías. Si se nota algo raro, el médico puede decidir hacerla cada 6 meses o 1 año.
Luego de los 65 años, la prueba deja de ser necesaria si los resultados siempre fueron normales. Sólo será necesario el Papanicolaou si hay detección previa de VPH, VIH o el último examen tiene anomalías.
¿En qué consiste la prueba de Papanicolaou?
Es un examen que se realiza en el cuello uterino (parte inferior del útero que se abre a la vagina) y así poder saber si hay riesgo de desarrollar cáncer. A este examen se le conoce también como citología cervical, citología vaginal, prueba de Pap.
Se toman muestras del cuello uterino y se analizan para saber si alguna célula tiene algo anormal. Puede detectar la presencia de VPH y cáncer. Cuando las células pueden convertirse en cáncer se les conoce como precancerosas.
Para realizarlo, se toma una muestra con un hisopo o pequeño cepillo. La muestra se coloca en un recipiente especial en donde se conservan las células para mandarlas al laboratorio. Ahí, alguien especializado revisa en el microscopio lo que ve y hace la interpretación.
Los resultados que puede arrojar se clasifican en normales y anormales. Será normal cuando las células se consideran sanas. En el caso del resultado anormal, puede ser por inflamación, si se detectan células precancerosas o cuando ya hay presencia de cáncer en el cuello uterino.