Alergia al sol: qué es y cómo se puede tratar

Esos granitos rojos o ronchas que aparecen en la piel después de haber estado en la playa o sentado en una terraza en verano pueden deberse a la conocida como “alergia al sol” o erupción solar. Descubre por qué te ocurre y qué hacer si tienes alergia al sol.

Unos granitos rojos en el escote, el cuello, los brazos o incluso la parte superior del pie que aparecen tras la exposición al sol y causan mucho picor pueden estar causados por lo que se conoce como “alergia al sol”, una reacción de la piel a la luz solar.

¿QUÉ ES LA ALERGIA AL SOL?

Los profesionales de la salud se refieren a las reacciones cutáneas que aparecen tras la exposición a la luz solar como fotodermatosis y lo definen como un conjunto de trastornos en los que, ya sea en su origen o en su desarrollo, interviene la radiación solar.

Existen diferentes tipos de alergias al sol, en función de la erupción que provocan y su causa. Podemos distinguir entre la erupción polimorfa lumínica, la urticaria solar y la alergia al sol debida al uso de un medicamento, químico o sustancia.

  • A pesar de que la alergia al sol cada vez es más común, en algunos casos sus causas no están del todo identificadas.

La doctora Cristina Villegas, jefa de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja sostiene que “las enfermedades que engloba la dermatosis pueden ser de origen desconocido (erupción polimorfa lumínica y urticaria solar) o por la reacción a un medicamento que genera fotosensibilidad“.

ERUPCIÓN POLIMORFA LUMÍNICA, LA ALERGIA AL SOL MÁS COMÚN

La erupción polimorfa lumínica es la forma más común de alergia al sol y, tal y como sucede con la urticaria solar, no se conoce la causa que la produce.

Es más frecuente en mujeres y en aquellas personas que viven en lugares con un clima nórdico

Afecta especialmente a las personas de piel blanca, aunque también puede afectar a las de piel morena y negra, y suele comenzar entre los 20 y los 40 años, aunque en ocasiones afecta a niños.

De acuerdo con la experta, “es una reacción a los rayos UV –y a veces también a la luz visible (espectro de radiación electromagnética que el ojo humano puede percibir)– que se manifiesta en las zonas del cuerpo expuestas al sol”. Esto ocurre normalmente 30 minutos después de haber tomado el baño solar o unas horas después.

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA AL SOL

Pero, ¿de qué clase de reacción estamos hablando? Las ronchas que causa la erupción polimorfa lumínica suelen aparecer en el cuello, escote y brazos y tienen estas características:

  • Son rojas (eritematosas).
  • Pican mucho (pruriginosas).
  • Pueden ser elevadas, de bordes definidos, de contenido sólido y de menos de 1 cm (pápulas).
  • … Y si miden más de un centímetro se las llama placas.

Y quizás te preguntes, ¿es contagiosa la alergia al sol? No, las erupciones asociadas con la alergia al sol no son contagiosas.

URTICARIA SOLAR: OTRO TIPO DE ALERGIA AL SOL

Si te aparecen habones o ronchas que pican mucho, es posible que tu diagnóstico sea urticaria solar.

Este tipo de fotodermatosis es menos frecuente que la erupción polimorfa lumínica y sus efectos dependerán del componente del espectro UV (UVA, UVB y luz visible) que la produce.

El primer brote se suele producir alrededor de los 35 años, aunque puede afectar a personas de cualquier edad, incluso a los bebés. Es también más común entre las personas de raza blanca.

Aunque sin duda es muy molesto y puede llegar a ser incapacitante, lo cierto es que no reviste gravedad si se toman las medidas de protección y de tratamiento adecuadas.

¿CÓMO ALIVIAR LA ALERGIA POR EL SOL?

Para acabar con las lesiones leves o moderadas de una erupción polimorfa lumínica, se recomienda el uso de corticoides tópicos, pero siempre bajo supervisión médica.

El mejor tratamiento es la prevención y para ello la experta recomienda “usar una crema protectora de amplio espectro y, por supuesto, tomar el sol con moderación“.

Incluso con tratamiento, la urticaria solar puede tardar años en desaparecer

En el caso de la urticaria solar, el tratamiento puede ser más complicado.

  • Generalmente el especialista recurre a antihistamínicos, corticosteroides tópicos y por supuesto, recomienda protectores solares de elevado filtro solar (50+).
  • En los casos más severos, se usan otros fármacos como los antipalúdicos.

ALERGIA AL SOL CAUSADA POR MEDICAMENTOS

Otro de los posibles orígenes de tu alergia al sol puede estar en la combinación fatal de la exposición al sol y el consumo de un fármaco. Y es que no es difícil que eso ocurra, ya que se conocen más de 100 sustancias que, ingeridas o en aplicación tópica, pueden originar reacciones de fotosensibilidad.

Al hablar de fotosensibilidad hay que distinguir dos tipos: fototoxicidad y fotoalergia.

  • Todos estamos expuestos a la aparición de un episodio de fototoxicidad. Para poder evitarlo es bueno saber qué sustancias pueden ser consideradas un riesgo. Algunas de las más comunes se encuentran entre los componentes de determinados perfumes, alquitrán de hulla (presente en algunos medicamentos y champús) o plantas que contienen furocumarina (limas, apio o el perejil).

Los componentes de algunos fármacos e incluso de alimentos lo pueden desencadenar

  • También hay que estar alerta con los antibióticos, algunos diuréticos y los fármacos utilizados para la terapia fotodinámica, empleada en las enfermedades de la piel y tratamientos estéticos antienvejecimiento.
  • Cuando somos víctimas de una reacción fotoalérgica, las lesiones sobrepasan las zonas fotoexpuestas y suelen aparecer ronchas, habones o lesiones de tipo eccematoso. La fotoalergia se produce a través de un mecanismo inmunológico en personas predispuestas.

Sea fototoxicidad o fotoalergia, el tratamiento para la fotosensibilidad química es mediante corticoides tópicos y, por supuesto, evitar exponerte al sol de forma premeditada.

¿CUÁNDO DESAPARECE LA ALERGIA AL SOL?

Las erupciones solares leves o moderadas suelen desaparecer en pocos días o unas semanas sin dejar cicatriz.

Sin embargo, los casos más graves de alergia al sol pueden tardar algo más en desaparecer.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?