Ejército demuestra eficacia en Sonora

Luis Fernando Oropeza

Recuerdo que en alguna ocasión atestigüé una charla informal entre dos altos mandos del ejército mexicano, uno de ellos citó una de las muchas frases acuñadas por Don Fernando Gutiérrez Barrios, el policía número uno del sistema político mexicano, sobre el fenómeno del narcotráfico y que resumía su filosofía sobre ese fenómeno delincuencial.

La frase decía más o menos así: “Es imposible acabar con el narcotráfico, pero al narcotraficante que saque la cabeza, se la debemos cortar de inmediato”.

Ha sido gracias a la evidente distracción de autoridades de los tres órdenes de gobierno responsables de velar por la seguridad pública, que ante la actividad delictiva, han preferido voltear a otro lado, en lugar de cumplir con su obligación, que es aplicar la Ley, que se ha fortalecido la percepción ciudadana direccionada hacia una incontrolable espiral de violencia en el país.

Han sido innumerables las ocasiones que se han documentado imágenes en las que elementos del Ejército, Guardia Nacional y Marina, son humillados, desarmados y hasta corridos de poblaciones dominadas por grupos de la delincuencia organizada y desorganizada, está claro que la orden que han recibido, es evitar toda confrontación con infractores de la Ley.

Este fin de semana fue de código rojo para el norte de Sonora, el Ejército Mexicano realizó un operativo para detener a un líder criminal de la región de Altar, al ser detenido en las calles de ese municipio, los cómplices del líder criminal reaccionaron con violencia, desatando una lluvia de plomo para liberar al delincuente.

Varias horas de zozobra vivieron los habitantes de Altar, balaceras, bloqueos carreteros y el cierre de los accesos al municipio, no fueron suficientes para doblegar al operativo militar, fueron tres los detenidos junto al líder criminal que fue trasladado en helicóptero a la Base Aerea de Hermosillo.
La eficacia del Ejército Mexicano quedó demostrada una vez más, gracias a su disciplina, adiestramiento y la doctrina con la que son instruidos desde su ingreso a los planteles militares y en todas las instalaciones militares, no es la primera vez que demuestran su eficacia en nuestra entidad, han realizado importantes operativos en este primer semestre del 2022 en los que se han decomisado arsenales, aeronaves con droga y detenido a grupos de personas armadas, una narrativa distinta a lo que sucede en otras entidades del país.

El Gobernador Alfonso Durazo reconoció la importante labor del Ejército Mexicano para propinar este golpe al crimen organizado, asumiendo su compromiso de gobierno, para lograr con valor y decisión, la tan añorada paz y tranquilidad en el estado.

PROMOCIÓN DE INVERSIÓN PRIORIDAD DE GOBIERNO
Agresivo el impulso de la atracción y promoción a la inversión que realiza el Gobierno del Estado que encabeza Alfonso Durazo.

La visión para el desarrollo del estado trazada por el Gobernador Alfonso Durazo, comprende un circuito de nueva infraestructura comprendido por los proyectos de un aeropuerto de carga, con un centro logístico en Cajeme e industrias del ramo aeroespacial a su alrededor; la construcción de la carretera de Chihuahua a Guaymas; la modernización del puerto de Guaymas y la modernización de las aduanas del estado, esta visión de desarrollo se refuerza con el anuncio de un paquete de apoyos que el Gobierno del Estado tendrá en conjunto con Nafin y Bancomext, para detonar proyectos productivos.

Este paquete acordado con la firma de un convenio, se direccionará a Pequeñas y Medianas Empresas mediante un esquema de cada peso que aporte el Gobierno del Estado, Nafin y Bancomext, aportarán 17 pesos, convirtiendo los 20 millones de pesos dispuestos por el Gobierno de Sonora, en una bolsa de 340 millones para apalancar a emprendedores que tienen en marcha su pequeña empresa.

A casi 10 meses de haber asumido la responsabilidad de desempeñarse como titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alfonso Durazo sigue disfrutando del bono democrático que lo llevó a ganar en las urnas.

En el reciente estudio de opinión para el mes de junio realizado por la empresa Demoscopia Digital, el Gobernador Durazo obtiene una calificación aprobatoria de su gestión, con un 67.8%, contra un 26.4% que desaprueba su desempeño al frente del Gobierno del Estado.

La aceptación del Gobernador Alfonso Durazo va de la mano con la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos elevados niveles de aceptación y popularidad, han sido una constante en Sonora, en junio obtuvo una aprobación del 72.3%.

QUISIERON METERLE GOL A DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO
Intentar meterle gol con un madruguete a los Diputados locales que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso del Estado, con cartas credenciales falsas, fue una leperada que infructuosamente intentó operar el actual Contralor Interno del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Sebastián Colio, en su afán por reelegirse en el puesto.

En el proceso de entrevistas para seleccionar a los Contralores Internos de los Organismos Constitucionalmente Autónomos en Sonora, se presentó una carta del Colegio de Contadores que le daba su apoyo al actual Contralor Interno del ISAF, para repetir en el puesto.

Pero tal carta de apoyo, resultó “fake”, rápidamente la Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Sonora A.C. Ruth Yamina Baz Moreno, en un comunicado, desmintió que la organización que preside emitiera tal recomendación al citado funcionario. ¡Qué pena!

Garganta profunda se reportó para comentarme que el interés de reelegirse del susodicho funcionario, es evitar que llegue otro Contralor interno al ISAF y descubra algunos contratos que no tienen sustento, mismos que fueron operados por su segundo de a bordo, un tal David Nava Tepichin, que por cierto, ya abandonó el barco.

Desde luego que los Diputados de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, ya tomaron nota, se verá pronto el desenlace de este embrollo en el ISAF. Ojalá que llegue un perfil que no tenga cola que le pisen. Esto continuará.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?