Morena domina geografía política nacional

Luis Fernando Oropeza

Más de once millones de mexicanos fueron convocados para acudir a los más de 21 mil centros de votación instalados para depositar su voto en seis estados de la república que celebraron elecciones a gobernador.

No hubo sorpresas, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, las tendencias del voto son claras para el triunfo de los candidatos de Morena en cuatro estados, Tamaulipas; Oaxaca; Hidalgo y Quintana Roo, arrebatándole el triunfo a la oposición que no pudo retener esas entidades.

La oposición se pudo llevar el triunfo en dos estados, Aguascalientes y Durango, ambos estados gobernados por el Partido Acción Nacional, pudieron retener la gubernatura, al ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

Con estos resultados de los conteos rápidos que marcan una tendencia que parece definitiva, estas cuatro entidades se suman a la lista de entidades gobernadas por Morena, que es el partido que domina la geografía política nacional gobernando la geografía política nacional, consolidándose como la primera fuerza política del país.

La CDMX; Veracruz; Tabasco; Chiapas; Sonora; Sinaloa; Baja California; Baja California Sur; Nayarit; Colima; Michoacán; Guerrero; Tlaxcala; Campeche; Puebla y, Zacatecas, son las entidades que actualmente gobierna el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fantasma del abstencionismo volvió a asomarse en este proceso electoral, en Durango, el conteo rápido y los resultados preliminares indican una participación por debajo del cincuenta por ciento del padrón y la peor en los últimos treinta años en la entidad. En Tamaulipas, la participación fue cinco por ciento menor a la de la elección anterior a gobernador, aunque supera el cincuenta por ciento de participación.

Otro de los puntos interesantes para el análisis, uno de los partidos que, en las últimas elecciones, había demostrado ser el único, después de Morena, en crecer en número de votos, el Partido Movimiento Ciudadano, sus candidatos en esta ocasión no pudieron llamar la atención del electorado y ganarse su confianza, obteniendo una votación marginal por debajo de los dos dígitos.

En los próximos días se conocerá si las derrotas del PRI en estados como Hidalgo, Oaxaca, se dio a causa del mismo fenómeno ocurrido en la elección de estados de Sinaloa, Sonora o Campeche, en la que se negoció con los respectivos Gobernadores para que no metieran la mano al proceso o que revolvieran las aguas de su partido para debilitar a sus respectivos candidatos. Haiga sido, como haiga sido, el PRI y sus candidatos no han podido ganar una sola elección desde que la Cuarta Transformación, asumió el poder.

EL PRI REAFIRMA DEBACLE

La debacle del PRI la encabeza su dirigente nacional, Alejandro Moreno, bajo su batuta, el priismo no ha podido obtener ningún triunfo en las elecciones a gobernador que ha participado desde que la Cuarta Transformación asumió el poder de la Presidencia de la República.

Después de darse a conocer, previo a la elección, audios en los que aparentemente se involucra en actividades ilegales y por los resultados obtenidos, a partir de hoy, por más que se esfuerce en decir que permanecerá en la dirigencia nacional, la cuenta regresiva ha comenzado para Alejandro “Alito” Moreno.

Mientras tanto aquí en Sonora, la operación encaminada para imponer a un candidato afín a la dirigencia nacional, personificado por Onésimo Aguilera Burrola, sobre cualquier otro de los aspirantes, operada por el Delegado Nacional, Jorge Meade, ha resultado todo un fracaso.

A pesar de una convocatoria que tenía todos los tintes de venir personalizada, el viernes se registraron dos planillas, para contender por la dirigencia estatal del PRI, por un lado, la planilla oficial representada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez. Por el otro, los rebeldes opositores al centralismo, Zaira Fernández y Pascual Axel Soto.

Ante los ojos del priismo, todo lo que huela a Alejandro Moreno, el dirigente nacional, no será bien visto por la militancia, su perfil de perdedor dejará una marca en sus colaboradores y cercanos, las presiones para obligar al dirigente estatal Ernesto “Pato” De Lucas, fueron fuertes, pero infructuosas.

Como en las telenovelas, al señor “Pato” de Lucas le tocó jugar el papel de María la del Barrio, la protagonista que sufre los escarnios e intrigas de los villanos. ¡Pobrecito! A pesar de todas las presiones, no se dobló, ¡Ahh pero como lloró! Tanto, que no ha podido concentrarse en las sesiones de la permanente del Congreso del Estado.

El reloj, es el mayor enemigo del Delegado Nacional Jorge Meade, tiene poco margen de maniobra, corre el riesgo de que Zaira Fernández y Pascual Axel Soto le peguen una pela en tierra a su candidato, si se encapricha en dejarlo en la dirigencia estatal, su periodo será corto por la inminente salida de “Alito” Moreno en la dirigencia nacional.

La única opción para el enviado del PRI Nacional, es la vía de negociar con las fuerzas vivas del priismo sonorense en rebeldía, una planilla de unidad. Veremos cuál es la lógica política que maneja el PRI nacional después de otra derrota electoral, que lo deja reducido a la tercera fuerza política en el país.

Los priistas en Sonora se están peleando con tanta enjundia por las ruinas que quedan del PRI, como si fueran la primera fuerza política del país.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Con motivo del décimo tercer aniversario de la tragedia de la Guardería ABC, el Gobernador Alfonso Durazo convocó a los sobrevivientes y deudos, a una reunión en la que les ofrecerá una disculpa pública y buscar un camino para que se haga justicia a la mayor tragedia infantil en la historia de México. Doce personas fueron exoneradas por la justicia de toda responsabilidad y a diez se les ratificó responsabilidad penal por homicidio y lesiones culposas, ninguno de ellos, permanece en la cárcel.

2.- Un domingo de paseo familiar paseando por las aguas que bañan San Carlos, Nuevo Guaymas, se convirtió en una tragedia en la que murieron 7 personas. Quien conducía la panga tripulada con casi veinte personas, no tuvo la pericia necesaria para evitar que la fuerza de la corriente marina aventara a la embarcación contra unas rocas, cayendo todos los tripulantes al mar. Una panga diseñada para pescar, no puede ser utilizada para navegar en el mar con tanta gente a bordo. Las consecuencias de esa irresponsabilidad, ahí quedan. Una tragedia.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?