Heidi Osuna, mamá, feminista, politóloga, sudcaliforniana y pollster, concedió una entrevista para el programa TVD Primera Plana con Soledad Durazo para la sección Mujeres que Inspiran, para hablar de su rol como madre y como directora de una agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado.
Heidi comenzó contando su rol profesional en el que dijo que lleva más de 20 años trabajando en el tema de encuestas, en el que empezó a tocar puertas. Comenta que en esta industria hay muy pocas mujeres, por lo que al ser directora de Enkoll decidió que las mujeres deberían de tener un rol más importante y participativo en el tema de las encuestas.
“La gente le tiene más confianza a una mujer para dar sus opiniones para explayarse, aún más que a un hombre”, dijo Osuna.
Para Heidi significó ser un paso mayor encabezar un equipo y estar al frente de él.
“Tuve la responsabilidad de formar un equipo que fuera muy equitativo, que también las mujeres tuvieran participación y sobre todo los hombres en labores de familia”.
“Cuando recién llegué a Enkoll los hombres pedían varios permisos como el ir a festivales escolares. Los permisos para festivales, escuela, están completamente dados”, comentó.
Así es como ella apoya a los hombres a que estén más cerca de sus hijos y que se hagan partícipes de su desarrollo.
Dice que es un error de las empresas que solamente le den permisos a la mujer por ser mujer y al hombre no en el ámbito de los permisos para los hijos, familiares, etc., ya que ambas figuras son partícipes en el hogar.
“Yo no veo diferencias entre hombre y mujeres en la compañía somos casi, casi la mitad. Mitad hombres, mitad mujeres”, dijo.
En su rol de madre Heidi aparte de ser mamá es madrastra y esto fue un reto, ya que tuvo a su primera hija a los 34 años.
“Yo aplacé el tener hijos, y vi como una ventaja el que mi esposo ya tuviera familia”, mencionó.
Pospuso el ser madre por el rol profesional ya que no le daba tiempo a ver esa parte de su vida personal.
“Aprendí que se pueden hacer las dos cosas, que los hombres también se pueden encargar del hogar, y eso le doy el mérito a mi pareja que fue el que me enseñó que si se podía combinar ambas cosas”, agregó.