Tanatología: La ciencia que trata el dolor del alma

Ivanna Álvarez

La Dra. Regina Espinoza habló de la diferencia entre medicina paliativa y la tanatología para TVD Primera Plana en entrevista con Soledad Durazo.

“La tanatología es la ciencia que estudia la muerte que viene de la palabra Tánatos que significa muerte en griego”, empezó la Dra. Espinoza para darnos un parteaguas.

En esta ciencia se tiene un momento de valoración, en donde varios familiares de pacientes terminales o que ya fallecieron preguntan por estos servicios ya que se quiere gestionar mejor las emociones que provoca el duelo y cada una de sus fases.

“Estos mismos profesionales tienen una formación específica que les permite abrirse que en la medicina se está cerrado en el tema de la espiritualidad, para darle sentido a la vida meramente se necesita ese soporte emocional”, indicó.

También dijo que la tanatología trata de ayudar a los pacientes no necesariamente en la muerte si no en el caso de una separación como en el caso de un divorcio, un trabajo, la perdida de una extremidad y cirugías mayores, ya que esto cambia percepciones sobre cada una de las personas sobre los planes que se tenían a futuro.

“La tanatología es una esfera de la medicina paliativa y también de la algología y se tiene que valorar como tal”, mencionó.

Incluso dio a conocer que hay pacientes que, aunque sean tratados físicamente siguen guardando ese dolor por lo que es importante relacionarlos con un tanatólogo ya que también los problemas internos tienen un peso emocional severo si así es la situación lo que se debe tratar para una mejor calidad de vida.

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?