El ISAF “patas parriba”

Luis Fernando Oropeza

La intensa actividad que despliegan por su propia naturaleza institucional las dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal centralizada y descentralizada, mantienen siempre la atención del ejercicio periodístico, la lupa de la crítica siempre está sobre el proceder de los servidores públicos en el cumplimiento de sus atribuciones.

Bien es cierto que el andamiaje institucional del Gobierno del Estado está provisto de instrumentos y procedimientos que fijan metas y objetivos bien definidos, para fiscalizar el uso de los recursos públicos, con transparencia bajo los términos marcados por la Ley.

En el ejercicio periodístico, pocas veces enfocamos nuestra atención hacia los organismos encargados de la fiscalización de los recursos públicos, en el que supuestamente deben de estar a cargo de personas honorables, pero a veces la vida y las personas le dan a uno cada sorpresa.

Lo que le voy a contar a mis pocos lectores, suena como una ironía, pero es increíble que la fiscalización que tienen los organismos fiscalizadores, no funcione y se cometan graves omisiones y se probables actos de probable corrupción.

Salta el caso del Titular del Órgano de Control Interno del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, Sebastián Colio Constante, que en vez de ser una solución, está convertido en parte del problema que tiene “patas parriba” al ISAF desde hace tiempo.

El trabajo de este prominente miembro del Colegio de Contadores Públicos ha dejado mucho que desear, plagado de omisiones e irresponsabilidades, ha visto pasar por el ISAF contrataciones de empresas fantasma y permitido que realicen gastos de más de 200 millones de pesos anuales en completa opacidad y sin presentar los informes que le obliga la ley ante el Congreso del Estado.

Sebastián Colio es la cabeza de un grupo que tiene el control del Colegio de Contadores Públicos que tienen amafiado el Colegio de Contadores, controlando las capacitaciones que les obliga la Ley de Profesiones para certificarse y poder realizar auditorías en las empresas privadas y en los gobiernos.

Otro de los miembros de ese grupito, es David Nava Tepichin, que salió de la Contraloría General del Estado por problemas de conflicto de intereses con otro por el estilo, Jesús Antonio Soto Soto, como comentario al calce, luego le platicaré sobre unos contratos de servicios de informática y compra de equipo de cómputo relacionados con este exfuncionario de la Contraloría, pero este caso es harina de otro costal.

Sebastián Colio y David Nava, junto a otros auditores del ISAF, se la llevan dando cursos en todo el país utilizando el membrete del Colegio de Contadores Públicos, esto no tiene nada de malo, pero el problema es que lo hacen en días y horas hábiles, en el que supuestamente deberían de estar coordinando la fiscalización de dependencias y organismos estatales.

Urge que los Diputados del Congreso del Estado definan el proceso de selección del nuevo titular del ISAF, es grave que los encargados en fiscalizar y auditar sean los primeros en incumplir, como si estuvieran becados, se requiere poner orden en la casa, pero ya.

Para la siguiente columna le prometo más información.

BASIFICACIONES DE ÚLTIMA HORA EN EL ISSSTESON

Comienzan a salir las opiniones sobre las buenas obras que realiza la nueva dirigencia del Sindicato de los trabajadores del ISSSTESON, encabezado por el doctor Jorge Daniel Valdez Jiménez.

A pocos meses de haber tomado la batuta sindical, la única buena acción en bien de los trabajadores que ha realizado el nuevo Secretario General, es la basificación de personal de confianza de la anterior administración, acción que no ha caído nada bien en trabajadores que tienen años, buscando una base sindical, especialmente en el Hospital Ignacio Chávez.

Uno de los primeros en entrar a la polla, fue Benjamín Paz Duarte, esposo de la Secretaria de Finanzas del Sindicato, Sharlene Valdez. Paz Duarte hace las funciones de Jefe del Departamento de Servicios Generales, gozando ya los beneficios de una base sindical, cobrando incentivos, compensación y otros bonos, trabajadores que tienen años laborando, esperando una estabilidad laboral, pero sobre todo, aquellos que han puesto y expuesto su vida a lo largo de estos dos años de pandemia, se quedaron suspirando que la revolución por fin les haga justicia. .

Ya se nos olvidó cunado los llamábamos héroes en la pandemia, a las nuevas autoridades en el ISSSTESON también, ahora les pisotean sus derechos cobijados por el bendito manto sindical que se traduce a impunidad y a corrupción.

PRD SONORA, RENOVARSE O MORIR

Con la misión de comenzar el trabajo de reorganización de las Direcciones Ejecutivas Municipales, Joel Ramírez, el dirigente del PRD en Sonora acaba de concluir una gira por el sur de Sonora que comprendió reuniones en los municipios de Guaymas, Bácum, Navojoa y Huatabampo.

El único partido en Sonora que en el espectro ideológico, se ubica en la izquierda, busca el camino de la renovación, la misión luce difícil en el papel, pero es un camino que se debe de emprender y que de ninguna manera es imposible de realizar.

Para un joven político como Joel Ramírez, que trae todo el entusiasmo y empuje propios de su edad, tiene el reto de conducir al partido del sol azteca por el camino de la permanencia en la  en la lucha política por las causas de la gente.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?