Ejecutivo y Legislativo trabajando coordinados a favor de sectores sociales

Luis Fernando Oropeza

Estamos observando que Poder Legislativo y Poder Ejecutivo transitan con agendas comunes cada quien desde el ámbito de su competencia.

En esta semana hemos visto al Gobernador Alfonso Durazo hablar sobre lo esencial que es la educación en los jóvenes cuando se emprende una transformación y anunciar un programa de becas que destinará un fondo de 508 millones de pesos para 73 mil alumnos de primaria, secundaria y nivel universitario.

En el Poder Legislativo, los jóvenes también fueron colocados en la parte central de la agenda, al firmarse un convenio de colaboración entre la Universidad de Sonora y el Congreso del Estado.

La Diputada Natalia Rivera Grijalva en su carácter de Presidenta del Congreso del Estado y la Rectora de la Universidad de Sonora, Margarita Plancarte, firmaron el convenio para que jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora, acrediten sus prácticas profesionales y servicio social en el Congreso del Estado.

La Diputada Natalia Rivera comprometida y agradecida con su Alma Mater y con los estudiantes, declaró que las puertas del Congreso del Estado están abiertas para recibir a jóvenes de distintas carreras de la universidad de Sonora.

Otro ejemplo es la iniciativa presentada por el Diputado campirano, Rafael Ramírez, a favor de los pequeños productores agrícolas que son los que aportan la producción de más del 40% de los alimentos que se producen en México, pero que pasan penuria y media para conseguir apoyos crediticios.

La iniciativa del Diputado Rafael Ramírez, propone algunos cambios a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que la SAGARPHA, tenga la obligación de atender a los pequeños productores.

Por su parte el Gobernador Alfonso Durazo firmó un convenio con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para que los pequeños productores del campo tengan acceso a créditos flexibles sin exhaustivo papeleo que les permita la creación de proyectos estratégicos, reducción de costos, recibir capacitación para mejor uso y manejo de los recursos, asistencia técnica y transferencia de tecnologías.

Positivo que Diputados como Natalia Rivera y Rafael Ramírez legislen sobre temas terrenales, muy concretos, que impacten positivamente en sectores de la sociedad sonorense, sobre todo cuando se está viendo una coordinación con el Gobernador para trabajar desde dos frentes en una agenda común.

HAY DE CONSULADOS A CONSULADOS

Me aventé un clavado a revisar la normatividad del servicio exterior mexicano, para conocer un poco más sobre las funciones que se realizan en las distintas misiones diplomáticas de nuestro país en el mundo, a propósito de que la ex Gobernadora Claudia Pavlovich, se encuentra ya casi lista para rendir protesta de Ley, como Cónsul de México en Barcelona, España.

Y mire usted estimado lector, para aquellos que le entienden al negocio del abarrote, me encuentro con que hay grandes diferencias entre las atribuciones de un Cónsul General y un Cónsul de Carrera:

Además de que su nombramiento debe de ser aprobado por el Senado de la República, el primero tiene una gran variedad de funciones que está obligado a desempeñar, van desde actuar en calidad de Notario Público, funcionario del Registro Civil, agente de comercio exterior, otras de carácter administrativo, entre actividades de fomento y preservación de los intereses nacionales a través de la cultura, el arte; el deporte; la ciencia; la educación y el turismo.

El Cónsul de Carrera, tiene facultades más ligeras, de menor trascendencia, de promoción de la imagen de México, promotor  relaciones de negocios, de atracción de inversiones, de recopilar  información sobre temas de interés para México.

Las obligaciones de un Cónsul General son de mucha exigencia, un trabajo diplomático muy intenso y contrastan con las obligaciones de un Cónsul de Carrera que se dedica al corte de listones y reuniones de socialite, probablemente por esa causa es que son desinados por el Presidente de la República, sin que sea necesaria la aprobación del Senado para su nombramiento.

El que entendió, entendió. Es cuánto.

OCTAVIO GRIJALVA DICE SU VERDAD

Con respecto a las opiniones vertidas en este espacio, sobre el papel que jugó en el caso de un feminicidio cometido por ciudadano de la India, el abogado Octavio Grijalva se comunicó con un servidor para platicar sobre su verdad.

Atendiendo su derecho de réplica, el abogado egresado de la Universidad de Sonora, que cuenta con un impresionante hoja de servicio, además de una dilatada experiencia en la función pública en organismos autónomos como el Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, me comentó que está padeciendo el no haber atajado en su tiempo, una información equivocada que desafortunadamente después de repetirse muchas veces se hizo verdad y generó percepción.

En este sonado caso, el papel desempeñado por Octavio Grijalva, fue estrictamente apegado a las funciones que en aquel tiempo desempeñó como Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, nunca realizó una acción que incurriera en una falta de conflicto de intereses, como se dijo en muchos medios de comunicación y espacios de opinión.

Ahora que aspira a ser designado por los Diputados del Congreso del Estado el nuevo Ombudsman, vuelve a surgir la añeja versión falsa del pasado, que por circunstancias de aquel tiempo no pudo desactivar con efectividad.

Todo fue como una bola de nieve, que comenzó con una información errónea, una mentira que se fue repitiendo, repitiendo, hasta convertirse en una verdad. Servido.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Hoy jueves el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo andará de gira por Guaymas, encabezará la ceremonia a realizarse en la Marina del Hotel Marina Terra, del hundimiento del buque “Santos Degollado” que pasará a formar parte del paisaje submarino como arrecife artificial, para atraer turismo de buceo. Posteriormente encabezará las jornadas por la paz en la colonia El Roble, del sector Guaymas Norte.

2.- Todo listo para el evento del año en San Carlos, Nuevo Guaymas. El Vino Fest 2022, la firma principal del Hotel Marina Terra, no ha escatimado en gastos para disfrutar el sabor de las mejores casas vinícolas del país y del extranjero, además del maridaje con la amplia oferta gastronómica que ofrece San Carlos. Y en la actuación artística estará Alex Syntek.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?