Visitan Unison estudiantes y académicos de Universidad del Norte de Arizona

Con el objetivo de impulsar lazos colaborativos institucionales y dar continuidad durante cuatro días al proyecto denominado La gran idea en los temas de inclusión financiera y seguridad alimentaria en la mega región de Sonora-Arizona, una delegación de estudiantes y docentes de la Universidad del Norte de Arizona (NAU) en Flagstaff, realizan una visita de intercambio a la Universidad de Sonora

Reunidos en la escalinata del Edificio de Rectoría, María Rita Plancarte Martínez, rectora de la institución les dio la bienvenida y expresó su satisfacción por recibirlos en esta casa de estudios señalando que la visita se traduce en una excelente oportunidad para que ésta sea una experiencia provechosa y de gran aprendizaje.

“Siempre será muy significativo conocer un campo universitario mexicano, así como para nosotros uno de Estados Unidos, en este caso de Arizona”, expresó en su mensaje.

En su emotiva intervención los invitó a que durante su estancia tengan el mejor provecho académico y personal, diciéndoles que su visita les será una grata experiencia de vida en su formación académica y cultural.

“Esta es su casa; la Universidad de Sonora los recibe con gran aprecio y respeto”, puntualizó en la ceremonia en de bienvenida en la que se hizo acompañar del secretario General Académico de la institución, Ramón Enrique Robles Zepeda y el director de Comunicación Luis Armando Mendoza Arreola.

Lazos de cooperación

Curtis Smith, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de NAU, estableció que esta visita enriquece la relación y convenios que su institución tiene con esta casa de estudios, permitiendo fortalecer los lazos de cooperación especialmente para ayudar a los estudiantes en su formación disciplinar universitaria.

Indicó que las ideas que conjuntan en el proyecto La gran idea son vastas y sustentadas en trabajo de equipo en la búsqueda de hacer frente a los desafíos relacionados con los campos de las finanzas y la seguridad alimentaria.

“Vamos siempre por la innovación y la amistad que perdure entre estudiantes y docentes, teniendo la seguridad de que lo lograremos; gracias por recibirnos”, expresó.

En esta ocasión, informó que participan doce estudiantes de la NAU e igual número de la Universidad de Sonora, integrando equipos transfronterizos para idear soluciones innovadoras a los desafíos de la inseguridad alimentaria y la inclusión financiera.

Por la Universidad de Sonora participan como líderes del proyecto las académicas Vannia Domínguez, en el área de Finanzas, y Trinidad Quizán Plata, en Seguridad alimentaria, mientras que por la NAU, Alder Keleman y Curtis Smith.

Vania Domínguez señaló la importancia de la relación existente entre ambas instituciones en esta región Sonora-Arizona con la intención de ayudar a los grupos vulnerables que requieren en el área financiera.

La académica de la Licenciatura en Finanzas dijo que mediante la educación financiera se orienta a ese tipo de segmento de la población a tener mayor control sobre sus ingresos y egresos, además de ayudarles a diseñar proyectos de autoempleo que les permitan una mejor subsistencia.

A su vez, Trinidad Quizán, docente en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, comentó que en lo que corresponde a su área dentro del proyecto, ésta cobra gran relevancia porque “estamos hablando de que en las comunidades podemos impulsar estrategias e intervenciones, platicar con las familias y plantear soluciones innovadoras para mejorar su seguridad alimentaria.

Por su parte, María Olga Quintana Zavala, titular de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, afirmó que el proyecto representa una expresión multicultural e interdisciplinario, con un enfoque “que no sólo impacta al saber o tener contenidos, sino a vivir con ellos. Este tipo de experiencias ayuda a la formación que deseamos para nuestros estudiantes” dijo.

Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación, Movilidad e Internacionalización, así como Karla Navarro Yanes, coordinadora de Movilidad Internacional, quienes también hicieron acto de presencia a la ceremonia de bienvenida, informaron sobre el programa a desarrollar con los 24 estudiantes involucrados en el proyecto, el cual comprendió este día recorridos por el Centro de Cómputo, la Biblioteca Central y el Edificio 8A, sede de las direcciones de Apoyo a Estudiantes y de Servicios Escolares donde recibieron –en una de las salas interactivas– una dinámica integral a cargo de Javier Fernando Cuevas Ríos, encargado del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva.

Asimismo, Ilce Viviana López responsable del Programa de Apoyo a Académico a Estudiantes Indígenas de la subdirección de Bienestar Estudiantil, coordinó una muestra gastronómica –con degustación culinaria de platillos y convivio–    de las comunidades yaqui, mayo y seri, actividad que calificó como una valiosa ayuda de fortalecimiento y promoción cultural de nuestros grupos étnicos originales en la búsqueda de su participación y mejor formación académica.

En la muestra participaron las estudiantes de la etnia mayo Betsaya y Matilde Valenzuela Neyoy, estudiantes de Cobach y la carrera de Psicología de esta institución, así como Flor Liliana Ramírez García, alumna de la Licenciatura en Derecho, integrante de la comunidad yaqui en Vícam. También intervino en la organización Brayan Alessandro Montaño Barnett, de la comunidad seri y alumno de Derecho.

El itinerario para los siguientes días comprenderá pláticas por parte de estudiantes indígenas sobre las comidas en la comunidad (comcaác, yaqui, mayo) con tiempos de reflexión sobre los temas presentados; visitas a Punta Chueca y Bahía de Kino, incluyendo al el Museo de los Seris, entre otras actividades.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?