Notarios se activan en la tecnología para las funciones de su ejercicio

  • Las y los notarios del país dan el siguiente paso en la utilización de los medios electrónicos para las escrituras.
  • El Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en unión de los notariados de cada entidad, trabajan para que la mejor tecnología sea accesible y segura para todos.
  • El otorgamiento de instrumentos se hará cumpliendo el marco legal que lo determine y los más altos estándares internacionales que den seguridad a las escrituras electrónicas.
  • Se construyen alianzas con instituciones y organismos tanto de vivienda, empresariales, financieros y de tecnología para su utilización.

 

Desde el año 2000, en que se reformaron y expidieron distintas leyes, las y los notarios utilizan activamente la tecnología para el ejercicio de la función notarial y, con ella obtener de manera digital certificados, permisos y constancias, así como el envío de avisos e informes a distintas dependencias, tanto del Gobierno Federal como de cada una de las entidades del país como son el Registro Público de la Propiedad y el Registro Público de Comercio.

 

Además, lo hacen para el pago de impuestos y otras contribuciones. Por ello, día a día, la función notarial va de la mano en la utilización de herramientas digitales.

 

El reto para el Notariado Nacional, es evolucionar para que la población, las empresas y las instituciones, puedan otorgar escrituras de manera remota a través de un protocolo electrónico y bajo las medidas de seguridad más estrictas a nivel mundial. Ello, con el fin de dar plena seguridad jurídica al patrimonio de los usuarios del servicio notarial.

 

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano invierte recursos económicos y humanos, tanto de la perspectiva del notariado como de expertos en materia electrónica y de seguridad para modernizar la función notarial en beneficio de la sociedad, cuidando en todo momento, brindar la misma seguridad jurídica a los instrumentos otorgados a distancia como la de los instrumentos que se otorgan presencialmente en este momento.

 

“La sociedad a quién nos debemos, debe tener plena seguridad que sus asuntos personales y patrimoniales, estén garantizados al 100%, de manera que para que se habilite la Actuación Digital Notarial, son fundamentales leyes que establezcan con precisión, la forma en que se deban otorgar las escrituras en línea, así como las bases tecnológicas y de seguridad del protocolo digital”, afirmó Guadalupe Díaz Carranza, presidenta de las y los notarios del país.

 

La presidenta del notariado recordó que la Actuación Digital Notarial, no sustituye a la actuación notarial tradicional, sino que aumenta la posibilidad a la población de otorgar ciertos actos notariales en línea, y consideró, que la transición a la Actuación Digital Notarial, requerirá además de capacitación, del Notariado el socializar ello con la población en forma similar al proceso de bancarización digital entre las personas u otros trámites que ahora hacemos de forma cotidiana.

 

La Actuación Digital Notarial, iniciará próximamente en la Ciudad de México, derivado de reformas a la Ley del Notariado y al Código Civil de dicha entidad por lo que, a partir de agosto, podrán otorgarse escrituras a distancia dentro de un protocolo electrónico a través de firmas electrónicas avanzadas, informó Guadalupe Díaz Carranza, primera mujer que preside el Colegio Nacional del Notariado Mexicano en 68 años.

 

Añadió que todas y todos los Notarios del país se irán sumando a la Actuación Digital Notarial conforme se vayan reformando las leyes del Notariado estatales, para lo cual señaló, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano está trabajando en lineamientos que homologuen la Actuación Digital Notarial, en base a los parámetros dictados por la Unión Internacional del Notariado.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?