Pela y corta la cebolla morada en juliana. Ponla a macerar al menos 3 horas con 1 cucharadita de chile en polvo, sal y el zumo de la lima.
2. Prepara el adobo
Parte la carne en tacos y salpimiéntala. Pela y trocea la cebolla blanca y mézclala con el zumo de la naranja, el pimentón, 1 cucharadita de orégano, 1 de comino, el vinagre y el aceite.
3. Asa la carne
Pon la marinada en una cazuela de hierro, sumerge la carne, tapa y asa 1 hora en el horno a 180º. Retira y desmenuza la carne. Mézclala con un poco de la salsa, para que quede jugosa.
4. Haz la masa
Mezcla la harina con la mantequilla en pomada, 240 ml de agua caliente y una pizca de sal y amasa. Corta las obleas. Tapa la masa con un paño y deja que repose 15 min. Luego, córtala en 24 porciones, haz bolas y aplástalas formando las obleas.
. Rellena las empanadas
Rellena con la carne, ciérralas, píntalas con el huevo batido y hornéalas 30 minutos a 180º. Sírvelas con la cebolla encurtida.
Consejos:
Las empanadas admiten montones de rellenos diferentes y podemos variarlos en función de lo que nos apetezca comer o de lo creativos que estemos. Puedes hacerlas de queso de cabra con pimientos del piquillo, con espinacas, con verduras… ¡y hasta dulces! Están presentes en muchas culturas diferentes y es fácil darles un toque especial usando únicamente especias para variar los aromas y los sabores.