La narrativa de la violencia contra la prensa

Luis Fernando Oropeza

Sin descanso la mala racha de tropiezos políticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez llegaron por dos diferentes canales, uno interno y otro externo.

Primero fue el externo, proveniente de la Sociedad Interamericana de Prensa, organización internacional que busca la protección de la libertad de prensa y de los periodistas.

Mediante una misiva, la SIP, pide al Presidente mexicano, detener el discurso estigmatizante contra la prensa, ante el temor de que pudiera estar dando carta blanca a la delincuencia para acallar’ a los periodistas.

Los rabiosos ataques contra los enemigos de su gobierno, sean enemigos reales o imaginarios, incluyendo a periodistas y medios de comunicación, emprendidos por López Obrador desde la máxima tribuna en el país, en eso está convertida la conferencia de prensa mañanera, una tribuna inquisidora, ya tiene puesta sobre si, la atención de las organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión, que alertan sobre una narrativa de violencia contra la prensa.

En el sexenio de López Obrador, la violencia contra la prensa se ha recrudecido y han sido ultimados 29 periodistas, según cifras la organización internacional Artículo 19, que convierten a México como el segundo país más peligroso para el periodismo después de Siria.

Este fin de semana el número de periodistas ultimados en este incipiente 2022, sumó otra víctima más, para totalizar cinco, en este inicio de año. Marco Ernesto Islas Flores fue asesinado en Tijuana.

En otro frente, ahora uno interno, en una entrevista concedida a la revista Proceso, con motivo de la presentación de su libro, un icono de la izquierda con la estatura moral del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, asegura que el país en los tres últimos años, ha entrado en un tobogán del deterioro, en el que se viene aplicando la misma medicina de hace treinta años.

Los grandes problemas del país, como la desigualdad, la pobreza, la corrupción se han acentuado gracias a la violencia e inseguridad, esto ensucia la democracia mexicana y debe limpiarse.

Cuauhtémoc Cárdenas advierte que se debe de eliminar la estrategia de militarización del país y que el fantasma de la reelección sigue vigente en este sexenio.

ELY SALLARD POR LEY QUE PROTEGA ANIMALES DE PIROTECNIA

El tema de la protección a los derechos a los animales, ha sido una causa representada por organizaciones de la sociedad civil, pero pocas veces las que representantes populares han brindado su apoyo con legislación a su favor.

En esta ocasión la Diputada Ely Sallard subió a tribuna en el Congreso del Estado para presentar ante el pleno, una iniciativa para reformar la protección a los animales y el Código Penal para categorizar la detonación de pirotecnia, como crueldad animal.

La iniciativa presentada por la Diputada Sallard, está sustentada en los informes del 9-1-1, donde se reportan los casos de maltrato animal y en una consulta al sector de los veterinarios, que confirman que las explosiones de los juegos pirotécnicos ocasionan pánico, estrés y pueden llevar hasta la muerte a las mascotas.

Bueno que se les comience a hacer justicia a los lomitos que abundan en la ciudad, por conducto de la Diputada Elly Sallard que siempre ha demostrado la voluntad de escuchar y ser la voz de organizaciones sociales y grupos ciudadanos, que abanderan diversas causas.

VIOLENCIA Y MÁS VIOLENCIA

Cada semana se repite la misma historia, matanzas, levantones, hallazgos de fosas clandestinas y ejecuciones de políticos o servidores públicos de distintos órdenes de gobierno por distintas regiones del país.

La delincuencia sigue ganando terreno y la percepción de inseguridad se apodera en la percepción de los ciudadanos de a pie, en los ciudadanos de bien. Y Sonora no es la excepción.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?