Buscan formar tres nuevos partidos políticos

Luis Fernando Oropeza

Al quedar aprobados los nuevos lineamientos para la creación de partidos políticos en Sonora, en el seno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como eyectados por un botón, surgen de inmediato tres nuevas organizaciones que aspiran a participar en la geografía política local.

Estas organizaciones, son nuevas en membrete, pero entre sus miembros, saltan muchas caras conocidas en el ambiente político de los partidos tradicionales de toda la vida, más adelante se irán descubriendo otras caras que se encuentran un poco más a la retaguardia, jugando un bajo perfil.

En esta mini pasarela de pretendientes a engrosar la chiquillada partidista, levanta la mano en primera instancia el Partido Sonorense, conformado por ex militantes del Partido Revolucionario Institucional y de otras fuerzas políticas, destacando como actores protagónicos, Alí Camacho, joven que ha forjado una trayectoria en el sur del estado por su activismo social, el vocero Fernando Valenzuela, con orígenes políticos en Caborca y Manuel “Manny” Hernández, que según tengo entendido, sigue formando parte de la Corriente Crítica en Sonora del Partido Revolucionario Institucional.

El viernes pasado, en el programa SONORA EN RED, tuvimos de entrevistado al vocero de esta organización Fernando Valenzuela, hablando de las causas que lo llevaron a sumarse a esta organización, además de los principios y objetivos que la nutren.

Por otro lado, surge la figura de Norberto Barraza, ex candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo, que junto a Francisco García Gámez ex Alcalde de Cananea y ex Diputado local, que desde hace rato regentea una organización basada en liderazgos panistas de la vieja guardia, se lanzarán en la búsqueda del mismo objetivo.

La combativa líder social y ex candidata a la gubernatura, Petra Santos, anunció anoche por redes sociales que se presentará hoy para registrar ante la autoridad electoral, la carta de intención de constituir un nuevo partido político.

Así es la democracia, amplia, se vale buscar participar como un partido político de oposición y desde luego el añorado financiamiento público.

Veremos qué tan auténticos son en sus principios, en sus acciones, y qué tantos protagonismos alcanzan a tener desde la oposición o los veremos jugando como aliados del poder.

SORPRENDE LA VOLUNTAD DE INFORMAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

Confieso que ayer me confundió la manera de comunicar de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que envió un extenso boletín con la entrevista de un Ministerio Público, dos testigos y varias fotografías, sobre la denuncia que fue atendida de oficio sobre el preocupante caso del perricidio en agravio del “Azul”, “Pulguita”, “La Pelos”, “La Wera” y “Nala”, perpetrado en el municipio de Ures, crimen que tiene consternado a todos los habitantes de esa bella demarcación al pie de la sierra sonorense.

Esta forma de comunicar de la Fiscalía General de Justicia del Estado, contrasta con la escueta información que proporcionan en otros hechos delictivos de mucho mayor trascendencia, sobre todo porque involucra a seres humanos, como las múltiples ejecuciones que ocurren a diario, los levantones, las fosas con cuerpos que son descubiertas por organizaciones civiles, que lamentablemente se presentan en distintas partes del estado.

No quiero ser mal pensado, pero ese mismo esfuerzo por informar sobre los hechos de la muerte de cinco perros, debería de ser igual en otros tipos de delitos que la sociedad tiene derecho a estar informada. Ahí es cuando se nota la voluntad y transparencia de las instituciones.

NO HA FUNCIONADO EL PAÑUELO BLANCO

De nada ha servido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador en repetidas ocasiones durante su sexenio, agitando con su mano izquierda su pañuelo blanco, haya dado por muerta a la corrupción en el gobierno, ni que el principal estandarte de su gobierno sea la lucha contra la corrupción.

Hay organizaciones internacionales que tienen otros datos y que desmienten los dichos del Presidente López Obrador en su conferencia de prensa.

Según el estudio realizado por Transparencia Internacional en 180 países en el que se consulta a especialistas en transparencia, analistas de riesgo financiero, integrantes de la academia y empresarios, México se encuentra estancado entre los países más corruptos del mundo, al ubicarse en la posición 124, compartiendo lugar con Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.

El lugar 124 está muy lejos de aquel lugar 95 obtenido en el año 2015, el mejor de su historia, desde entonces, la percepción no ha mejorado, por el contrario, ha empeorado.

Esa percepción se arraiga más con acciones como la ocurrida hace una semana, cuando la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, fue sancionada por el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación, por agarrar dinero del sueldo de los trabajadores de un Ayuntamiento, sin su autorización, siendo ella la Presidenta Municipal, el dinero fue entregado a un partido político, el partido del Presidente, en cuanto se supo el veredicto del Tribunal, el Presidente corrió a felicitar a la corrupta funcionaria y calificarla como una ejemplar servidora pública. En otros sexenios, ese escándalo hubiera sido suficiente para correr a la Titular de Secretaría de Educación, hoy no es así, se le reconoce. Vaya contrariedad.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?